Blogia
Innnspiracionessss.....

3º trimestre 2014

Fin del verano

Fin del verano

Como la canción del Duo Dinamico, el final del verano llegó y empezó la vuelta a la normalidad. Muy satisfechos porque hemos pasado unos dias muy buenos y veraniegos, ya que en Vitoria segun nos han contado, no ha habido verano y nosotros sí lo hemos disfrutado afortunadamente. Nos queda un buen recuerdo de este verano de 2014 en todos los sentidos. Los dias del Algarve han sido deliciosos, hemos descansado mucho y hecho muchas excursiones, hemos saboreado unas comidas muy ricas, además tuvimos la oportunidad de estar con mi querida amiga Geli en Huelva y hemos visitado los lugares de la mili de nuestra juventud, algo que teniamos pendiente desde hace muchos años. Además, al volver a casa ha sido cuando ha comenzado el verano de verdad haciendo un tiempo estupendo aqui y por ello hemos podido seguir disfrutando todo lo que hemos podido de estos dias de septiembre de largas y cálidas tardes de plácida siesta, monte y paseos tranquilos acabando tumbados en las campas de Olarizu bajo la sombra de los robles. Por esto y por muchas cosas mas estamos muy contentos de lo vivido durante este verano. Dejo como homenaje a este fin de temporada una foto del paisaje tan fascinante que disfrutamos recorriendo en barco las cuevas de la costa de la Punta da Piedade en Lagos, un recuerdo imborrable de este verano que ya pertenece al pasado.

La princesita Ziargi

La princesita Ziargi

La princesita de la familia por fin nos recibió en casa de sus adorables aitites. Solo la habiamos visto una vez dormidita metida en su cochecito y esta vez la pudimos disfrutar todo el dia admirándola viendo cómo se movia y nos ponia continuas caritas, morritos, guiños y pucheritos. Con razón su abuela la llama "la niña de las mil caras", porque es una niña muy expresiva que se mueve de forma ondulada y silenciosa sin parar, luego se duerme tranquila y cuando despierta otra vez comienza el armonioso movimiento de sus brazos y piernecitas acompañado por unos interminables discursos gesticulados en un lenguaje silencioso que solo ella sabrá qué se cuenta pero que la entretienen mucho y a nosotros tambien, asi que te fascinas viéndola tan preciosa con esa carita llena de ojos y gestos de niña feliz. Solo tiene 3 meses y está muy espabilada. Cuando dentro de un tiempo empiece con sus cositas seguro que no vamos a poder resistirnos y comérnosla a besos.

Con Arantza en Otxandio

Con Arantza en Otxandio

Como todos los años, nos dimos un paseito hasta Otxandio para visitar a Arantza y a su madre pues allí tienen su bonita casa de verano. Arantza sigue tan guapa y elegante como siempre, por ella no pasan los años. Ya hace casi 5 que se nos jubiló y nos dejó sin poder tomar con ella el café del mediodia, pero nos alegramos porque fué para dedicarse a disfrutar de los mejores años de su vida aunque su madre la tenga un poco atada, pero bueno, es ley de vida y ella lo lleva muy bien. Como es una excelente cocinera nos puso una cena de campeonato y como en su casa te encuentras de maravilla porque es muy acogedora y nos tratan estupendamente, estamos deseando volver. Lo pasamos muy bien charlando en compañía de su amiga Rosa que es una chica muy divertida y además cultiva unos tomates y unos pimientos riquisimos que tuvimos la suerte de saborear también este año. Hasta el próximo año queridas amigas. Estaremos en contacto hasta volver a vernos muy pronto. 

Fin de fiestas en Olarizu

Fin de fiestas en Olarizu

De nuevo llegó Olarizu, esta vez el segundo lunes del mes porque la Virgen de septiembre cayó mas tarde de lo habitual. Su llegada pone fin a las fiestas iniciadas en San Prudencio y continuadas en Santiago y después en la Blanca. También nos recuerda que pronto llegará el fin de verano. Pasa tan rápido el tiempo cuando estás bien y a gusto con tu vida que es cuando tomas conciencia de que el año casi se nos está acabando!!!! Bueno, pues allí estuvimos arriba, a 707 metros de altura en la cruz, en una tarde preciosa con calor y una bonita puesta de sol. Tambien como siempre oteando el horizonte, donde todo el mundo se para a discurrir por dónde está su casa.... la nuestra cerca, y quizás algun dia a lo mejor un poco mas cerca todavia, allá como a la derecha de Pedro....pero hasta que llegue este momento, la espera se nos está haciendo infinitamente larga, pasa rápido el tiempo pero la cosa no ha empezado todavía a mostrar algun resultado...¿tendremos pronto buenas noticias al respecto?...ojalá.

La mili de Pedro en los Pirineos catalanes

La mili de Pedro en los Pirineos catalanes

Hemos estado unos dias en la zona de la montaña barcelonesa, alojados en Berga, en el mismo lugar donde Pedro hizo el servicio militar en 1980. Yo tenia mucha curiosidad por ver la zona donde habia hecho la mili mi querido boyfriend y viendo que el cuartel se habia convertido en un flamante hotel se animó a llevarme para allí. Las 6 horas de camino se hicieron muy fáciles porque es todo autovia y cuando dejamos Manresa de lado y empezamos a tomar direccion norte, las montañas picudas se iban dibujando a nuestro paso acercándonos hacia este paraje impresionante. Berga apareció por fin como una ciudad grande, con hoteles, mucho pequeño comercio, restaurantes y tambien con muchas cuestas por ser una ciudad montañosa. Nos dió la sensación de que esta gente está muy bien organizada y que saben lo que quieren a pocos dias del acontecimiento politico que desean vivir. El cuartel transformado en hotel nos recibió con su nueva modernidad y añoranza a la vez pues era fácil trasladarme mas de 30 años atrás con los relatos que me iba contando Pedro sobre el alojamiento y sus andanzas por allí. Muy duras por cierto, solo para valientes, como lo es él. La fachada del edificio principal se conservaba tal cual fué, con un dibujo en su fachada muy de su arquitectura local, el edificio donde él dormia ahora lo ocupan los mossos d’esquadra, las instalaciones donde alojaban a los animales son viviendas, la residencia de oficiales es ahora una residencia de abueletes, el polvorín está reconvertido en centros de formacion profesional y de aquella época se conservan los jardines, un buen cambio en todos los sentidos. En el hotel nos recibieron con mucha amabilidad y cuando se enteraron que Pedro hizo allí la mili, se interesaron mucho por él porque nos contaron que mas chicos que la habian hecho se habian acercado por el hotel para ver si seguía en pie aquello, por lo que habian pensado que sería muy interesante reunir algun dia a los licenciados que pasaron por allí, asi que anduvieron recabando informacion y Pedro les envió las fotos de su estancia militar porque se han propuesto recomponer la historia de los protagonistas de aquel acuartelamiento. Por otra parte decir que la gente catalana nos pareció muy amable. Comimos muy bien. Visitamos el Monasterio de Queralt con su virgen románica sonriente, que estaba justo encima de la ciudad de Berga pero a mas de 500 metros de altura por encima en picado y lo veiamos desde la ventna del hotel, asi que para llegar a él, algo que hacian los soldados habitualmente y además andando, tuvimos que subir miles de curvas con el coche. Todas las carreteras eran de montaña y te podias marear con tanta cuesta y curva de herradura aunque merecia la pena pasar esta penalidad porque el paisaje era maravilloso..., Ripoll, Olot, los pueblos de la Bergedá colgados de la montaña y de la Cerdenya como Puigcerdá pasando por la estacion de esquí la Molina nos parecieron espectaculares. Tambien visitamos la medieval Girona y su catedral de cientos de escalones con las casas de colores junto al rio. Al borde de una carretera nos vendieron una setas que nos aromatizaron el camino de vuelta y nos volvimos a casa con la intención de regresar pronto, pero yo en particular volví con el convencimiento de tener a mi lado a alguien a quien admiro todavia más porque aquellas duras y difíciles experiencias de superación que tuvo que vivir no son para cualquiera y estoy segura que mucho tuvieron que ver en la forja de la persona tan entera, responsable y buen compañero que es conmigo.

En Huelva

En Huelva

El ultimo dia de nuestra estancia en el Algarve, mi amiga Geli y su marido Ricardo vinieron desde su casa en Puerto Real, CAdiz, a encontrase con nosotros en Tavira y nos alegraron el dia porque volviamos a casa con mucha pena de marcharnos de Portimao. Qué contenta me puse cuando vi a mi querida amiga, hacia casi dos años que no nos veiamos y la encontré mas guapa que nunca, muy alegre, graciosa y tan seductora como ha sido siempre. Nos dimos una vuelta por la ciudad amurallada y comimos una cataplana y un arroz de pescados junto al rio Gilao, disfrutando de los ultimos momentos en tierras lusitanas. Luego pasamos la muga por el puente de Ayamonte y llegamos al hotel, paseamos por la capital, por su puerto y cenamos tranquilamente en una terraza contándonos nuestras cosas. Al dia siguiente fuimos en barco hasta Punta Umbria, un paseo delicioso oliendo a marisma y disfrutamos de nuestro último baño en aguas del Atlantico. Por la tarde visitamos la romera aldea del Rocio, tan bonita y devota de su Blanca Paloma, emocionandonos frente a su Virgen y recogidos en nuestras particulares conversaciones con Ella tuvimos que poner fin a este periplo que nos ha llevado a visitar unos lugares entrañables y a volver a encontranos con unos amigos que ni la distancia nos separa porque les llevamos en el alma. Os queremos mucho, Geli y Ricardo. Un abrazo eterno para vosotros. 

El cabo San Vicente

El cabo San Vicente

Dentro de la belleza del Algarve hay que hacer mencion especial al lugar donde se ubica la barbilla de la península, el cabo San Vicente que permite disfrutar de la puesta de sol mas bonita que hayamos visto nunca. Mas de 50 km de lejania seguidos hasta donde se apreciaba la curvatura de la tierra nos iban a proporcionar un espectaculo único, presenciado por miles de personas diariamente y de lo mas romántico que hemos sentido jamás. Un sobrecogedor y deslumbrante sol blanco se iba fundiendo como un metal liquido pasando del dorado al rojo lentamente hasta hacerse desaparecer, con nuestro aliento contenido, hundiéndose después en el mar y explotando a continuación una sonora y poderosa aclamacion de gusto todos los allí presentes, que aplaudimos a rabiar. Vimos muchos besos y abrazos emocionados y nos unimos a ellos porque allí todo era mágico y supimos que eso que sucede todos los atardeceres del año se traspasa a los corazones sonrientes sintiendo una plenitud sobrecogedora, un agradecimiento y un llenazo de alegria inmensa y sales de alli como si tuvieras alas en los pies. Su faro, uno de los mas avanzados técnicamente del mundo, enseguida comenzó a vibrar y darnos la bienvenida con sus ondas luminosas y las olas que rompian con fuerza contra sus acantilados al mismo ritmo que el tremendo viento que soplaba cada vez mas fuerte, nos despidieron de un lugar imposible de olvidar. 

El Algarve

El Algarve

Escogimos como punto medio para movernos por el Algarve el bonito lugar de Portimao. Teniamos un apartamento reservado muy bien equipado, con una terraza inmensa donde hicimos muchas cenas románticas. Los quince dias que estuvimos nos lo montamos asi: un dia en Portimao, descansando en sus inmensas playas o haciendo excursiones en barco y al dia siguiente de excursion a otro lugar. El clima es fantastico, no pasas calor porque el perpetuo viento fresco te reanima. El vino y la comida es buenisimo, tanto el pescado del dia o el marisco, como los buenos productos de su tierra que simplemente cocinan a la brasa o guisado en sus cataplanas y arroces y hacen las delicias de cualquiera, pero para destacar de verdad: su gente, tan amable y acogedora, que te hacen sentir una comodidad no fácil de encontrar por aqui. En Portimao, la playa da Rocha me pareció la mas bonita playa que he visto jamás, para nada me esperaba tal profusión de peñascos anclados en la arena y dentro del agua, por entre los que podias pasear y bañarte. Esto ocurria en mas zonas de la costa, como en Lagos, con la Punta da Piedade. Sagres, donde el viento es el que habla, la cosmopolita Albufeira, de la que vimos solo 9 de sus playas en un solo dia pues las encontrabas por la carretera y no podias dejarlas pasar de largo de lo atractivas que se aparecian con unas calas preciosas donde no deseabas mas que bañarte mirando no al horizonte mar adentro, sino al paisaje tan monumental que ofrecian sus acantilados; la famosa Faro, la de los fados, con marismas y playa en sus islas, lo mismo que Tavira.... por ello toda la costa del Algarve es tan maravillosa, impresionante no solo en sus playas sino tambien en la zona de los farallones a mar abierta que caen en una vertical perfecta y en sus rias, que llevan tierra adentro la esencia del mar y desembocan en poblaciones tan medievales como Silves a donde llegamos en barca uno de sus dias de mercado medieval que parecia sacado del mismo medioevo de lo acertado de su decorado natural. La sorpresa del cabo San Vicente que la dejo para el siguiente articulo.

La mili de las chicas

La mili de las chicas

Antes de entrar en la Universidad teniamos que hacer una cosa llamada el Servicio Social femenino, o bien jurar que lo ibas a hacer durante el año siguiente o en el peor de los casos... casarte. Aquel verano, recien terminado COU parte de la clase decidimos cumplir con este tramite yendonos a Almendralejo, Badajoz, porque además de que te valia un mes como si hubieras hecho dos, de los tres en los que consistia nuestro servicio a la patria, estábamos fuera de casa, aunque internas, pero con esa sensación de vivir fuera del control parental. Nos alojamos en este complejo que era un internado, parte edificio de dormitorios y parte para servicios comunes, comedor, salon de actos y aulas, además tenia un gran campo para hacer deporte y unos jardines muy frondosos y refrescantes. Cerca estaba la piscina del pueblo y nos apañaron un pase para poder disfrutarla y aliviar el calor que siempre ha hecho por esas tierras. Nuestra mision consistia en levantarnos pronto, hacer gimnasia en el patio, asearte, desayunar, arreglar nuestra habitacion y asistir por la mañana a clases de religión, política donde las mandos vestidas con falda azul y una blusa con el bolsillo bordado del yugo y las flechas, nos enseñaban los principios fndamentales del movimiento inspirados por Jose Antonio Primo de Rivera, tambien teniamos clase de medicina y cuidados personales con una mando que era médica, bueno, ella decia que solo le faltaban 5 asignaturas para acabar la carrera, luego se hacian algunos debates de temas que se preparaban y exponian por parejas y probablemente alguna enseñanza académica mas de la que no me acuerdo ya. En el comedor estaban establecidos unos turnos de mesa que cuando te tocaba debias servirla y recogerla. Recibíamos a las mandos de pie y cuando ellas daban una señal nos sentábamos y a comer en silencio y no estaba permitido coger la fruta con las manos, ni siquiera las ciruelas. Tras un descanso teniamos por la tarde clases de manualidades, teatro y canto, y ensayamos unas canciones en euskera, una de ellas era Andre Madalen, me acuerdo, que le cantamos a diferentes voces al gobernador civil de la provincia el dia final del internado y tambien le representamos el teatrillo que habiamos ensayado esas tardes de calor. Como después de los ensayos nos dejaban tiempo libre para ir a la piscina o a pasear a mil grados a la sombra, siempre saliamos, pero habia que volver pronto y antes de la hora de la cena porque en el tema de los horarios eran muy estrictas. Nos llevaron de excursion a la romana Merida y tambien al embalse de Proserpina....que yo me acuerde. La verdad y aunque no lo pasamos mal, esta historia no nos sirvió para nada, lo único para hacer amistades con las que nos escribimos durante años, además ese mismo año se murió Franco y quitaron este trámite, afortunadamente, pero como fue mi primera salida fuera de casa, con 17 años, me hizo mucha ilusión. Por eso la recuerdo con agrado, asi que en estas vacaciones como habia que pasar a Portugal por Badajoz, aprovechamos y visitamos Almendralejo que nos quedaba muy cerca y allí estaba todavia mi internado, el complejo cultural Santa Ana, con sus jardines y su piscina formando ahora parte de un polideportivo muy moderno y me sentí bien tras este homenaje a aquel pasado. Además la ciudad me gustó mucho con su fuente dedicada a las poesias de Espronceda, su enorme y barroca parroquia, las terrazas llenas de gente donde nos comimos un bacalao dorado riquisimo y su zona peatonal tan cuidada. Lo encontramos mucho mas animado de lo que me esperaba, lo mismo que la parte nueva de Badajoz capital donde dormimos ese dia para pasar a Portugal al dia siguiente. 

De nuevo en Labraza

De nuevo en Labraza

Ayer domingo, vispera de la llegada de nuestro querido Celedon, lo pasamos en la villa amurallada de Labraza, al abrigo de sus muros en la casa de los Palacio-Diaz. Nos esperaba una comida deliciosa... allí Mikel el sobrino, excelente cocinero que controla las brasas como nadie y se esmeró como siempre dedicándonos su preciado tiempo a cocinarnos asados al sarmiento, nos puso unas lubinas asadas que nos chupamos los dedos, tanto, que con los aperitivos a base de langostinos y esparragos ya no pudimos con el impresionante marmitako que nos habia preparado Maite. Afortunadamente nos lo trajimos para casa y nos ha sabido espectacular. Ilde nos recibió con uno de sus mejores vinos, un blanco fresquito de Barriobusto, que se toma solo de lo bien que entra y de postre, el esperado broche final cada vez que vamos allí y es la espectacular trenza de hojaldre logroñesa que con su cremita y sus nueces se deshace en la boca. Para reposar tan suculenta comida nos sentamos a la orilla del paseo de ronda que circunvala la muralla de Labraza soñando con hacernos algun dia con el derrumbado cubo de la muralla que hace esquina y que bien restaurado lo convertiriamos en nuestra torre del homenaje junto con el patio de armas que a modo de recinto tiene el resto de la parcela intra-muros. Tras disfrutar de la suave brisa, nos recorrimos todo el perimetro de la villa saludando a los vecinos que por allí andaban haciendo lo mismo que nosotros, disfrutar de una soleada tarde con las vistas tan estupendas que tiene esta villa de las sierras y montañas de alrededor, innombrables de la cantidad de picos que hay, aunque yo me quede con la del León Dormido.  

Paseando Vitoria

Paseando Vitoria

Parecia imposible y como naufragos de un desierto subiendo arrastras la última duna, llegamos por fin al oasis de estas vacaciones, muy, pero que muy merecidas por cierto. Asi que nos hemos dedicado estos dias a holgar: paseitos, piscinita, algun recado pendiente y como hoy el dia estaba tirando a nublado y teniamos intencion de ir a la playa, al final hemos ido a tomar el aperitivo al Portalon y a comer al Etxezaharra, un caseron de siglo y medio de antigüedad decorado por dentro con este impresionante reloj y lleno de chimeneas, cuyo menu del dia ha sido tan de fiesta como los platos de su carta porque hemos comido muy bien y  muy a gusto unos cremosos garbanzos con chorizo, pencas rellenas deliciosas, una palometa en sabrosa salsa y un rabo de ternera gelatinoso y exquisito, los postres y el vino fenomenales. Luego muy satisfechos, nos hemos tomado un irlandesito en el Aldapa y a casa a descansar para luego darnos otro tranquilo paseito. Ayer estuvimos con Patricia comiendonos un pollito asado y luego un helado de queso con higos en el Breda, anteayer comimos con Maite en el Virgen Blanca un arroz negro y un pescado con citricos muy interesante y después acabamos en la iglesia del Carmen escuchando al organista Juan Paradell Solé, que es organista titular y oficial de las celebraciones liturgicas Papales en la Basilica de San Pedro nada menos. Por cierto, Alberto Saez, quien suele acompañar a Javi cuando canta, que es otro fenomeno musical y aqui le pongo dirigiendo al coro de Miranda de Ebro, va a tocar el organo en la iglesia de Villabuena pero la semana del 11 de agosto, una pena porque nos lo vamos a perder andando por tierras lusitanas, otro año será.  

La guinda del pastel de Santiago

La guinda del pastel de Santiago

Aunque estos dias celebramos la fiesta Santiago, no hemos comido esta vez su rico pastel pero sí la guinda de tan afamada delicia y ésta la puso... tatatachán..... la cena que tuvimos acompañados por uno de mis ídolos, el cantautor canario Caco Senantes en el neoyorquino restaurante Oh! Tapas, al lado de casa, ya digo que encima de ser una zona diez donde vivimos, tenemos uno de los mejores restaurantes de todo Vitoria premiado este año nada menos, con el premio Gourmet al mejor menu del dia. Nada mas llegar me topé con él... Caco en persona.... y sentí lo que siente una quinceañera, una locura total, poder tocarle, besarle, hablarle.... sacarme una foto con él.....guapisimo para sus 65 años... regordete...con ese flequillo de siempre.. un experto gastrónomo que cenó con nosotros y entre plato y plato nos explicaba gastronomia y acompañado sólo a la guitarra y los timbales por dos artistas excepcionales, nos cantaba hasta emocionarnos. Después de la exquisita cena cantada, degustando tomate con aceite el que le habian puesto dentro una mechita de vela, de lo mas original, papas arrugás con mojo picón verde y rojo como era de esperar de Caco, un sorprendente tataki de atun, imperial de carne iberica con una salsa dulce y para postre helado de una aromática violeta, tuvimos hora y media de espectáculo coreado por nuestras improvisadas voces gritando a tope pero se me pasó el tiempo volando, a mi me parecieron sólo cinco minutos, me quedé con las ganas.... aprovecho la ocasión para dejar un par de las canciones que me gustan mucho de él, por sus letras, por su ritmo y esa gracia salsera que solo sabe darle Caco.  De este video: mil maneras, me hubiera gustado ser la bailarina, qué guapa es y cómo baila de bien. Esta otra canción: te vas a enterar, me encanta la frescura y el desenfado de su juventud. Espero volverle a ver muy pronto, de mientras me acompañará su música.

Por fin en la playa de Santiago

Por fin en la playa de Santiago

Intentamos un dia de junio disfrutar de la playa y bajamos a Zumaia, pero la bruma se instaló encima de nuestras cabezas y con la chaqueta del chandal puesta nos dimos un par de paseos por la orilla, comimos y subimos a casa muertos de frio. La verdad es que no ha hecho muy buen tiempo hasta ahora, quizás algun dia entre semana ha salido bueno, pero la obligación nos tiene atados con una cadena a la pata de la mesa, asi que hemos tenido que esperar a un dia festivo para poder disfrutar de un dia playero y lo hemos hecho realmente con muchas ganas, tantas que acabamos quemados por la espalda y eso que nos echamos toneladas de crema pero el baño marino nos la arrastró y en una de estas el sol y la brisa sin darnos cuenta nos quemó. El agua estaba fria, aunque una vez que te metes te acostumbras, pero con las ganas que teniamos de bañarnos no nos importaba si el agua traia icebergs dentro. Hasta jugamos con el balon que iba de regalo para el sobrino-nieto de Pedro... y esto que digo va en clave de sol. El caso es que nos supo a gloria la coleslow y la parrilladita gallega reciclada regada con unas cuantas cervecitas que tomamos a la sombra de una sombrilla con vocación de durar una temporada y ya lleva nada menos que diez, nuestro décimo verano. 

El apostol Santiago, el picapulpo y los Alonso

El apostol Santiago, el picapulpo y los Alonso

No hay que olvidar que en esta fecha en la que los blusas hacen su entrada triunfal anunciando las fiestas, los de Galicia festejan también por todo lo alto a su Santo. Como nos traen lo mejor de su tierra era nuestro deber y salvación darnos una vuelta por donde lo celebran, justo al lado de la casa de Pedro en el parque del Norte. Habian montado una carpa por todo lo alto con moqueta roja en el suelo y la profesionalidad de los mejores restaurantes. Ya sabiamos que ibamos a picotear alguno de sus productos tan ricos y asi fue. Nos pusimos tibios a pulpo con patatas, al que untamos todo su aceitito apimentonado bien regado con una botella fresquita de ribeiro que la acabamos sin enterarnos. Tambien comimos su parrillada que la acabamos al dia siguiente en la playa porque era tal la cantidad que no pudimos acabarla en ese momento. Un chupito enorme de Rua Vieja parecia que tenia que haber puesto punto final a la comida pero he ahí que cuando nos marchábamos Pedro gira instintivamente la cabeza y se topa con un puestito de los de vinos Alonso y ay!....Ocurrió lo de siempre, que cuando los ve pierde el sentido pues este puesto ejerce en él la misma fuerza de atracción que el pobre Ulises pasó con las sirenas y hasta allí me arrastró hipnotizado sin perder de vista el movimiento de los pies de los cuatro aragoneses mientras pisan el lagar, misterioso efecto que culmina en la frase "rápido, ponme dos chatos". Como la chica, Rosa, hija de los dueños, que es muy maja, con página en facebook a la que ya hemos subido alguna foto nuestra de otras veces, ya nos conoce, nos invitó a otros dos mas. No hace falta decir que con tanta mezcla de ribeiro, orujo de hierbas y vino dulce, acabamos el dia muy relajados. 

El blusa mas guapo del mundo

El blusa mas guapo del mundo

Como todos los años el dia de Santiago se llenó de blusas. Estrenando indumentaria los recien llegados o vistiendo lo que pudo quedar de otros años tras el desgaste que el pasado sufrieron sus trajes con tanto trajín y pasta de kalimotxo con polvos de talco, así se engalanaron de guapos los mas elegantes para lucirse en las fiestas que daban hoy su pistoletazo de salida. De entre todos estos chavales, brillaba con luz propia el sobrino Mikel, el blusa mas guapo, más majo, simpático, educado, cariñoso y divertido, además de buena persona y encantador. No es porque seamos su tios y estemos tan orgullosos de él, es porque es totalmente cierto, a la vista está y además cada año mejora en un ascenso imparable. Sobra decir que es el adonis del centro porque seguro que ya es mundialmente conocido. Asi que Mikel, diviértete que te lo mereces, que trabajas mucho, que eres muy responsable en todo y por eso mismo la vida te va a dar muchas alegrias y todo lo que desees. Te queremos mucho, Mikel. Muxu asko de tus tios.

Feria de Santiago

Feria de Santiago

Por fin olemos las vacaciones con la llegada de la fiesta de Santiago, pistoletazo de salida como inicio previo de las fiestas mayores de la Blanca. Este dia queriamos haber ido a la playa pero el tiempo tormentoso al fin nos lo impidió. Teniamos otras alternativas, como la feria de los ajos que es también interesante pero ya la tenemos muy vista. Los blusas y su carrera de burros tradicional pues se lo dejamos para el sobrino Mikel que está en la edad de disfrutar la fiesta con su cuadrilla, asi que aunque no somos muy amigos de multitudes era obligado si te quedabas por aqui, ir la la feria del ganado que instalan bordeando los paseos de la Facultad de Letras justo al lado de casa. Tal como está conformada la zona, año tras año se convierte en el marco donde se asienta esta feria que nos trae por un dia lo mejor que da nuestra tierra arabatarra. Aqui están los txerris y el ternerito.... ahora espectaculares por esa ternura maternal que ofrece la madre naturaleza.. y en poco tiempo, bien criaditos, mas espectaculares todavia porque se volverán un bocado tiernecito y apetitoso, uno de los mejores manjares....mmmmm... No es por nada, pero hay que decir que vivimos en la mejor zona de Vitoria, indiscutiblemente, rodeados de paseos, parques preciosos y fuentes de saber por todas partes, una zona que cambió su inicial destino militar por el actual campus lleno de modernidad y sabiduria, un lugar tranquilo que se nos convertirá dentro de unos pocos dias en una zona de un ambiente especial y también un poco infernal de noche pues todas las txoznas de fiestas se nos asientan por aqui con todo el jaleillo que traen sus conciertos.

Salinillas de Buradon

Salinillas de Buradon

Esta tarde hemos estado en la visita teatralizada de Salinillas de Buradon, último alto en el camino de Santiago francés antes de entrar en la Rioja y prima hermana de Salinas de Añana por hacerse dedicado también a explotar sus pozos de sal, el oro blanco de aquella época. Llovia mucho y ha habido un momento en el que estaban dudando celebrarla. Como parecía que escampaba un poco, la visita ha empezado en el portico de la iglesia de la Inmaculada Concepcion pasadas las 6 de la tarde previo pago de 2€. Estariamos unas 30 personas y digo esto porque al cabo de media hora ya estabamos mas de 100 personas con gente de todo tipo: crios llorones, uno en silla de ruedas con la pierna escayolada, cochecitos de bebes, chavales con el balón, señoras muy mayores con dificultades para andar y gente ruidosa que estaba hablando, a lo suyo, multitud que se ha ido sumando a la visita disfrutándola por la patilla sin decir nada la organizacion con lo cual se ha perdido los ingresos de esta gente, dificultando enormemente la labor de los actores al tener que esforzarse más en la voz, quitándonos las vistas de lo que se actuaba, metiendonos los paraguas a los ojos y ocupando tanto espacio que los actores no podian moverse. De todas formas ha merecido la pena porque los actores se merecian un oscar. Hemos empezado por una de las 2 puertas que hay en el pueblo para acabar la actuacion en la segunda puerta, pasando por actuaciones en la plaza de la fuente del chorro, la iglesia y el palacio de los Oñate. Han animado muchisimo, avivaban el interés, se ha disfrazado muchas veces y utilizaban unos maquillajes extraordinarios para caracterizar a tanto personaje solo entre 2 actores: guerreros medievales, ermitaños, sultanes, ama de llaves, condesa, sus hijos, monja, abuela de 100 años y obispo, personajes muy variados con su peculiar caracter, dicción y expresiones. Han demostrado tener una viva inteligencia y una extraordianaria agilidad mental para interactuar con el publico. Lo suyo era un don muy especial para el teatro. Además cantaban como profesionales y por ello con todo su arte la visita se nos ha hecho corta viendoles actuar debajo la lluvia de una manera espectacular. Al final les hemos aplaudido a rabiar. Aqui en la foto están cantando los versos de la leyenda de Zoraia la hija del rey moro Ben - Alkar, ante la muerte en la lucha entre su padre y su amado Fernán Oñate, señor de Buradón. Por supuesto los han interpretado de maravilla.

disfrutando julio

disfrutando julio

Este mes está muy divertido en la calle. Tras el éxito que tuvo la representación de la batalla de Vitoria contra los franceses el año pasado, el de su bicentenario, este año lo repitieron y por ello estuvo la ciudad todo un fin de semana tomada por mas de 400 soldados de todo Europa que escenificaron las batallas que tuvieron lugar con mucho arrojo y  realismo, tanto en las campas de Armentia, como en las de Olarizu y en la plaza de la Virgen Blanca. Por allí les vimos desfilar, con sus uniformes variados, sus bayonetas y también gente vestida de campesina de aquella época. Lograron asustarnos con sus cañonazos y nos impresionó verles guerrear cuerpo a cuerpo en los mismos escenarios de hace 2 siglos solamente. Otro dia fuimos a ver el espectáculo de luz y color que se celebraba en las salinas del pueblo de Salinas de Añana y antes de anochecer nos dimos una vuelta por sus animadas callejuelas que estaban vestidas de fiesta y compramos un paquete de escamas de sal, carisimo por cierto, porque nos gusta y también para hacer aprecio al trabajo que con tanto esfuerzo ha logrado levantar unas salinas casi abandonadas no hace tantos años y que datan de antes de la época de los romanos. Los vecinos del pueblo escenificaron la historia de las salinas en sus diferentes épocas vestidos de romanos, de cruzados, de franceses, de musulmanes....hasta llegar a nuestros dias mientras las salinas se iban vistiendo de lujo disfrazando su blanco resplandor con los colores vivos que unos reflectores proyectaban sobre ellas y las realzaban aun mas. Un poco aburrido ya fué para nosotros el espectáculo, no para los lugareños porque allí estaban actuando sus familiares y amigos,  ya que los desfiles de las diferentes huestes aparecian desfilando a izquierda y derecha de la inmensa extensión salinera, llegaban al centro, bajaban y hacian su teatro que duraba una banda sonora completa de película y asi durante hora y media. Aun asi hay que reconocer el mérito y la ilusión que pone la gente al participar en un acto que mueve a muchos visitantes, causa curiosidad y sobre todo, promueve su producto:la sal de Añana. Para relajar, pongo la foto de unas de las tumbadas que hemos hecho estas ultimas tardes de buen tiempo donde a la sombra de los fuertes robles de Olarizu y los olorosos tilos de Izki hemos pasado unas buenas horas deliciosas relajandonos.

futboleando julio

futboleando julio

Hemos despedido a Javi, que ha venido a su casa por unas segundas vacaciones antes de empezar un nuevo y duro proyecto que le va a llevar mucho tiempo de trabajo sin parar buscando el petroleo de los subsuelos panameños. La despedida ha sido triste pero pensando que dentro de poco nos vamos a ver allí en esa tierra prometida nos hemos vuelto para casa con esta esperanza tan dulce. Por otro lado y teniendo en cuenta el mismo escenario, hemos conocido la feria de las naciones, escuchado alguno de sus conciertos, viendo algun partido de los mundiales en la inmensa pantalla que había desplegado la organizacion y por supuesto, aprovechado para comer sus especialidades: comida brasileña, portorriquense, la deliciosa comida peruana de gallina al aji y anticuchos, la mejicana...incluso griega, y muchas mas que hemos dejado para saborearlas otro año, todas muy bien cocinadas por cierto. Además el ambiente era de lo más movidito, con esos ritmos alegres y pegadizos que no te dejan parar de mover los pies. Uno de los dias estuvimos con Maite e Ilde, a punto de embarcar para Lanzarote y lo pasamos genial tomando unas cervecitas animados por los hinchas brasileños del partido de los mundiales que se estaba celebrando en ese momento. La feria cerró con el domingo del último partido del mundial y quiero dejar reflejado para el futuro que no nos lo perdimos y que fué magnifico ver jugar el partido final entre Alemania y Argentina, los mejores equipos del mundo, eso que nosotros no somos nada futboleros, pero ver a esos jugadores luchando fué un lujo y una exhibición de arte, inteligencia y pasión.