Blogia
Innnspiracionessss.....

2º trimestre 2015

Noche de San Juan con Patricia

Noche de San Juan con Patricia

Hoy es la noche de San Juan y hemos ido a ver y sentir su hoguera en Judizmendi. Como siempre el ambiente estaba muy animado y la hoguera ha entrado en mas combustión de lo normal porque estaba llena de papelitos con mensajes, deseos, e historias de tu vida por quemar. La chavaleria llevaba sus apuntes de clase, los mayores menos cantidad de papel pero miles de sentimientos escritos deseosos de ser atrapados y purificados para sanarlos con el fuego. Hemos estado un buen rato alejados en quinta fila para no quemarnos porque los segundos que hemos estado frente a la hoguera para ofrecerla nuestros mensajes han sido abrasadores y tras un buen rato en silencio meditandolo todo hemos vuelto para casa mas liberados y aigerados de un peso que la hoguera nos ha ayudado a quitar y esperemos nos dure la buena sensación hasta el próximo año por lo menos. 

De excursión en Gaztelugatxe

De excursión en Gaztelugatxe

El sábado quedamos con la prima MªMar e Ibai para ir de excursión camino de San Juan de Gaztelugatxe. Aunque salió nublado en Vitoria, a medida que nos íbamos acercando a la costa el dia afortunadamente se fué despejando, y cuando llegamos a la ria del Urdaibai ya estaba el cielo azul-azul sin una nube. Seguimos la costa y nos paramos en el mirador donde se ve el cabo Matxitxako a la derecha y la isla de Gaztelugatxe a la izquierda separadas por el peñasco de Izaro, justo en el medio de ambos fenómenos naturales. Un poco a lo lejos el sol nos dejaba apreciar la plataforma de gas Gaviota y sobre todo el impresionante recorte de la agreste costa que nos rodeaba. Enseguida aparcamos, arriba, junto al restaurante, porque ya no se puede dejar el coche abajo, junto al puente que une ambas orillas, y comenzamos a bajar por un camino muy pendiente y resbaladizo monte abajo echando en falta las botas y los bastones de monte, tanto para bajar como lueg para la subida de vuelta. Más de media hora de trayecto invertimos por lo dificultoso del terreno. Pero la cosa no quedó ahí pues cuando emprendimos la subida de las escaleras hacia subida hacia la ermita, tras pasar el puente que une la isla a tierra firme, los casi 300 empinados e interminables escalones no paraban de hacernos resoplar. Por fin llegamos al alto de la ermita y todo el esfuerzo realizado mereció sobradamente la pena porque las vistas son tan espectaculares y el paisaje tan sobrecogedor adornado por el azul de un dia tan soleado que pensamos que teniamos que haber ido mucho antes a visitar este maravilloso lugar encantado, con tanta historia y devoción. Las huellas de San Juan Degollado, el serpenteante camino escalonado, la campana tocada 3 veces, la vista perdida en la lejania y la brisa tan refrescante que nos envolvía nos anclaban en lo alto de la peña sin querernos dejar bajarnos de alli. Me acordé de la canción que cantábamos en el euskaltegi al que fui cuando era muy joven, tan romántica, que hablaba de las tragedias que allí se vivieron y tenia esta musica y letra tan bonitas. Cuánto tiempo ha pasado desde aquella primera excursión. Con pena emprendimos la vuelta en silencio disfrutando de la experiencia vivida y quedamos en volver en invierno, en uno de esos dias de fuerte temporal con mucho viento para disfrutar de las olas que pasando de un lado al otro del puente se estrellan contra las rocas y las brumas te envuelven susurrándote las acompañes hacia dentro del mar.

Boda de novios inteligentes

Boda de novios inteligentes

Ayer estuve con Patricia en la boda de unos amigos suyos en el palacio de Elorriaga y así nos fuimos de glamourosas, yo con mi estilizante seda nepalí, ella de aristocrática elegancia y es que a la vista está que no podemos disimular el chic y el poderío que nos sale por todas partes. Esta boda se ha colocado en el rancking nº 1 de todas las bodas que he presenciado hasta ahora por la forma tan acertada, digna y coherente de organizarla que han tenido los novios. En primer lugar y dejando de lado celebraciones al uso, prepararon una preciosa ceremonia en los jardines del palacio ante sus seres queridos y en ese ambiente tan románticamente creado delante de quienes les acompañamos como testigos fue donde contrajeron matrimonio al comprometerse con los emocionantes votos que se profesaron. El cuidado y largo lunch que siguió a la ceremonia donde no faltó de nada, tuvo lugar al aire libre y al sol mientras los novios se hacian las fotos allí mismo en los jardines con todos sus invitados. Pasamos al comedor y el banquete fué muy variado, sano y colorido siguiendo una línea de cocina sofisticada adornada con mucho detalle pero preparada con productos naturales y sencillos, agradeciendo infinitamente a los novios su decisión de no haber caido en la tentación de ofrecernos una comida dentro de la gama de los productos del mas insultante y superfluo despilfarro que tanta gala han hecho presencia en muchas de la bodas a las que, o has asistido o te han contado y donde aquello parecía que se trataba más una competición para medirse en poderio económico por quién ofrecía la comida mas cara y fardona que por un encuentro donde lo que debia reinar era la felicidad del momento y de los novios, tal como fué lo que vivimos ayer. Nadie echó en falta el marisco, el jamon ni esas otras lindezas que estamos hartos de ver y que entristecen en vez de alegrar. En cambio las ligeras preparaciones de entrantes, carne y pescado y sobre todo los sorprendentes postres de maracuyá, helados de yogures y mousses con frutos rojos del bosque del final nos dejaron un refrescante y suave sabor. Afortunadamente no tuvimos que sufrir paladear la tan trasnochada tarta nupcial de pisos aunque los novios no se libraron de partir una imitacion muy graciosa de esas tartas americanas llenas de adornos para sacarse la foto y entregar a la próxima pareja de sus amigos el testigo para una nueva boda. Una sola copa de champán y el detallazo de haber dedicado los novios el dinero de los regalos a los invitados a entregarlo a la ONG Theodora, de la que cada invitado salió con el recuerdo de su famosa nariz de payaso que lleva sonrisas a los niños hospitalizados, en vez de regalarte tonterias que estás deseando se caigan y se rompan, pusieron fin a una comida inolvidable. Nos levantamos de la mesa enseguida acabada la comida y las copas para volver a los jardines, pues comenzaba el baile donde los novios se marcaron un atrevido tango de avezados bailarines, dejando de lado los empalagosos valses con los que se suelen abrir los bailes de las bodas y allí los demás, bailando y acompañando los gintonics con los petit fours y gominolas de corazones y colores rojos repartidos por todas las mesitas del jardin, pusimos fin a este dia tan original y divertido. Salí muy feliz de este enlace pues vi que las cosas eran auténticas, los deseos verdaderos, las emociones sinceras, los novios enamoradísimos y sus familias felices y allí nadie competía por nada, por eso la ceremonias fué todo un exito y deseo de corazón lo mejor para esta pareja que tiene toda una vida por delante para vivirla con ilusión, tal como son ellos de encantadores y de valientes, pues no se les ha puesto por delante de su amor absolutamente nada y tendrán toda la suerte del mundo y el apoyo de quienes les rodeamos para que vivan su proyecto de vida con toda feclicidad.

La ciudad del amor

La ciudad del amor

Teruel es una de las ciudades mundiales del amor y todo gira en torno a la historia de sus amantes que tanta fama le ha dado y ocho siglos después sigue viva, asi que no es de extrañar ver pedidas de mano junto a su preciosa tumba de alabastro, lo mismo que se hace bajo la torre Eiffel u otras ciudades europeas como Verona con su Romeo y Julieta. Su fiesta la celebran, como no, durante el mes de febrero con las bodas de Isabel de Segura con el marido impuesto por su padre... el bésame que me muero...no puedo faltar a mi marido....bésame.... que me muero..... no quiero.... y cayó muerto es de lo más emocionante y luego, el beso de ella que logró unirles para toda la eternidad descansando en una misma tumba no pudo dar mas fuerza a una historia donde el amor volvió a salir victorioso. Compungida por la historia salí con pena de aquel suave y entrañable lugar donde se ve una bruma que sobrecogedoramente envuelve a los amantes. Todo el mundo íbamos pensativos camino de la iglesia de San Pedro cuya visita nos encantó.

Adios Guadalaviar

Adios Guadalaviar

Hace justo 20 años fuí por primera vez a Guadalaviar, su ayuntamiento me habia tocado en suertes y tuve que tomar una importante decisión: quedarme allí o volver a casa con mi yo y con mis circunstancias. Al final opté por esto último, con mucha pena ya que aquello era para lo que tanto esfuerzo habia invertido preparándome, pero en ese momento creí que lo mejor era continuar con mi otro trabajo y mi otra vida de aquí. Para no perder la plaza, tuve que ir allí a tomar posesión y en el mismo acto pedir la excedencia. El lugar me encantó, era bello, tan verde, tan agreste y puro y por otro lado su alcalde D.Camilo me tentaba con las ventajas de vivir en un lugar tranquilo, con casa y calefaccion y con todas las facilidades que esa vida alejada del mundanal ruido me podía ofrecer, asi que sus cantos de sireno y mis ganas de volar me ponían muy difícil firmar y aceptar el cese, por ello con mucha pena me fuí de alli, mirando todo el rato por el retrovisor mientras me alejaba perdiéndolo de vista y pensando en que algun dia tendría que volver. Los años pasaron cargados de historias y añorando Guadalaviar. Cuando tenia momentos bajos me acordaba de aquel lugar y me ilusionaba con volver allí para empezar una nueva vida. Ahora las ambiciones del trabajo van quedando atrás, hace 10 años que mi vida es muy dichosa y deseo seguir viviéndola asi, además, no me quedan muchos años para jubilarme. Por ello y como las cosas se ven de otra manera, necesito dar paso a otras vivencias en las que Guadalaviar ya no ocupa un lugar preferente. No es momento de arrepentirme sino de ilusionarne con disfrutar el presente y aprovechar a tope lo que el futuro me presente por delante. Lo mismo que dejas atrás lugares agradables donde has vivido, el colegio, la universidad, la primera casa, las personas que ya no están aqui, allí dejé a mi ayuntamiento que seguro seguirá en pié funcionando por muchos años gestionado de maravilla por alguien tan ilusionado como yo estaba en aquel lejano 1995. Adios, Guadalaviar, adios para siempre, adios. 

Albarracin y Calomarde

Albarracin y Calomarde

Después de despedirme de Guadalaviar fuimos camino de vuelta llegando hasta Albarracin que es un lugar espectacularmente contruido con un potente recinto amurallado defensivo aprovechando la montaña. Alli parece que el tiempo se ha detenido para siempre. Sus calles y edificios han sido restaurados de manera uniforme con la misma piedra bronceada para facilitarte el transporte a muchos siglos atrás. Seguro que las ferias medievales tienen allí su enclave perfecto y su oferta hotelera y su gastronomia hacen las delicias de sus turistas, sobre todo extranjeros ya que estaba llena de franceses. Rodeada por las curvas del rio Guadalaviar parece una ciudad de ensueño. Unos kilometros mas alante disfrutando el paisaje, encontramos esta maravillosa cascada de Calomarde donde aprovechando la falla del rio existió en su momento un importante molino.

En Teruel con el Torico

En Teruel con el Torico

Llegamos a Teruel en menos de 4 horas por una carretera nueva con los simbolos mudejares de la estrella colgada de los puentes de la autovia decorados además con las cerámicas de un pasado de artesanos mudéjares en colores verde y blanco- Incluso pudimos apreciar un inmenso monumento de hierro con la forma de un jamón muy sorprendente, no creo que haya muchos asi en el mundo. A la entrada de la capital un aeropuerto sin edificio para los pasajeros ni torre de control nos daba la bienvenida desde lejos con el brillo de sus aviones colocados en formación en medio de una llanada verde y despejada. Llegar al centro de Teruel fué dificultoso al estar situado su centro histórico en un alto que como es peatonal impedia dejar el coche cerca y tuvimos que dejarlo en la estación, al pie de la sorprendente escalinata de los aos 20 del siglo pasado que facilita la comunicación con la parte baja de la ciudad que está a un desnivel considerable. El hotel estaba situado junto a la iglesia de San Pedro y construido sobre la antigua ciudad, sus bajos albergaban una interesante zona arqueológica medieval con un arco apuntado y unos estrechos pasadizos que surgian y se perdian por algun lado todavia no explorado. Enseguida salimos a disfrutar de la ciudad y nos encontramos con la plaza del Torico, un fiero animalito de unos 50 cm de largo situado en lo alto de un pilar, simbolo de la ciudad igual que sus Amantes. La plaza estaba rodeada por edificios modernistas y muy animada de bares y terrazas. El recorrido por sus callejas estrechas enseguida fué explorado y tras admirar las torres, la catedral, y el museo provincial, llegamos justo junto al complejo histórico del mausoleo de los Amantes que no pudimos visitar hasta el dia siguiente y donde, como era ya de noche, entramos en un sitio de lo mas moderno, el Mercao, para comenzar a probar las especialidades turolenses que son de lo mejorcito de la gastronomia de este país.

Celebrando mi cumple con Patricia y la Primi

Celebrando mi cumple con Patricia y la Primi

Este fin de semana ha sido potente de celebraciones al tener que atrasarlas por estar de viaje en su momento, asi que el viernes nos fuimos con Patricia al restarurante de la Mafia se sienta a la mesa y nos pusimos tibios de sabores italianos muy bien cocinados, la original ensalada con helado de albahaca, los papardelle con salsa de vodka y verduras aromatizadas con bien de pesto, sabor que me encanta, y el meloso risotto con trufa nos gustaron mucho, de postre, unos tea-gintonics nos sorprendieron con su refrescante sabor. Al final como es habitual en estas celebraciones, un capuchino en el Ajuria viendo el fresco de Mincho pintado en perspectiva, nos prepararon para pasar una satisfactoria y relajante tarde bien tumbados en el sofá. Al dia siguiente tras dejar a Patricia en el bus a Donosti, bajamos a Bilbao y después de tomarnos unos vermuts con rabas, fuimos de nuevo al ambientado local de la Viña para comer su menú degustación con bien de jamón Joselito, tataki de atun, bacalao confitado, carrilleras, un postre de crema y helado de queso,...nada menos... y así que nos chupamos los dedos deseando volver otro dia. De vuelta, pasamos por la Oficina donde nos pusiero un gintonic tan bien adornado, bien servido y lo mismo de rico y sabroso que llegamos a la conclusión de que para celebrar asi los cumpleaños mas vale no morir nunca.   

Otello

Otello

Gracias a la generosa invitacion de Javi, el hermano de Patricia, que cantaba en el coro, fuimos al Euskalduna a ver esta maravillosa obra maestra de Verdi cuyo estreno fué en su momento un rotundo éxito donde el telón tuvo que levantarse hasta en veinte ocasiones. Interpretada por unas voces espectaculares, sobre todo la de Desdémona, seguida de las del malvado Iago y el celoso Otello, nos hicieron pasar 3 horas de actuación sin apenas enterarnos de lo absorbidos que nos tenian con el argumento y la teatralidad del drama shakesperiano representado. Nos pasamos ganas de gritarle al Otello que no confiara en el intrigante Iago, de decirle a Desdémona que dejara de nombrar a Cassio delante de su celoso esposo y que no fuera tan cándida al ir acostarse porque intuía la cruda realidad: que iba a morir poco después a manos de un esposo recalentado por el malmeter del envidioso Iago... la tragedia avanzaba, allí ambos cónyuges no hablaban claro, las confusiones se sucedían, la pobre Desdémona no entendía lo le que pasaba a su esposo, Otello se veía burlado en su honor y no era capaz de averiguar la verdad en primera persona fiándose más del astuto Iago y las apariencias engañosas y aquello cada vez se ponía peor cumpliéndose al final el amenazante, trágico y esperado resultado del que nadie se pudo salvar. El siguiente articulo del periodico detalla el argumento de la ópera y la categoria dramática de los protagonistas que la representaron, un tenor, una soprano y un barítono absolutamente geniales que estuvieron a la altura de una ópera muy dificil de representar y que fueron capaces de poner la voz al desafio que esta obra tan exigente y rigurosa impone Verdi con una de sus mejores creaciones. Pongo la foto del lugar desde donde estuvimos sentadas disfrutando la ópera, el auditorio del Euskalduna, que me gustó muchisimo su arquitectura y me pareció una obra maestra de la ingeniería a favor de la acústica y el buen gusto.

Osito viajero en Costa Rica y Panama

Osito viajero en Costa Rica y Panama

Osito Viajero también se vino con nosotros y como es tan valiente y aguerrido no quiso perderse nada del viaje aunque el pobre pasó mucho calor porque está más preparado para viajes con frescor que para viajes como éste donde las temperaturas humedas de mas de 30 eran poco compatibles con su peluche a cuestas.... pero quién ha dicho que el viajar es un placer!!! el viajar es muy sacrificado y se pasa todo tipo de calamidades pero una vez pasadas te sirven de anécdotas para contar y sobre todo de experiencias y aprendizajes para vivir. Asi que ni se quejó ni se perdió nada. Navegó en barca metido en el bolsillo porque el viento se lo llevaba, huia de los cangrejos azules que salian de los agujeritos de debajo de a cabaña, se asustaba con el aullar de los monos mañaneros, perseguía a las lagartijas que se le subian a la mochila, hizo snorkel viendo los fondos de corales, los peces de rayas y lunares y las estrellas de mar, se bañó en la playa, desayunó gallopinto, comió ceviche de camarones y se achispó con el cocktail paradise island y las cervezas locales, pero lo que más le entretuvo fué este amigo guacamayo que se echó en Bocas de Toro con el que mantuvo unas grandes conversaciones.

Mi cumple verde

Mi cumple verde

El nuevo año me llegó de amanecida en una barca en medio de una frondosa vegetación con olor a tierra mojada y madera húmeda, rodeada de luz y calor navegando por rios y canales emmarcados a ambos lados de palmeras gigantes, manglares, verdes copas de los mas variadas especies arbóreas, lianas cubiertas de matorrales de donde se descolgaban los monos aulladores encima de unas turbias aguas donde se escondian expectantes caimanes muy atentos a que la suerte de un mal balanceo del mono pusiera en sus fauces tan exquisito manjar; basiliscos encrespados que corrian por encima del agua; garzas que jugaban con nosotros levantando al vuelo al vernos posándose cerca echándonos un guiño de a ver si me pillas de nuevo; aves de grandes picos que te miraban entre confiadas y recelosas, peces que hacían parábolas al paso de la lancha y ruidos de un universo de colores verdes donde todo es armonioso y late con el ritmo de un lugar donde todos sus elementos se necesitan y están integrados. Me sentí muy feliz de estar disfrutando aquellos instantes y mas feliz después cuando después de recibir tantas felicitaciones, en persona y por los watsapps de la gente que quiero y me quieren, el dia me regaló este otro momentos feliz de soplar el velón de la enorme tarta que con las luces apagadas y en procesion me llevaron hasta la mesa que pudieron disfrutar todos los habitantes de ese entrañable lugar, incluidos los de varias patitas que picaban como demonios mientras brindábamos por este nuevo año disfrutando del rico y fresquito champancito que nos tomamos en el borde de la piscina al caer la tarde. Me gustaría repetir cumpleaños en este mismo lugar o en este mismo pais. 

Panama y su canal

Panama y su canal

Llegamos a una ciudad con 1.200.000 habitantes, moderna, llena de rascacielos, la Manhattan caribeña. Partimos desde Bocas de Toro, un lugar atlantico de mar y naturaleza a una moderna capital de país en aguas del Pacífico con mucha obra publica y creciendo a un ritmo del 6%, casi nada. Lo primero que nos impresionaron en el trayecto desde el aerpouerto fueron los perfiles iluminados de sus rascacielos pues ya era de novhe, algunos con mas de 90 pisos de alto. Llegamos al estupendo hotel American Trade enclavado en la plaza Herrera en pleno centro historico de San Felipe y tras refrescarnos y sentir el frescor de su aire acondicionado enseguida quedamos con Javi y empezamos a observar el ambiente tan animado y con mucha clase que hay por alli, se mueve mucho dinero y los sitios son diseñosos. Al dia siguiente fuimos de excursion al Canal y aunque ya lo habiamos visto en los documentales el ver en persona aquella obra de ingenieria tan inmensa te impresiona mucho. Entras en el centro de visitantes y tras exponerte una proyeccion en 3D vas subiendo por las 4 plantas del museo donde de manera interactiva te explican desde los avatares de su construccion en plena selva hasta los trabajos realizados para su pleno funcionamiento, acabando en una terraza cubierta desde donde ves las esclusas y una panoramica perfecta de toda la obra e incluso cómo van pasando los barcos. Es un canal construido aprovechando el istmo que un dia en época de Carlos V pensó horadar para hacerlo navegable, pero viendo la dificultad que entrañaba aquella selva y su visión religiosa del mundo diciendo que lo que Dios habia unido no tenia él que separarlo se quedó esperando su cnstrucción, hasta que tuvo lugar su inauguracion en 1914, aunque previamente Lesseps el ingeniero del canal de Suez durante 7 años estuvo intentándolo pero las dificultades de esa agreste naturaleza hicieron desistir a los franceses, y así pudieron entrar los americanos donde se quedaron hasta la devolucion del canal en 1999 con la administracion Carter. Ahora lo están ampliando de modo paralelo y ya se ha instalado una de sus mayores compuertas. Nosotros estuvimos justo encima de de Miraflores, con 100 años ya de antigüedad y por donde pasé cuando era pequeña cuando mi padre nos llevaba en el barco. Cerca está la esclusa de Pedro Miguel y al final saludando al Atántico está la de Gatún. En total son 84 km de navegación entre exclusas a 26 metros de altura pasando por lagunas navegables. Estuve pasandome un buen rato en una cabina que con ruidos, luces y movimientos simulaba el puente de mando de un barco donde en tiempo real enfilabas hacia la esclusa de Miraflores, esperabas a que subiera el nivel del agua y te incorporabas a la laguna. Se nos ha quedado pendiente hacer un crucerito que pasas el canal de lado a lado, asi que tendremos que volver pronto.    

Con nuestro querido Javi en Panama

Con nuestro querido Javi en Panama

La idea de visitar Panama nos surgió desde que nuestro querido sobrino tuvo la valentía de ir allí y con su propio esfuerzo abrirse camino en este pais. Le enviabamos nuestra fuerza y mejores deseos para que todo le saliera como él queria y asi fué, él solito lo consiguió y está trabajando de lo que él es, un responsable geólogo que va llenándose de buena experiencia, construyendo su vida, disfrutando de los placeres que ofrece ese pais y sintiendose muy panameño pues no faltaba mas, que su pais, en el que ha crecido y vivido no haya sido capaz de retenerle que sienta la ausencia de este talento que ha perdido. Nos alegramos muchisimo por él y esperamos que siga allí feliz por mucho tiempo y nosotros vayamos a visitarle. Asi que hemos esperado hasta que las cosas se han puesto acordes para ir a visitarle y pasando por Bocas de Toro, un destino que Javi nos aconsejó, llegamos a la ciudad de Panamá. Le vimos muy guapo e ilusionado cuando fue a buscarnos al hotel y estuvimos en el Barlovento poniendonos al dia en nuestras cosas. Al dia siguiente haciendo un trayecto en el moderno metro fuimos a su casa donde en su fresquita terraza nos tomamos el champan que le llevamos acompañado por unos ceviches de camarones y pescado que nos supieron a gloria, luego acabamos la velada en una taberna de estilo español donde nos comimos unos ricos buñuelos de bacalao acompañados por unos cubatas de un ron muy aromatico. El útimo dia, pues ya volviamos a casa, era su cumpleaños, le felicitamos y tras pasearnos por la parte histórica de la peninsula de San Felipe patrimonio de la Unesco donde la rehabilitación ha desvelado elegantes edificios de estilo colonial rodeados de mar, nos invitó a comer en un moderno restaurante con jardines verticales en su interior. Con mucha pena nos despedimos hasta la próxima vez que volvamos a vernos y seguro será muy pronto. Javi, estamos muy orgullosos de ti, te recordamos siempre y te queremos mucho.

Dejandote llevar

Dejandote llevar

Estos singulares dias han sido de esos momentos en los que el tiempo se paraliza para dejarte contemplar con mucha tranquilidad y tumbado dede la cama, el sofá o las hamacas de la terraza de la cabaña, porque desde cualquier estancia el espectaculo era increiblemente bello, las vistas espectaculares de un paraiso único donde se fundian el mar y el cielo con unos amaneceres y unas puestas de sol potentes, enmarcadas en un marco verde relajante que te absorbia la mente dejandola en blanco y donde solo recibias mensajes visuales de hipnotizadora naturaleza llenandote de paz interior. Al amanecer llovia torrencialmente para dar paso después a un dia despejado y de colores vivos y limpios, desayunabamos en la cabaña, nos tirábamos después al agua calentita nadando con los peces de colores que confiados se hacian tus amigos, a mi se me ve la cabeza saliendo del agua en pleno anochecer y paseabamos con la canoa, Pedro es el de la foto, navegando por un mar plano acercandonos a los cayos viendo los bosques de manglares de la costa y sintiendo una muy suave brisa templada con olor a tierra humeda y salitre. La experiencia ha sido inolvidable 

Bastimentos en Bocas de Toro

Bastimentos en Bocas de Toro

En lancha desde Almirante y luego desde Colon la isla principal, un lugar tranquilo lleno de casa caribeño-antillanas asentadas en parte en el agua con embarcaderos y suelen coincidir con bares y restaurantes, asi que tras tomarnos una cervecita y picar algo, cogimos una lancha y llegamos a nuestro lodge de la isla Bastimentos. Se llama asi la isla porque Colon desembarcó aquie para abastecerse de provisiones en su cuarto viaje. La zona estaba llena de cayos y mas de 200 isletas, con manglares y aguas cristalinas. Ya habiamos disfrutado de la estancia en palafitos cuando estuvimos en Birmania pero esta vez eran muy especiales porque estaban anlados y rodeados de un agua transparente y calentita en la que estábamos todo el dia sumergidos nadando y dejandonos mecer suavemente por el movimiento de la falta de mareas perdidos en el tiempo porque allí no habia nada mas para disfrutar que su naturaleza. No habia electricidad hasta la noche, ni television ni ruidos de ningun tipo y la única forma de moverte allí era en lancha, los delfines nadaban en libertad acercandose curiosos a los palafitos y los fondos marinos con sus peces de colores y sus corales entretenian el dia con su actividad incesante y superaban todo lo que he visto en los documentales de la tele ya que la gama de colores pastel, los rays de luz que se filtraban y los peces de todos colores del arco iris eran increibles. Pasamos 3 dias de relax visitando la bahia de los delfines, Koral Key donde haciendo snorkel me quemé toda la espalda y me rompí un dedo del pie al golpegarlo nadando contra un coral precioso con forma de chimenea de un color maravilloso y fuimos a la playa de arena blanca de la Red Frog pasando por su parque lleno de maravillosas especies de plantas donde vimos a la reina del lugar: una timida y preciosa ranita pequeñita roja brillante, la red frog.  Lo pasamos estupendamente.

Tortuguero

Tortuguero

He vuelto a Tortuguero 9 años después y el buen recuerdo que tenia de aquella vez ha sido superado con creces. Todo lo que hemos visto, esos sonidos salvajes que afloran a tu alrededor, ese olor a tierra fertil son tan desbordantes y exagerados que te encuentras absorbido por completo rodeado de un calor especial realzado por los colores vivos e increibles que te regala esa naturaleza tan emocionante, donde los sentidos se revolucionan al sentir una belleza de una armonia absoluta. Tuvimos la suerte de ir en temporada seca y de disfrutar a tope lo que nos ofrecieron los momentos que allí estuvimos aprovechandolos a tope y navegando en un agua densa como un jarabe recargada de vegetales, observando aves de colores increibles, tucanes de largos picos coloridos, reptiles como caimanes y cocodrilos, elegantes garzas y familias de monos cariblanca, aulladores y perezosos, como los aulladores que nos despertaban con el amanecer y tambien los mosquitos que picaban a rabiar en el anochecer y que nos acribillaban en la piscina con forma de tortuga y chorros de agua en la que relajabamos el cansancio del dia. Allí celebramos mi cumpleaños, me sorprendieron con una enorme tarta con su candela y nos tomamos la botellita de Moet que llevamos de casa. Paseamos por la selva a la sombra de arboles inmensos, recorrimos sus canales, lagunas y rios observando una naturaleza jurásica con bosques de mas de 90 metros de altura, nos atrevimos a hacer tirolinas volando sobre los árboles y los desayunos de gallopinto nos supieron riquisimos. No vimos las tortugas porque no es época pero en sus playas se dan las "arribadas" de 4 de las 6 especies mas protegidas en el mundo en el momento en el que la luna se oculta. Salimos de Costa Rica camino de puerto Limon, donde vimos de cerca la isla de la Uvita donde llegó Colon en su 4º viaje y seguimos viaje quedandonos una noche en la sinuosa y serpenteante playa Chiquita, arenas paradisiacas de Puerto Viejo, alojados en un lodge de ensueño dentro de la selva lleno de arboles centenarios, olor a tierra humeda, hamacas inmensas durmiendo en una cabaña con un curioso baño subterraneo decorado con mosaicos indigenas. Solo fueron 4 dias los que estuvimos en el territorio de Costa Rica, pero nos dejaron un recuerdo imborrable.

Sugerente imagen

Sugerente imagen

El otro dia pasaba por delante del escaparate de una licorería y me llamó la atención una cosa que vi de reojo y que después de dar unos pasos adelante me hizo dar la media vuelta y volver hacia atrás de nuevo para volver a mirarla. Era fascinante. Esa botella tan exquisita y esas llaves posadas justo encima... no podian sugerir mas que una prometedora invitación a vivir un momento muy romantico con el dueño o dueña de esas llaves.. asi que me fui pensando qué hubiera podido ocurrir después de hacerte con el pack completo del escaparate y me monté una historia que me tuvo entretenida toda la tarde. Esa imagen daba mucho pie a imaginar la creencia en un final feliz de los encuentros a ciegas y sus posibles resultados, como los de ese programa de la tele que consiste en casar a parejas sin conocerse pero que parecen ser inicialmente compatibles porque lo dice un fiable test psicológico y después comprobar que al final el experimento no ha valido para nada. Las relaciones humanas son difíciles y las de pareja mucho mas, pero a veces resultan bien y yo en este momento de mi vida estoy disfrutando de la vida dentro de este raro grupo de parejas felices y espero poder seguir haciéndolo eternamente. Dentro de poco se aproxima mi cumpleaños....

Vivir feliz la vida y procurar sanar las heridas del prójimo

Vivir feliz la vida y procurar sanar las heridas del prójimo

Asimismo se titulaba la interesante reflexión que salía de la frase de este domingo del tiempo de pascua donde todavia se mantiene encendido el cirio hasta el dia de la Asuncion. Tras la reconfortante lectura del evangelio en el que Jesus se aparecia a sus discipulos en carne y hueso y les pedia le tocaran y comprobaran que estaba vivo ofreciéndonos la esperanza de que vamos a vivir aunque tengamos que pasar por las muertes que hagan falta en esta vida, hemos puesto rumbo a Lemoa para encontrarnos con la primi y comer en el batzoki unas alubiorras con choricillo, morcilla y costilla que estaban exquisistas rematadas con unas patitas de cordero de chuparse los dedos. Después de charlar un buen rato y reirnos otro rato mas, nos hemos despedido trayéndonos cosas que serán para entregar a Javi y de las que hablaremos, además de todo lo que va a impactarnos aquella belleza de naturaleza,  a nuestra vuelta de Panamá. Nos hace mucha ilusión este viaje, estamos deseando volver a alojarnos en las cabañas over the water y con un poco de suerte si sus trabajo se lo permite dar un inmenso abrazo a Javi por su cumpleaños que será el mismo dia que nos volvamos para casa.

Del bocadito de autor al cocktail

Del bocadito de autor al cocktail

Este mes de abril, los bares de Vitoria se han inventado la I Edicion del bocadito de autor. Asi como otros años ha sido la semana del pintxo o de la cazuelita, esta vez la oferta hostelera iba de bocaditos en 2 tamaños, segun las ganas que apetezcan ese dia. Nosotros ya hemos ido a alguno de ellos y los resultados han sido irregulares, por lo visto resulta difícil hacer un bocadillo original de presentación y rico de sabor. Pero donde menos lo esperábamos y tan cerca de casa, además de saborear un rico bocadillo de carrilleras al vino tinto que podias comer con tranquilidad debido a que habian rellenado por un único agujerito el jugoso contenido del relleno y el pan envolvía con un suave toque crujiente todo el intenso sabor de un guiso meloso y cuidado, encontramos a un experto barista que disponía de una gama inmensa de todo tipo de cafés y a un sibarita conocedor de cockteles que prometia lo suyo, asi que al dia siguiente, viernes, le comprometimos con un spritz veneciano, y nos lo puso buenisimo, con su cava y su aperol, y el sábado por la noche no pudimos resistirnos a tomarnos caipirinhas de fresa y el especial de la casa lleno de colores y sabores rotundos, elegantes, composiciones bordadas donde no se notaba el gusto del alcohol sino el aroma del producto que suavemente hacia su efecto sin darte cuenta. Un filón es lo que hemos encontrado en Fernando, del INCafe&lounge de Nieves Cano, espero nos dure mucho tiempo para seguir disfrutando de sus creaciones, pero seguro que tal como es él, tan dedicado a su negocio, incansable creativo y persona agradable y educada, el dia menos pensado nos dicen que ya le han llevado a otro lugar mejor y mas merecedor de su trabajo. 

La Santa Espina

La Santa Espina

Ésta ha sido una Semana Santa intensa, de recogimiento, tranquila y silenciosa, meditando la etapas de la pasión al ritmo lento y emotivo de sus celebraciones desde que el domingo de Ramos comenzó la semana con la bendición de las ramas de olivo, la continuó el lunes con la confesion comunitaria, seguida por los Oficios del jueves y del viernes con sus sencillas procesiones cantadas de saetas y bertsolaris, los programas de la tele arrojando luz sobre la figura de Jesus, the Jesus code; la subida a la cruz de Olarizu del sábado santo para rezar a la Virgen, continuada por la emocionante ceremonia de la luz de las velas de esta noche y por fin la proclamacion de Jesus vivo en la misa del domingo de resurrección, momentos que han desgranado suavemente unos dias santos que nos han dejado dentro el calor reconfortante de la pascua y del renacer de la vida. Jesus vive entre nosotros, nos ama y le importamos mucho, por eso nos ha dejado la misión de hacer brotar la vida: sortarazi, en nuestro mundo. El evangelio del domingo de resurrección de San Juan estuvo dedicado a esta enigmática mujer, Maria Magdalena, la primera persona que al ir a adecentar el cuerpo de Jesus tras haberlo bajado de la cruz y metido en una cueva sepulcro cerrado por una piedra, se lo encontró vacio y que al salir de él toda asustada fué de nuevo la primera persona que vió y habló con Jesus resucitado; alguien que habia vivido con él sus años de predicación y de quien las leyendas se suceden interrogantes por quedar constancia escrita de que ella habia sido la persona "a quien mas amó Jesus, incluso mas que a sus discipulos" pero de quien tan poco se sabe al ser una mujer judía producto de una sociedad en la que las mujeres no ocupaban mas que un lugar muy secundario. Con las historias que sugiere la vida de esta figura femenina en la vida de Jesus surge la esperanza de mas cercanía y humanidad en quien todo lo dio por nosotros, incluida su propia vida y solo nos queda dar gracias a Dios porque la victoria de su Hijo ante la muerte nos ha salvado la nuestra convirtiéndose de este modo en el vencedor de nuestras pequeñas y grandes muertes de cada dia. Dejo el cartel de la semana santa vitoriana de este año y quiero hacer mi particular homenaje en esta semana de procesiones a la venerada reliquia de la iglesia de San Vicente: la santa espina de la corona de Cristo que sale en la procesion del silencio del viernes santo.