Blogia
Innnspiracionessss.....

1º trimestre 2015

Poesia en Berga

Poesia en Berga

Como comentaba en el post anterior, esta celebración empezó y terminó con una comida de fraternidad soldadesca sin poder concluir el programa inicial donde se había dispuesto terminar el día con una cena seguida de baile por todo lo alto, para lo que yo llevaba en mi maletica mis mejores galas y lucimientos con tacones imposibles. Pero no por ello nos quedamos compuestos y sin fiesta, ya que teníamos un plan B que consistía en acudir al recital de poesía al que nos habían invitado los de l’Aduana, el bar de paredes de piedra donde el día anterior estuvimos tomando su pintxopote catalán regado con cava de la inauguración de pintura que tenían recién expuesta y entablamos conversación con sus majísimos dueños que nos trataron de maravilla y nos explicaron lo del evento de la poesía de los sabados a la noche. Así que allí nos fuimos, nos colocaron en una mesa en primera fila y mientras nos comíamos las tostadas de pan con tomate y embutidos, nos bebimos mano a mano una botellita de un helado cava Mas d’Anoia escuchando a los rapsodas que recitaban en catalán con voz tan armoniosa que, aunque no entendíamos bien el idioma, adivinábamos lo que querían transmitir y sentíamos esa pasión que transmite una poesia bien narrada. Con fondo de melodía suave de guitarra fueron desgranando con voces femenina y masculina, relato tras relato y nosotros sorbe que te sorbe acabamos la botella suavemente entrando en un estado de relajante somnolencia hasta que en una de estas el rapsoda se dirigió a nosotros y viendo que no éramos de allí, fueron tan majos que tuvieron la delicadeza de decirnos que nos iban a dedicar en castellano la siguiente poesía y fué la emocionante folletinesca de amor de El seminarista de los ojos negros, de Miguel Ramos Carrion, un poeta del siglo pasado genial. Este fué el broche de oro que puso fin a los pocos días que estuvimos de nuevo por estas tierras y a las que volveremos porque siempre nos sorprenden agradablemente.

Soldados al cuartel

Soldados al cuartel

La mañana amaneció muy lluviosa en Berga y el monasterio del Queralt que protege la ciudad desde su alto estaba invisible cubierto de nieblas. En el desayuno nos avisaron que no ibamos a estar mucha gente. El dueño del hotel nos facilitó la visita al museo de historia donde conocimos su importancia medieval, su riqueza industrial textil y supimos que Berga habia sido la capital del territorio carlista durante los 3 ultimos años de la 1ª guerra. Tambien visitamos el museo de la Patum, tradición que se celebra el dia del Corpus, declarada patrimonio de la humanidad, que acoge una sorprendente procesión de cabezudos y figuras ancestrales que reparten mucho fuego por el ambiente. Tras recorrer las estrechas callejas en cuesta de la juderia llegamos al hotel y allí por fin nos juntamos con los soldados de otras épocas, yo era la única chica pero me hicieron estar a gusto en todo momento. El encuentro fué muy ameno, muy divertido porque nos reimos mucho y muy didáctico al enterarme cómo transcurria la vida en un cuartel en épocas diferentes narradas por sus protagonistas de primera mano que ocurrieron allí mismo donde estábamos comiendo, en aquellas instalaciones reconvertidas desde hace mas de 20 años en lugares de ocio y de servicios a la comunidad, porque hasta el momento solo tenia la versión de Pedro y ambos pudimos apreciar cómo las cosas y las formas cambiaban mucho segun el momento en el que se sucedieron y las personas que las vivieron. No dejaba de sorprenderme y reirme con todas las historias que contaban, sus reflexiones, las sensaciones meditadas años después... asi que escuchádoles y viendo sus fotos se me pasó el tiempo volando. La comida fué muy rica al tratarse de productos de la región muy bien cocinados: aceitunas y embutidos de la zona, fideuá de marisco, ternera al horno con revellones y un postre dulce exquisito; los vinos excelentes, sobre todo uno blanco en botella azul de flores y cómo no... el cava que se bebía solo con mirarle y del que di buena cuenta ya que allí nadie bebía entusiasmados en contar sus anécdotas. Al final nos despedimos de los soldados prometiendo volver a vernos muy pronto y nos sacamos esta fonto frente a su cuartel convertido ahora en un hotel muy acogedor.

Caudal del fin del invierno

Caudal del fin del invierno

Cuando fuimos a la fabrica de Ibernalo en Kanpezu, el dia estaba radiante y nosotros estábamos muy necesitados de sentir el sol en el cuerpo tras un largo mes de frio, nieve y lluvia. Aprovechando una visita a dentista que acabó pronto, decidimos ir a comer a Maeztu tras bajar el puerto de Azaceta y templados por el sol del mediodia y la comida tan rica, pusimos rumbo a la fabrica. Tras aprovisionarnos de nuestro saco de harina nos paseamos tranquilamente por la antigua via del tren que ahora es un frondoso y espectacular camino entre árboles y rios. En verano se apresa el rio Izki a la altura del parque de Lizartza, piscina natural en la que nos hemos bañado alguna vez y también celebrado algun San Juan con hoguera y chocolate caliente. En invierno se abren sus pequeñas compuertas para dejar pasar el agua del invierno y del deshielo. Esta vez la fuerza de la corriente era extraordinaria, el ruido y la velocidad a la que bajaba el caudal del agua hacía chocar el fondo de la cascada con un sonoro estruendo de espuma creando arcos iris hipnotizantes que no podias dejar de admirar.

La harina de Ibernalo

La harina de Ibernalo

La fabrica de harina NªSª de Ibernalo está en Kanpezu, nuestra montaña alavesa, y es la que nos surte de harina de fuerza para hacer pan en casa. Es una fabrica antigua y familiar que todavia conserva la maquinaria del siglo pasado asentada en un suelo de madera. Cuando la visitamos por dentro nos sorprendieron sus grandes poleas y cintas que al aire libre sin apenas proteccion molian a toda velocidad el cereal con un ruido inmenso. Conocerla fué un descubrimiento interesante y allí llevamos yendo fielmente unos cuantos años seguidos en busca de su buen producto porque no nos cansamos de hacer nuestro pan, bizcochos, galletas, tartas, roscos de reyes....y también la otra parte menos dulce: pizza, spaguetti, raviolis, lasagnas. Todas esas cosas que con harina e imaginacion se pueden elaborar y saben tan ricas. Un saco de 25 kilos nos viene a durar unos pocos meses porque nos gusta cocinar y probar recetas creando platos nuevos y sabores especiales.

Y llegamos a los 11.000

Y llegamos a los 11.000

Me dio mucha satisfacción sacar esta foto a la pantalla el dia 24 de febrero a las 13:47 cuando me encontré con esta subidita que parece confirmar que las cosas van mejorando, timidamente pero por fin es algo a tener en cuenta, aunque todavia no se nos haya quitado de encima el susto que hemos vivido, ni se nos va a quitar en mucho tiempo el recuerdo del miedo que hemos pasado cuando veiamos que esa gráfica bajaba a toda velocidad porque a la misma velocidad se iba parando casi todo. Me hacia mucha gracia cuando algun amigo inmolándose decía: es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... y yo le contestaba: quien, tú que trabajas para pagar tu hipoteca, criar a tus hijos y sin posibilidades de darte un mínimo capricho? y al final salió lo que tenia que salir, los agujeros por los que se iban los recursos de este pais y tener que constatar que algo nuevo llamado fraude, estafa, bancarrotas, corrupcion y todo tipo de mentiras eran protagonizadas por lo mas selecto de una sociedad llena de mentes amorales para las que el dinero justificaba cualquier medio para conseguirlo. Han imputado a muchos, otros quedarán impunes, pero nuestra forma de ver las cosas y a quienes han gobernado ha cambiado y sabemos que todo esto les pasará factura en las próximas elecciones, aunque quieran llenar ese hueco algunos engañatontos que pretenden abusar de la buena voluntad de la gente diciendo que van a ser la panacea de este pais. Al final de estos largos 4 años no hemos caido en una desolada ruina sin esperanzas, pero sentimos en al alma que todavia a nuestro alrededor haya gente sufriendo y otra muy querida emigrando para poder trabajar y hacer su vida. De todas formas, es positivo lo que ha ocurrido si miramos todo lo que hemos aprendido, como por ejemplo todos esos nuevos términos financieros, como haber conocido que existe un mundo oscuro de maldad lleno de personajes sin escrupulos, como sentir que estamos a años luz de otros paises en honradez y decencia. Lo vivido será difícil olvidarlo por muy bien que vayan las cosas. Esperemos remontarlo y que lleguemos a vivir de acuerdo con unos correctos valores humanos, éticos, morales y también espirituales.

Celebrandolo en Bilbao

Celebrandolo en Bilbao

Quedamos con la primi para celebrar de nuevo el cumpleaños de Pedro y bajamos a Bilbao en un dia lluvioso, fresco y alegre. Para situarnos en escena llegamos pronto con la gps cargada de waypoints para recorrérnoslos antes de la quedada y por lo menos poder decir que todo te sonaba aunque yo tenga la memoria anclada lo más actual allá por los años 80 y haya muchos sitios de mi época que ya no existen. De esta forma reconocimos con parada incluida de esas de bocas abiertas, dónde está el palacio de la Diputación, la Biblioteca o la calle Pozas entre otros edificios emblemáticos de la ciudad...Tras este paseito fuimos a abrazar a la primi que surgia como una Venus urbana de la boca de metro y la encontramos muy guapa y super-rejuvenecida gracias al regalo que te hace la vida cuando te deja alejarte de los estresses del trabajo y te permite disfrutar haciendo lo que realmente deseas. La cosa prometia: vermuts en Ledesma, comida en la Viña, gintonics en el Code... y asi fué mas o menos aunque no potearamos con vermuts sino con bitter-kas a medias y evitáramos muy inteligentemente el vino en la comida para llegar con ganas al deleite de un gintonic que esperábamos nos lo hubieran puesto como la otra vez, con su hielo carbónico acompañado por las piruetas del barman con sus instrumentos cockteleros, pero esta vez el chico tenia prisa y estaba solo y muy ocupado frente a una clientela que no paraba de aumentar. El lugar sigue mereciendo la pena y volveremos, pero para sitio interesante el sitio donde comimos, el del Bilbao de toda la vida, como reza su slogan, a tope de gente, buen menú y de mas de 60 años de solera: la Viña donde sentados con escasa comodidad en una mesita de marmol rememorando el estilo de los años 50 del siglo pasado con paredes de baldosines de talavera y junto a los menús de las mesas de al lado, nos pusimos morados a jamón Joselito cinco jotas preparado de varias maneras: con su pan tostado y salmorejo, sobre tostas calientes con queso, en croquetas con alioli.... qué bueno estaba...., lo mismo que el exquisito bacalao, las carrilleras ibéricas, o el postre de unas dulces natillas que con la acidez de sus frutos rojos refrescaron el final de la comida. Buen cumpleaños celebró Pedro el sábado, cargado de regalos se volvió a casa y seguro que deseando pasearse de nuevo por el Bilbao de toda la vida.   

El amor está en el aire

El amor está en el aire

A mi mas que el dia de los enamorados, este 14 de febrero me gusta llamarle el dia del amor, porque es un dia en el que el amor se demuestra y resplandece por si mismo, se dibuja en el aire, y casi se le puede tocar al mostrarnos su lado mas bonito. No hacen falta regalos, solo detalles, quizás unas velas, un brindis con champán y cocinar una comida de capricho disfrutando del sabor mirando a los ojos de quien amas puede ser suficiente para sentirlo vivo y latiendo. Yo creo que lo fundamental de este dia es recordar que sin amor, lo concibas como quieras, de pareja, de familia, de amigos, o de manera mas amplia, la vida no podria existir. Dejo este poema porque dice mucho del amor que llevo viviendo hace ya muchos años: Yo vine desde antes de los orígenes...Tú estabas más allá de la otra orilla...y juntos atravesamos todos los puentes.

Cumpleaños de Pedro

Cumpleaños de Pedro

Esta vez Pedro cumplió años en medio de una helada y rodeado de la nieve que acababa de caer toda la semana anterior. Una preparada y dedicada tarta casera de forma corazón con letras de lacasitos de chocolate, muchas velas y una cancioncilla de feliz cumpleños le deseaban un feliz año que vendrá cargado de proyectos, muchos de ellos en marcha y algunos bastante encarrilados. El mirador de Salburua y un viaje a Iruña en busca de la bendición de San Fermin que todo lo ve acabado con una vanguardista comida en el restaurante del Mercado han sido de momento sus celebraciones y todavia le quedan mas por celebrar por este motivo con la familia, aunque cada dia que pasa se convierta en otra gran celebracion por estar vivo, sano, con todas sus necesidades cubiertas y sobre todo rodeado de mucho amor. ¡¡¡¡ Felicidades al ser mas privilegiado del mundo !!!

Y llegó por fin la nieve

Y llegó por fin la nieve

Empezó con suavidad y terminó instalándose por mas de dos semanas ya que unas cubrientes y resbaladizas heladas le ayudaron a perdurar dias y dias pasando de un homogeneo blanco manto los primeros dias a acumulaciones desperdigadas de grandes y altos montones necesarios para dejar pasar la vida en las calles. De mientras durante este tiempo han ocurrido mas cosas. Como no pude bajar al funeral por el temporal de nieve y porque estaba literalmente sin voz, con una dolorosa conjuntivitis que apenas me dejaba ver y un dolor de garganta debido al virus que anda pululando por ahi, bajé a la misa de salida del funeral por mi tio Victor, hermano mayor de mi madre, y allí el viento polar helado nos acuchillaba la cara y toda la piel expuesta al aire volviendo a revivir esa sensación  de pies helados que produce el frio en la costa. Unos dias de baja laboral me han hecho recuperar el calor necesario para poder seguir adelante. Todo este tiempo que ha ocupado la nieve nuestras calles y parques ha hecho que el deshielo se sucediera de manera progresiva evitando inundar los bajos de la ciudad con torrentes desbocados de agua que confundida no hubiera sabido qué camino tomar. Mi querido y visitado parque de Olarizu ha acogido mucha nieve derretida en su improvisadas balsas y el tiempo al final se ha vuelto benigno y templado gracias a una benefica lluvia que nos ha dado la humedad que necesitaban nuestros pulmones ya cansados de respirar tanto aire seco y frio. Es probable que volvamos a ver alguna que otra torment de nieve aunque ya no con la virulencia con la que éste nos ha azotado. 

El Florian y el Giubbe Rosse

El Florian y el Giubbe Rosse

No queria dejar pasar el episodio de nuestra visita a Italia sin dedicar un apartado homenaje a estos dos cafés italianos que nos proporcionaron un buen rato de relajo y sosiego en medio del trote del dia porque nos sorprendieron agradablemente, no nos parecieron tan caros como nos dijeron pues la calidad de sus productos era exquisita y además su personal nos hizo encontramos muy a gusto, con esa sensación de estar en un lugar cálido y acogedor que merece mucho la pena visitar. Son unos lugares que tienen una gran historia y glamour, diferentes, emblemáticos, curiosos y atractivos donde todo el mundo se para a mirarlos y sacarse la foto porque forman parte de esa otra gran cultura  del ocio relajado y elegante que hay por el mundo y también porque gozan de una merecida fama mundial. El café Florian está en Venecia, en su impresionante plaza de San Marcos, data de los años 20 del siglo XVIII, por él han pasado numerosas personalidades como Casanova o Lord Byron. Tiene unos pequeños saloncitos con bancos corridos de terciopelo, vetustos muebles y una madera de paso crujiente con historiadas escayolas y paredes plagadas de retratos ovalados de marcos dorados. Sus camareros impecablemente peinados y vestidos de smoking blanco llevan las bandejas con habilidad, levantadas y sujetas con las yemas de los dedos de la mano. Musica relajante y coquetos escaparates muestran productos de su marca, chocolates, té, café, bisuteria...y nos supo a gloria el spritz con Aperol que nos tomamos servido por un camarero amabilisimo que estaba pendiente de nosotros para que no nos faltaran las pizzetas y patatas fritas. El otro café, el Giubbe Rosse en Florencia tenia un estilo diferente, no tan chic como el Florian, sino mas bohemio, reposo de intelectuales y pensadores, cuna del futurismo italiano y de escritores con premio Nobel, estaba situado en un lugar inmejorable, la plaza de la Republica, con una terraza cubierta ahora en invierno que descubierta en el verano será un lugar ideal. Sus paredes las ocupaban numerosas marcos con fotos, frases, poesia, libros, cuadros y dibujos vanguardistas de principios del siglo XX, el local era espacioso y estuvimos un buen rto recorriendolo muy entretenidos mirando y leyendo los articulos de periodico donde aparecian retratados aquellos ilustres personajes que muchos dias de su vida allí tomaron como nosotros un vino tinto de la toscana acompañado de todos los apetitosos canapés que te ofrecian y quisieras probar.

Arrivederci Roma

Arrivederci Roma

Atrapados por el encanto que envuelve Roma dijimos un sentido hasta pronto con una cenita muy romántica en el Trastevere y la despedimos desde el puente sobre el Tiber con la cúpula de la basilica de San Pedro al fondo. Volveremos cuando sepamos que la fontana de Trevi luce en todo su esplendor, la iglesia de la Trinitá de la plaza de Spagna está restaurada poniendo la guinda del pastel a las escaleras de la plaza y el Panteón se haya desprendido de sus velos. Tenemos que visitar los museos vaticanos con tranquilidad y pasearnos por el Foro imaginándonos que estamos en la Roma imperial. También tengo que llevarle a Pedro a meter la mano en la boca de la Veritá, subir y bajar via Venetto y visitar la cripta de los cauchinos. Nos queda ir a la iglesia donde está el Moisés de Miguel Angel, visitar el Coliseo y sus iglesias mayores y me encantaría tener tiempo de sobra para aburrirme mirando los escaparates de sus tiendas, sentarme en cualquier terracita de uno de sus coquetos cafés para mirar cómo pasa el tiempo y la gente y sobre todo volver a cenar en el Trastevere en una mesa pequeñita con una vela y tomarme un negroni en el sitio donde me lo tomé divirtiéndome como me divertí. Arrivederci Roma, te recordaré con el recuerdo de esta fontana de la piazza Nabona y todo el romanticismo que nos has regalado estos dias junto a ti. 

Lujuriosa Pompeya

Lujuriosa Pompeya

Entrar en una ciudad que permanece intacta desde hace casi 2.000 años porque estuvo cubierta por las cenizas del Vesubio casi dieciocho siglos es de lo mas emocionante que te pueda suceder. Saber que su población no tuvo ninguna oportunidad de escapar a una violentisima erupcion de un volcán majestuoso que hoy en dia en cualquier momento también puede explotar y que en cuestión de minutos se quedó convertida en cenizas tras morir asfixiadas sus gentes por los gases tóxicos emanados y se quedaron inmoviles, tal cual, en posición de reposo, como si estuvieran dormidos, convertidos en estatuas de ceniza y que gracias a ello se ha podido reconstruir toda una cultura y saber cómo eran esas personas y sus animales porque han podido ser recuperados mediante vaciados de yeso los huecos que ocupaban las cenizas, impacta. Esta ciudad gozaba de un alto nivel de vida, muchos de sus habitantes eran comerciantes y su bienestar daba lugar a que el arte, la cultura y todos los placeres terrenales que se les antojaran convirtieran a la ciudad en un paraiso, un santuario del ocio lleno de casa señoriales con sus patios y jardines, tiendas en sus fachadas exteriores, tabernas, lugares de comida preparada, como hoy, teatros, mas de una veintena lupanares, casas de masaje, termas y un inmenso Foro con sus templos y plazas, fuentes y recreos que en su momento era la envidia del mundo romano civilizado, pero la naturaleza decidió llevasela en unas pocas horas y aquella maravilla quedó sepultada para siempre hasta que sailó a la luz con los expolios de los Borbones en la época que eran dueños del reino de Napoles porque acudian allí, dado el gusto por lo clásico de la época, a por adornos que sabian estaban enterrados para destinarlos a sus palacios como algo de buen gusto, hasta que en el S.XVIII y con el nacimiento de la arqueologia se dieron cuenta de que ahí habia una ciudad y empezaron a descubrir el inmenso tesoro que permanecia sepultado y así poder estudiar la vida y cultura de esta ciudad y otras ciudades de los alrededores que también permaneceron sepultadas por la lava en aquel siglo I de nuestra era. Es impresionante apreciar todavia los frescos con dibujos en las paredes de las casas acaudaladas, el color rojizo de sus habitaciones que luego se llamó "rojo Pompeya", suelos con delicados mosaicos, más decoraciones con colores cálidos y paredes pintadas con escenas clásicas, pájaros, flores, animales que han supuesto un gran abanico de motivos para estudiar la naturaleza de aquella época; más paredes con frases filosóficas, ídolos y esculturas que presidían los lugares de encuentro, falos de piedra que señalaban el enclave de los lupanares; retratos familiares pintados con detalle y máscaras de cera en las paredes, incluso los grafittis de aquella época muy subidos de tono, muebles, fuentes estrategiamente situadas, los pasos elevados de piedras cilindricas a modo de pasos cebra en sus calles, las canalizaciones con restos de tuberias de plomo, la forma en que estaban diseñadas las paredes para calentar las termas y baños....en resumen, una gran ciudad inteligentemente urbanizada donde se podia decir que habia gente que llevaba una lujosa forma de vida de lo mas sofisticada. Pongo de recuerdo uno de los frescos que se situaba encima de cada una de las habitaciones del mas famoso lupanar, donde no hacia falta que supieras idiomas para solicitar un determinado servicio, solo lo apuntabas con el dedo, pagabas.... y a disfrutar.

Roma y su Coliseo

Roma y su Coliseo

Por fin llegamos a Roma tras hacer una paradita en Asis y Peruggia y a toda velocidad y a pie pusimos rumbo al centro y llegamos a la fontana de Trevi, Pedro no la pudo apreciar y yo solo la intuí porque estaba en obras con andamios y toda tapada. Luego nos dirigimos a la plaza de Spagna y también, solo se veian las escaleras y la iglesia que está arriba también estaba tapada por obras.... parte del Panteon tapado, parte del Coliseo con andamios, menos mal que la piazza Nabona estaba intacta y también la basilica del Vaticano por dentro aunque no suele ser habitual, por eso le llaman "la fabrica". El caso es que todos esos inconvenientes se disiparon enseguida por la neblina mental en la que te envuelve esa ciudad, donde todo lo que ves se hace especial y único, esas calles empedradas, sus puentes, el barrio de Trastévere, sus colosales iglesias, los obeliscos en mitad de la calle, sus fontanas, la luz de la noche....todo te encanta. Roma es preciosa y su gente es muy simpática y te tratan muy bien, se come de maravilla, se cena al estilo romántico, sus vinos son riquisimos, el negroni que me tomé me supo divino, el ambiente de la calle era muy animado y estuvimos muy a gusto disfrutándola y tomándonos cosas por ahí. La pena que solo fué durante dia y medio porque uno de los dias lo utilizamos para ir a Pompeya, asi que no tenemos ms remedio que volver. Pedro por fin pudo ver su 6ª maravilla del mundo, el Coliseo, solo le queda el Cristo de Rio de Janeiro para completar las 7. A mi la ciudad me pareció mas atractiva e interesante que cuando la vi por primera vez y cuanto mas la recuerdo mas romántica me parece.

Fin del año 2014

Fin del año 2014

!Ay qué año mas raro hemos pasado! Menos mal que no nos podemos quejar porque no nos ha faltado salud, trabajo y ganas de vivir, pero ese sabor agridulce que te deja en el ánimo el ambiente de fuera, las noticias tan poco optimistas que se suceden a tu alrededor que tampoco alegran mucho y luego tanto esperar a que la cosa cambie a mejor y no lo hace por mucho que te hagan creer que si, no motiva mucho, no. Asi que cansados de elaborar filosofias alentadoras y decir que todo lo que está pasando será bueno para nuestro aprendizaje, lo mejor será sacudirse de encima este luto pegajoso y reirse de todo, hasta de una misma, dejar que las cosas sucedan y que no te afecten y sobre todo disfrutar, que el tiempo pasa muy rápido y la vida se va y no podemos dejar que se vaya en lamentaciones. Por todo ello esas peticiones que se hacen al nuevo año, las he dejado de lado, que suceda lo que tenga que suceder y que la vida me traiga no lo que yo desee sino lo que mas necesite. Y dicho esto, este especial fin de año fuera de casa nos lo montamos por todo lo alto en nuestra bonita habitación del hotel de Florencia gracias a que el fabuloso super que teniamos al lado tenia una buenisima seccion de platos preparados, asi que tras un aperitivo de redondos y exquisitos canapés cubiertos de una fina capa de gelatina que protegia todos sus jugos seguidos por una ensalada de frutos de mar muy bien aliñada, otra de salmon y quesos variados, todo ello regado con un buen vino italiano, nos hizo esperar a las campanadas viendo el programa de humor de la television internacional medio adormecidos hasta que por fin salieron en la tele los presentadores de siempre, dieron las campanadas, nos comimos las uvas envasadas que llevábamos en la maleta y abrimos el champán que también viajó con nosotros para brindar por todo lo bueno que nos traiga este nuevo año. Estrenamos las gafas que compramos en la Plaza Mayor de Madrid y vimos por la ventana el espectaculo de fuegos artificiales que salian de las casas de alrededor del parque. Nos acostamos pronto pues al dia siguiente saliamos temprano por fin hacia Roma.