Blogia
Innnspiracionessss.....

2º trimestre 2011

Las hogueras de San Juan

Las hogueras de San Juan

Dicen que cuando nació San Juan, encendieron las hogueras para dar la noticia. Una de las explicaciones del porqué se celebra la noche de San Juan con hogueras, consiste en que las usaron para comunicar la noticia de su nacimiento. El bailar alrededor de majestuosa hoguera echa los males afuera, aleja la mala energía y atrae la benéfica a medida que la noche emerge. Paz y armonía exhala la hoguera de San Juan liberando entre sus llamas la esencia de la madera cuando consume sus ramas, y la magia se potencia mas si la noche es estrellada. Yo pienso que esta noche es junto con la Nochevieja, la otra mágica del año. Llevo mi papelito escrito con cosas que deseo desaparezcan de mi vida y también de las que quiero que sucedan y después de echarlo al fuego, lo miro y me abstraigo modelando los deseos entregados soñando que con la alquimia del tiempo se conviertan en realidad. Y aqui plasmo con permiso de su autor, parte de un poema que me ha gustado mucho como homenaje a esta noche mágica de 2011.

En la noche de San Juan,yo he quemado los recuerdos, aquellos que no eran bellos y yo quería olvidar. Y he quemado aquellas cosas que elimino de mi vida para dar la bienvenida a otras más maravillosas. Escritos en un papel hemos arrojado al fuego todo aquello que queremos en nuestra vida perder. Hemos mirado las llamas para brindar por la vida, que nos resta todavía en unión de nuestras almas.

Mi pollito

Mi pollito

Esta fue la primera canción que aprendí en el colegio, tendria unos 6 años. Nos la enseñó la profesora Nortxa y después de todos estos años siempre la he recordado. Una vez tuve la suerte de invitar a merendar a mi profe, todavia vivía mi madre, hará unos 25 años y me la cantó de nuevo. Recordé frases olvidadas que se me fijaron para siempre. Luego he visto esta canción en Internet y al ver algun párrafo nuevo lo he incorporado, completando su contenido. El estribillo es siempre el mismo: la, la.

MI POLLITO

Van tres noches que no duermo, la, la, -  por pensar en mi pollito, la, la - se ha perdido, la, la, - pobrecito, la,la, y no sé donde estará. - Tiene las plumas de oro, la, la, y la cresta colorada, la, la, - mueve el pico, la,la, mueve el ala, la,la, y canta kikiriqui. - Es probable que a estas horas, la,la, algun gato le ha comido, la, la, - el piquito, la,la, la crestita, la,la, a mi pollito querido. - Buscando por la cocina, no está, dentro de la lavadora, la, la, - lo encontré, si, si, si, (bis), en el bote del maiz. - Le busqué por el oriente, la, la, por oriente y occidente, la,la, - por la China, la, la, por Japón, la,la, y le encuentro en el arroz (bis)

Una vez le canté esta cancion a mi prima y me dijo, ay! pobre pollito! qué canción tan triste, y cuando le pregunté por qué lo decía, me dijo que era porque al pobre le encontraron cocinadito en la paella.....pues claro, que no, le dije, no ves que le encontraron picoteando el arroz y el maiz?... anda, que iba yo a cantarle a mi pollito una canción de funeral, de eso nada. 

Mi mandala

Mi mandala

He coloreado un mandala, porque me he enterado para qué sirve y me parece que puede ser muy interesante el mundo de los Mandala ...Entre otras cosas puede ser útil para atraer la Energía y la Asistencia espiritual que necesitamos hacia nosotros, asi como activar la Energía que representan estos dibujos y formas según sus colores y su símbologia. Con ellos podemos meditar, a traves de su contemplación. Generar el estímulo para emprender un nuevo viaje, tanto de meditación, como de búsqueda hacia finalmente nuestro propio centro. El mandala es una puerta abierta hacia la zona más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación puedo tomar contacto con lo espiritual haciendome parte del todo armonioso, trascendiendo mis limitaciones presentes y las ataduras al mundo material y conceptual.
Me ayuda a relajar y a encontrar la paz en medio de las dificultades, en un mundo tan complejo y de circunstancias conflictivas en el que muchas veces nos vemos instalados.

Agradeciendo

Agradeciendo

Desde aquí quiero dar las gracias a todas-todas las personas que tengo a mi lado,  familiares, amistades, gente de mi trabajo o simplemente conocidos que en estos momentos difíciles que ahora estoy pasando por la enfermedad de mi padre me están enviando mensajes de ánimo de palabra, o por teléfono, o por internet con archivos de ánimo repletos de frases y reflexiones tan válidas. Son todos ellos gestos cariñosos que emocionan porque me muestran todo su apoyo y me dan fuerzas para sobrellevar esta etapa que algun dia siempre tenemos que pasar. No los olvidaré jamás.

Voy a transcribir alguna de esas frases sentidas que llegan al corazón, por ejemplo, que la parte mas importante del cuerpo son los hombros porque todas las personas necesitamos un hombro donde apoyarnos cuando llega el dolor a tu vida y poder apoyar la cabeza en el hombro de un amigo o un ser querido cuando necesitas llorar.....que amigo no es quien te seca las lágrimas sino quien evita con sus palabras de ánimo que las derrames.....que hay que dar gracias a la vida por las duras lecciones que nos da ya que son las que nos ayudan a conocernos a nosotros mismo... a dar gracias por todas la ocasiones que se me presentaron para cultivar la paciencia, la tolerancia y la esperanza....por poner en mi camino a personas tan especiales que te cargan de energia....a saber que la vida es demasiado corta como para perder el tiempo en odiar a alguien....a no comparar tu vida con la de nadie porque a saber cómo es realmente su travesía....a hacer las paces con tu pasado para no arruinar mi presente....a eliminar todo lo que no es útil, hermoso o alegre... a dar tiempo al tiempo pues es el único que cura todo.....a saber que por mas buena o mala que sea una situación al final siempre cambiará.... a no tomarme en serio ya que nadie mas lo hace.....y a algo que me anima mucho: saber que lo mejor está aun por llegar, por tanto hay que arreglarse y salir y vivir con confianza sabiendo que cada momento es una nueva oportunidad para seguir aprendiendo, que es al fin y al cabo en lo que consiste nuestra trayectoria por este mundo.

Los Caños del Casco Medieval

Los Caños del Casco Medieval

Esta mediodia nos hemos dado una vuelta por los Caños y no me esperaba ver algo tan curioso, interesante y bien reconstruido. Estos espacios son las traseras de las casas entre la calle de arriba y la calle de abajo de la manzana, creando un estrecho y largo patio, donde donde antiguamente se echaban las basuras y las aguas fecales con el famoso dicho "agua va" y se canalizaban de manera natural. Como estaban a cielo abierto, resultaban infectas, llenas de bichos y alimañas y gatos que criaban entre la basura y eran un foco de infecciones que a partir de la epidemia de colera que sufrió Vitoria en 1876, se obligó a sanear y mantener limpio decidiéndose canalizar las aguas en el subsuelo y pavimentar los suelos. Ahora, aunque falta intervenir todavia bastantes caños, los que están abiertos al público son una maravilla ajardinada, soleada y curiosisima. Hemos visitado el caño del Pozo, que como su nombre indica, tiene además de 130 jardineras, un gran pozo en su interior que servía para extraer agua solo para la higiene de la casa ya que el agua potable la suministraban los aguadores; el caño del Tunel, curioso porque el tunel se edificó para sostener el edificio que está encima de él; el caño de los Hospitales, debido a que se situaba entre dos hospitales que antiguamente habia en la zona, el del palacio Eskoriaza-Esquivel, de los tubeculosos y el de Santa Maria; el caño de los Rosales, llamado asi porque se han plantado en él mas de 150 rosales aromáticos ya que una de las funciones de las plantas es aromatizar el ambiente; el caño de los Tejos debido a los dos tejos y el acebo plantados en su interior además de 125 jardineras con mas de 330 plantas de 45 especies diferentes. Nos falta por ver el caño de los acebos que está al otro lado de la almendra en la calle Pintoreria y se llama asi porque la familia Acebo que tenia una carniceria en esta calle, plantó allí unos acebos en honor a su apellido y hoy son árboles centenarios únicos en un entorno urbano. Ahora todos estos caños han mejorado la calidad de vida del vecindario conviertiendose en una zona agradable de ver y de oler porque una de las finalidades de estas intervenciones ha sido convertirlas en pequeños jardines botánicos, aromáticos y coloridos en todas la épocas del año, aportando frescura, color y fragancia. Esta idea tan buena surgió hace unos años del grupo ecologista Gaia y en la actualidad se ha convertido en uno de los objeivos prioritarios de mejora del casco viejo histórico vitoriano.

Nadar

Nadar

Me gusta nadar. Nadando relajo mi mente y me cargo de energia. Me sumerjo y empiezo el ritmo incesante de las brazadas, un largo, otro, otro mas, a una velocidad constante, dos largos por minuto, llego al tope, doy la vuelta y continuo. Es una sensación de libertad y de control al mismo tiempo. Siempre el mismo sonido, la guia azul del fondo, las burbujas de aire, los brazos de alguien que nada paralelo en la otra calle, la respiración acomodada al ritmo de las brazadas. Me encanta nadar cuando se filtra el sol por los cristales atravesando el agua cruzándola hasta el fondo y al pasar por encima ves su reflejo ondulado cuando el movimiento del agua lo baila.  He nadado desde siempre, en el rompeolas y en el rio de pequeña, después vinieron las piscinas y he encontrado muchas en mi vida, de agua dulce, salada, termal, mas caliente o mas fria. Habitualmente nado en el agua climatizada de la piscina cubierta tanto en invierno como en verano. También me gusta el agua de los spa’s, con sus saunas y piscinas de colorida luz tenue con zonas de diferentes chorros, qué mágicas y beneficiosas son. El agua me gusta porque me acaricia resbalandose por mi piel, me hace flotar y todo se vuelve tan ligero. Es como cuando sueñas que vuelas y tu cuerpo pierde la gravedad, te das vueltas, serpenteas, buceas, subes, bajas, la mente se queda en blanco y es un buen momento para recitar poesia. Por mi, viviría dentro del agua como una sirena.

A mi querido paraguas resucitado

A mi querido paraguas resucitado

Estaba tan compungida que escribí este homenaje a mi paraguas:

Has sido mi paraguas durante muchos años, mas de lo habitual que suelen durar los buenos paraguas y por eso te voy a echar mucho en falta, porque ya estaba acostumbrada a ti. Bueno, ya te eché en falta el otro dia cuando no te encontré y te busqué por todas partes, y más cuando me agarré una caladura tremenda porque el aguacero no lo aguantó el otro paraguas, plegable y malo. Pero ahora mi añoranza va a ser mas sentimental que de propia utilidad. Saliste de la paragüeria que está enfrente de la Diputación y eras lo mas moderno de la época. Además del colorido y la fabricación, eras lo que se llama un paraguas bueno y lucido. Conmigo has estado siempre muy cerca, últimamente te tenia en el coche y allí fué donde te busqué primero, pero ya no estabas y creo que te he perdido para siempre. Hemos pasado buenos momentos y me has protegido muy satisfactoriamente con tus anchas alas. Algun que otro ojo ya hemos sacado juntos, sobre todo cuando pasábamos por una acera estrecha con semáforo, pero te llegó la hora de marchar y probablemente ahora te luzca alguien que te ha encontrado aprovechando mi descuido. Perdóname por no haber sido mas cuidadosa. Igual algun dia me das una alegria viéndote cumpliendo su misión en manos de quien te tenga ahora. Me parece una gran infidelidad sustituirte tan pronto y me flagelaré usando paragüitas de propaganda que calan a los cinco minutos. Por ello y en memoria a tu recuerdo, voy a esperar a que venga el invierno y ya de paso la nueva moda en paraguas. De mientras, aquí te reflejo para siempre la última vez que me resguardaste de una pertinaz lluvia en la ciudad de Comillas. Gracias por cuidarme. No podré olvidarte.  

Oh! sorpresa: ha aparecido y sólo puede ser porque tiene vida propia. Ha decidido volver conmigo, a su casa. Le encontré diseñosamente tendido en el maletero del coche después de haber dado puesto el coche y la casa al revés. Sorprendente, verdad?...

La huerta de Cipri

La huerta de Cipri

Si vas a ver a Cipri, es visita obligada ir a ver su huerta. Cada vez la tiene mas bonita y llena de todo tipo de variedades de hortalizas, mas ahora que ha plantado todos los cultivos del verano. Como afortunadamente tiene mucho tiempo, la tiene cuidadísima y se nota el mimo y el esmero que la prodiga en la perfección de sus surcos, la distribución tan estudiada de especies que requieren mas o menos agua, sombra o sol y un sofisticado sistema de riego con lo que se asegura el agua para toda la temporada veraniega. Tuvimos la suerte de que nos regalara unas acelgas gigantes cuyas pencas disfrutamos rebozadas y rellenas de queso y la parte verde pasó a formar parte de un pastel de carne muy nutritivo. Este verano le volveremos a visitar y seguro que tendremos la oportunidad de recibir alguno de sus tan preciados cultivos.

Suances

Suances

Estuvimos en Suances por casualidad aprovechando una oferta hotelera. Cuando llegamos nos encontramos una hermosa villa marinera situada en uno de los parajes más bellos de la costa central de Cantabria.

Nada mas llegar estábamos deseando dar un paseo por la playa que se veía desde la habitación y estuvimos paseando por sus playas de fina arena: La Tablía, una pequeña cala, La Concha, una playa amplia dentro del entorno más urbano, el Sable, un arenal de fina arena dorada, La Riveruca, una sosegada playa, o el acantilado de Los Locos, donde la gente joven estaba surfeando.

El tiempo estuvo fresco y lluvioso y como estaba resfriada no pude ni mojarme los pies en el agua con todo lo que me gusta. El origen de este lugar se remonta hasta el Paleolítico Inferior, entre los años 200.000 y 37.000 a.C., donde se estableció un nucleo urbano en torno a su magnifica ría, históricamente identificada como Portus Blendium, el famoso puerto romano de gran transito comercial citado por Plinio el Viejo en su obra Naturalis Historiae. Su economía se asentaba básicamente en la pesca y la ganadería, hasta que a mediado del siglo XIX  se comienza a fomentar en la villa la práctica social del verano. Ya en 1895, se anuncia por primera vez los famosos Baños de Ola en Suances. A pocos kilómetros se encuentra la villa medieval de Santillana del Mar, con destacados monumentos románicos.

En el camino de la costa se encuentra la villa monumental de Comillas donde visitamos el palacio del Marqués, y por fuera al capricho de Gaudi asi como la Universidad Pontificia porque estaba de obras. Un poco mas lejos se encuentra la villa marinera de San Vicente de la Barquera de la que ya tengo puesto un post allá por octubre de 2010.

La neo cueva

La neo cueva

Estuvimos en la neo cueva de Altamira el dia mundial de los museos y ese dia estábamos allí cerca por casualidad porque estábamos pasando el fin de semana en Suances. Nos enteramos cuando fuimos a visitar Santillana del Mar sobre la posibilidad de ver la cueva a la luz de las antorchas con las que se alumbraron los pintores de aquella época y hacia allí nos encaminamos a las 11 de la noche. Hacia mucho frío y yo estaba muy acatarrada pero mereció la pena ver aquella maravilla que aunque no es la original, han conseguido hacer una réplica exacta de la cueva real. Las figuras son de grandes tamaño y hay sobre todo bisontes, también se ven caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, todo ello era la expresión de los habitantes de la Cueva hace 15.000 años durante el Paleolítico Superior. Sabian tratar el volumen y aprovechaban el relieve natural de la roca para darle un efecto de movilidad. El museo es enorme y muy pedagógico, lleno de audiovisuales muy amenos. Nos llevamos de allí un recuerdo imborrable.

Pili expone

Pili expone

Tenemos una prima artista, pero de esas artistas fuera de serie que emocionan e impresionan a la vez por sus diseños tan originales. Es la primera vez que veia su obra, y me ha soprendido su gran sensibilidad reflejada en coloridos cuadros y composiciones geniales. La del lagarto en biquini, los confesionarios que tantos secretos y angustias habrán liberado con indicaciones del símbolo del infinito y las 3 etapas cielo-infierno-purgatorio, la faja de ballenas incrustada en una ventana de colores, más y mas cuadros con múltiples formas armónicas de colores agradables que emitían cariño y calor. Me ha gustado mu-chí-si-mo. Un beso muy fuerte y sigue así, Pili. 

Y solo me falta una!

Y solo me falta una!

Impresionante Machu Pichu. Mientras subes por un alto te vas preparando para la sorpresa pero no te imaginas que va a ser tan grande. Te quedas sin aliento cuando la ves. In ohhh inmenso salido de las gargantas recorre el aire. Tu vista se fija en aquella ordenada composición de casas y templos y no tienes palabras para describrila. Una ciudad justo encima de una montaña, como si hubieran quitado el pico a la montaña y la hubieran colocado alli. Adornada en sus faldas por terrazas de cultivo cayendo como volantes por sus laderas hasta llegar a rio. Mas montañas alrededor formando el perfil de la cara del inca. Verde oscuro junto al cielo. Neblina y rayos de sol que la atraviesan. Piedras sagradas respetadas en el suelo de las edificaciones, templo del sol, cruz chacana bajo el templo ceremonial. Filosofia del inca: el condor o la inteligencia, el puma o la sabiduria, la serpiente o la astucia. No mentir, no robar, no ser ocioso. Aprende, trabaja y ama. Mezcla de calendarios solares, inicio y fin de las cosechas, observatorio astronómico. Mas terrazas y canales de agua bajando en picado hasta el rio por todo alrededor. Era una ciudad sagrada, solo habia una puerta, visitado por el inca en no pocas ocasiones aunque era un lugar de difícil acceso, su inmenso patio de juegos con impresionante acustica, fué poblado por virgenes y monjes, sus paredes construidas sin argamasas permanecen sólidas y potentes, hablas y se oye el eco en sus ventanas, las vibraciones de energia emitidas por sus piedras las puedes notar en tu piel. Ciudad abandonada sin saber por qué, llena de simbolos e invocaciones, de espiritualidad y religiosidad, ha conseguido conservar intacta todo su esplendor a través de los siglos.

Es la séptima maravilla del mundo que he visitado y la que mas me ha emocionado. Solo me queda una: Petra, aunque no creo que me asombre tanto como Machu Pichu.

Las otras que 5 he visto: el Cristo de Rio de Janeiro - El coliseo de Roma - La muralla china - El Tal Majal y las pirámides de Chichen Itzá tendré que volver a visitarlas algun dia aunque su recuerdo perdura para siempre en la memoria.

Construcciones imposibles

Construcciones imposibles

Llegas a Cuzco y no te esperas lo que vas a encontrar. Para nada. Lo has visto en la tele, en reportajes de todo tipo, pero tienes que ir allí y verlo con tus ojos. Esas piedras colosales de 12 angulos o mas encajadas como por arte de magia sin argamasa alguna. Construcciones de bases mas anchas que las paredes para prevenirse de los terremotos, ya que aunque no es zona de mucha actividad sísmica, las que ha habido han sifo fuertes pero no han afectado este tipo de construcciones jamñas, es mas, dicen que los temblores las asientan y fortalecen. La plaza de armas de Cuzco es enorma, tiene una inmensa catedral, otras dos iglesias y está rodeada por palacetes y casas porticadas que me recuerdan mucho a la tierra de su conquistados Pizarro, que cómo se la jugó al pobre inca Moctezuma que tan vilmente fué engañado por el mismisimo Pizarro acompañado del dominico y el indio que le servía de traductor, siendo secuestrado y vergonzosamente muerto tras entregar su rescate, una habitación llena de oro y joyas que inmediatamente los españoles, que bajaron en tropel por la Resbalosa para cometer este acto de traición y deslealtad a quien les había acogid pacíficamente durante mas de 3 años y fundieron ese oro convirtiéndolo en lingotes para la corona española. Las iglesias y conventos que fueron construidos encima de los templos incas fueron derruidos por los terremotos, pero las bases donde se asentaban ahí permanecen perennes, orgullosas de su pasado y de la inteligencia de quienes las construyeron. 

Un lago habitado en sus aguas

Un lago habitado en sus aguas

Los Uros habitan las aguas del lago Titicaca en sus islas flotantes de totora. Nadie mejor que ellos sabe acerca de la no permanencia y temporalidad de las cosas. No viven en tierra firme sino encima de unas islas ancladas en el fondo del lago para que no se muevan y están formadas por una tierra porosa que flota cubierta por pisos de totora, una especie de juncos que lo mismo se comen, con ellos fabrican sus casas, y les vale de limpiador o papel de baño. Sus islas duran como mucho 10 años y después agarran sus casas y se las llevan a la nueva isla. Viven en comunidad con una persona que lleva la presidencia y cuida por la permanencia y mejora de la isla, representando a su isla en el consejo de las decenas de islas repartidas por esa zona del lago, cuyo tiene mandato dura lo que le apetezca y es respetado por todos sus habitantes. Cuando alguien desea marcharse de la isla o es invitado a irse, no tienen mas que serrar su trozo y dejarle marchar a otro lugar. Viven con poco y se ayudan con la venta de sus artesanias y sus paseos en barca. que recuerdan a la de los vikingos, hechas también de totora y propulsadas a mano desde dos proas con forma de cuello y cabeza felina. En el mismo lago hay otra isla, la de Taquile donde los hombres se pasan la vida tejiendo gorros de colores para seducir a sus novias y a las familias de éstas, es normal viendo a señores mayores en la isla tejiendo un gorro con cuatro agujas a la vez. El lago hace frontera con Bolivia y se ven sus nevadas cumbres desde lo lejos. En sus quietas aguas se reflejan a colores como si lo hicieran en un espejo sus laderas picudas y el paisaje es de ensueño.

El vuelo del condor

El vuelo del condor

Tuvimos la suerte de poder ver a la pareja de cóndores sobrevolando el cañon del Colca. Sus alas rayadas con una envergadura de 3 metros y esa cabeza de buitre eran inconfundibles. Admiramos un cañon tan inmenso como precioso. Mereció la pena llegar hasta allí por unas carreteras llenas de agujeros, pero ver aquellas laderas llenas de terrazas de época ancestral y llegar a lo mas alto del cañon con una caida de mas de 3.000 metros fué impresionante.

El parque del amor

El parque del amor

Este romántico parque estaba en Miraflores, junto al corredor en alto que separaba toda la costa y las playas. Tan alto como para divisar el océano pacífico a miles de metros y tan despejado como para observar cálidas puestas de sol. A la figura tan descriptiva, El Beso, la rodeaban bancos de coloridos azulejos con frases de amor, que detallo mas abajo. Estar allí te hacía volver hacia tu ser y preguntarte si nadie se había dado cuenta de que parques con esta temática debieran ser habituales en todas las ciudades porque al verlos y leer sus mensajes te recuerdan lo mejor de ti y te unen con los demás en el sentimiento que traspasan sus imágenes.  Nunca habia visto un parque tan emocionante. Aquí estoy con el osito viajero, que esta vez no lo olvidamos llevar de viaje y nos acompañó al Perú.

El cuy

El cuy

Es el plato típico de Arequipa, criado con mimo en las casas, en corralitos, y en algunos restaurantes tu vas y seleccionas el que mas te gusta. Teniamos que probarlo porque la gastronomía también es cultura. Como no tenemos esa costumbre adquirida, nos costó mucho comerlo, la verdad sea dicha y aunque hacíamos comparaciones de los pocos reparos que tenemos al comer angulas, chipirones en su tinta, casquerías, no podiamos de dejar de tener aprensión hacia ese conejillo de indias que tan bien curruscadito nos sacaron. Su carne es parecida a la del conejo, con mas sabor, y te lo sirven en la mesa con la cabecita y esos dientecillos tan típicos de las ratitas. Así que lo comiamos procurando no mirar ni la cabeza ni las garras, pequeñitas, con sus uñitas. Tirar de ellas para separarlas del resto del cuerpo como hacemos habitualmente con el pollo o las codornices, nos costaba un montón, al final lo comimos enterito sin quejarnos y aprovechamos a pedir un postre para olvidarnos del pobre cuy.

Fina Estampa

Fina Estampa

FINA ESTAMPA
Chabuca Granda

Una veredita alegre con luz de luna o de sol,tendida como una cinta con sus lazos de arrebol,arrebol de los geranios y sonrisas con rubor arrebol de los claveles y las mejillas en flor. Perfumadas de magnolias rociada de mañanitas la veredita sonríe cuando su pie lo acaricia y la cuculí se ríe y la ventana se agita cuando por esa vereda su fina estampa pasea.

Fina estampa caballero, caballero de fina estampa un lucero, que sonriera bajo un sombrero nos sonriera más hermoso ni más luciera, caballero, y en su andar andar reluce la acera al andar andar....

Te lleva hacia los zaguanes y a los patios encantados te lleva hacia las plazuelas y a los salones soñados veredita que te arrulla con tafetanes, tacón de chapín de seda y fustes almidonados. Es un caminito alegre con luz de luna o de sol que he de recorrer cantando por si te puedo alcanzar fina estampa caballero, quién te pudiera cantar.

Allí estaba Chabuca Granda llena de esplendor, en su barrio natal, Barranco, junto al barrio de Miraflores, cerquita del puente de los suspiros. Todo el barrio la rinde homenaje. Un barecito, el Fina estampa, recuerda esta bella canción tan inspirada en el ambiente que allí se huele, se siente y se palpa. Cómo puedes estar tan a gusto en un lugar que no habias visto nunca y parece que siempre lo has paseado. Chabuca tambien estaba en el parque Kennedy, junto al parque central de Miraflores. Todo tan limeño y sus canciones, con ritmo de vals, marineras, tan alegres. Esta canción tuve la suerte de cantarla en un restaurante local de Arequipa, qué emocionante fué.

La inca cola

La inca cola

Una de las peluqueras de la peluqueria a la que voy es peruana, y a ella le pregunté cosas para el viaje y me dijo que no había podido aguantarse mas y había pagado 5€ por una inca-cola en una tienda de Vitoria. Yo me quedé con la copla porque no me sonaba esa bebida. En la guia turistica indicaba que era una bebida muy popular alli y con muchos de existencia, desde 1935 y que sabía al antoguo chicle Bazooka. Allí estaba muy extendida y la podías tomar en cualquier lugar. Al principio su color me pareció demasiado artificial, un amarillo intenso y el sabor me pareció muy dulce pero enseguida me aficioné y casi la prefería a las cervezas, que son grandes, de 660 ccl, buenísimas y cada zona tiene la suya, la Cristal en Lima, la Arequipeña, la Cusqueña...en los aviones la inca-cola estaba muy rica con unas galletitas ke-ké y cua-cua; para merendar se tomaba con unas tartas inmensamente altas muy decoradas, pero la bebida por excelencia saboreada antes de la comida para entonar y después como broche final a una buena cena sobre todo, era el pisco-sauer, el cóctel del país, su emblema, que contiene el pisco que es aguardiente de maiz, mezclado con jarabe de goma, lima, hielo picado y clara de huevo batida, una delicia.

Comida peruana

Comida peruana

Sabía que era rica y sabrosa la comida peruana, mi madre aprendió a cocinarla y de pequeña me hice a su gusto: muchas verduras y pescados aderezados con condimentos, especias, ajis. Cuando volvimos alguna vez pudo cocinarla, pero le faltaban los ingredientes tan sabrosos que solo hay allí. La palta, era sustituida por el aguacate, los choclos por el mini-maiz cocido que comemos aqui, el merlin o la corvina, pescados blancos, por la merluza pero se deshace enseguida, la lima por le limón, el culantro por el perejil, las papas por nuestras pocas variedades de patatas, ellos tienen mas de 4.000 y vas a cualquier tiendita de comestibles y la gente escoge la patata adecuada al plato que no es diferente segun lo que cocinas, el camote, la yuka...y las preparaciones estrella: los cebiches de pescado, de calamar, de pulpo, de camaron, de conchas; los anticuchos; el aji de gallina; el gusto que tienen cocinando las carnes, los pescados, los postres, un poco demasiado dulces para mi gusto, pero muy bien elaborados.  Cocina de la costa, cocina de la montaña... en otro momento me guardo para la especialidad arequipeña, los rocotos o pimientos rellenos y el cuy....