Blogia
Innnspiracionessss.....

3º cuatrimestre 2019

Fin de Año

Fin de Año

Muchos son los deseos que se lanzan este dia 31 del año. Deseamos un mundo muy feliz donde todo sea fácil, cómodo y posible y se quede ahí frenado en algo que nos gusta y nos satisface, pero yo soy ya muy consciente de que el tiempo va pasando y de que vamos montados en él como viajeros de su tren dejando atrás caminos rodados para descubrir otros nuevos y evolucionar. La experiencia de lo vivido te va dando luz de muchas cosas y vas compilando una esencia que pasa a formar parte de tu legado. Piensas y piensas y das cien mil vueltas a todo, todos los dias del año, pero hay algo que este dia me hace reflexionar. Es imposible empeñarnos en estancarnos en algo que queremos, o que creemos lo mejor, porque lo mejor siempre está por venir. Todo este movimiento inevitable trae los cambios a nuestra vida, algunos imperceptibles, otros traumáticos, pero no por ellos malos y aun asi no tenemos mas remedio por nuestro bien que aceptar el cambio, asumir que hay etapas en la vida que se cierran para dar paso a otras y que hay gente que sale de nuestra vida para que entre otra nueva. Las relaciones cambian también, algunas se fortalecen y nos dan alegria, otras se debilitan y con dolor, o con alivio, terminan extinguiéndose si no lo habian hecho antes sin darnos cuenta, y cuesta aceptarlo. Los gustos, los planes, las opiniones, los deseos de la gente.... todo cambia con el tiempo igual que la naturaleza actua con su sencillez. Sabes que la felicidad no viene de fuera sino que son momentos que debemos agenciarnos. Muchos malos momentos, los ves después como bendiciones pues gracias a ellos las cosas han mejorado. Cuesta mucho dejar las cosas por el camino cuando eres consciente de lo bueno que pierdes, pero te alivia pensar que las nuevas situaciones que se presenten por delante al final serán lo mejor que podia pasar. Por ello, doy la bienvenida al Año Nuevo, con confianza y estando segura de que todos los cambios que se presenten serán para la mejora de mi vida y mi desarrollo personal, para la mejora de este mundo y sobre todo para la felicidad de quienes de verdad, de verdad, me quieren. 

Vientos, olas y buen vino

Vientos, olas y buen vino

Para olvidar la dureza de este año que ha sido muy angustioso con historias familiares que podian haberse evitado o tratado de otra manera, nos fuimos camino del mar, que relaja y da fuerzas. Estuvimos alojados en un lugar precioso de Baiona ubicado en una fortaleza medieval y rodeado de mar por todas partes menos por una, como se define a las peninsulas. Como hubo temporal toda la semana, disfrutamos desde la ventana del espectaculo de las olas rompiendo por toda la costa y sufrimos con gusto sus vendavales, arriesgando el tipo, pero más nos podian las ganas. Nos levantábamos con la Virgen de a Roca enfrente y las espumas del mar debajo de ella. No todo era estar disfrutando de sus acogedores muros leyendo sin prisa en los butacones de sus salones con una buena copa de vino Mencia, por lo también fuimos a hacer alguna excursión. LLegamos a Laguardia y volvimos despues de 13 años, al monte de Santa Tecla. No sé cómo no salimos disparados acantilado abajo por la fuerza del viento. Después, algunos lugareños nos dijeron muy gráficamente que los habiamos tenido "muy bien puestos" para haber subido justo ese dia de alertas disparadas, a tan maravilloso lugar desde donde apenas pudimos ver la desembocadura del Miño debido a la niebla, a la lluvia y a que el viento no nos dejaba enfocarlo, pero disfrutamos de su curioso museo arqueologico que daba bandazos y nos dejaba los oidos embotados y de un café poco gustoso en un bar cuyas paredes y el papel de las servilletas estaban mojadas por la condensación. Galicia es una tierra para repetir a menudo, por sus paisajes, su comida, su bebida y sobre todo por sus gentes que siempre te reciben muy acogedoramente.

Luces de vida

Luces de vida

Hemos ido a visitar las luces navideñas de Vigo. No me podia imaginar tal derroche de luz, de color y sobre todo de vida. Encontramos una ciudad con sólo 40.000 habitantes más que la nuestra donde las calles estaban repletas de gente que paseaba un martes de una semana de labor donde al dia siguiente habia que madrugar, trabajar o estudiar y aun asi las familias por allí estaban sin prisa, haciéndose fotos en los parterres creados para la época navideña en mitad de las calles peatonales, comiendo lo que ofrecian los puestitos de comida decorados con buen gusto, montandose en la noria gigante y sacandose fotos dentro de las esculturas de luz y sonido. Los escaparates lanzaban llamaradas de luz, las tiendas estaban a tope de clientes, las administraciones de loteria tenian colas....La sensación de que la vida palpitaba con alegria nos llenó de una satisfacción añorada de otras épocas pasadas donde viviamos con mas ilusión y confianza. No haciamos mas que asombrarnos y preguntarnos por qué no pasaba lo mismo en nuestra ciudad, llegando a la conclusión que lo que falla es el estilo de nuestros politicos, porque llamarles dirigentes es demasiado nivel para ellos, su falta de sensibilidad, obras que no interesan y  gastos superfluos en cosas evitables nos han sumido en la desesperanza. Porque para ciudad triste, la nuestra, ahogada en la oscuridad, con un Belen monumental que no se sabe vender a los turistas, que no se disfruta por su falta de vida y de luz. Ojalá tuvieramos a ese otro alcalde que ha sabido contentar a su población con algo que ahora no se lleva como es la celebración de la Navidad y encima rentabilizar la inversión. Los habitantes de Vigo pueden estar muy contentos.

Tierra de condestables

Tierra de condestables

El último sábado de noviembre fuimos a dar una vuelta por Burgos, una ciudad que nos gusta y de la que siempre aprendemos algo nuevo. Comenzamos desayunando en un local justo en frente de su fabulosa catedral y encontramos sitio en una mesa con toda la panorámica de su fachada principal, pudiendo admirar con calma sus pináculos y sus torres, el cimborrio y demás estructuras muy góticamente adornadas. El día estaba lluvioso pero mereció la pena porque tuvimos la suerte de recibir las explicaciones de una guía muy entusiasta que nos comentó cosas que no sabíamos. La impresión del primer libro de La Celestina en una imprenta situada enfrente de la puerta que sube a la iglesia de San Gil. La que tiene un retablo de piedra impresionante. Las puertas de esta iglesia donde se representa a San Nicolás, el Papa Noel del norte europeo y el por qué de la costumbre de dejar los calcetines junto a la chimenea, pues fue donde se cayeron las monedas de oro que San Nicolás echó por la chimenea a las niñas de esa familia necesitada……la calle de mercaderes llena de palacios hoy reconvertidos en hoteles donde está el albergue del peregrino de Santiago, la puerta tapiada que por dentro alberga la famosa escalera dorada, y que se cerró para evitar que la gente atajara por la iglesia con sus animales incluidos, para llegar a la plaza de abajo. Los soportales medievales de las plazas la alta y la llana que exponen fotografías antiguas y por la noche es zona de copas. De allí llegamos a la plaza del Ayuntamiento y las marcas de las inundaciones. Subimos hacia el museo del Libro y continuamos hasta la casa del Cordón, palacio de Los Velasco y Mendoza, condestables que están enterrados en su propia capilla situada en el ábside de la catedral. Doña Mencía era una mujer poderosa, que administraba el patrimonio familiar y que con sus rentas costeó el palacio de la Casa del Cordón, pues eran muy devotos de S. Francisco de Asís, la capilla de los Condestables dentro de la catedral de Burgos y un palacete en las afueras, en Gamonal…..al final, su hijo Bernardino llevó a pleito a su propia madre porque según él estaba dilapidando el patrimonio familiar, por supuesto que no dieron la razón a hijo tan interesado. Pues Mencía le dijo a Pedro su esposo cuando maltrecho y agotado volvió de la conquista de Granada: “Ya tienes palacio en que morar, quinta en que holgar y capilla en que orar y te enterrar”. Poco después y cada vez más mojados, llegamos a la estatua del Cid y de allí por el paseo del Espolón hasta finalizar en el arco de la puerta de Santa Maria y explicarnos la contienda entre el insaciable Carlos V y los comuneros de Castilla, cuya lucha por los derechos dignos de los castellanos lamentablemente acabó con sus vidas. Cruzando la plaza ensimismados en esos pensamientos, unos buenos pinchos de “cojonudo/a” y croquetas con vino verdejo en la calle san Lorenzo nos sacaron de aquel duro pasado para devolvernos a un mejor y esperanzado presente. La moderna cocina de la comida estuvo interesante y me dio muchas ideas para sorprender a mis cuñados en la comida de Reyes. El día no daba para más paseos y nos volvimos a casa antes de que anocheciera del todo.  

Viento espumoso

Viento espumoso

El sábado 23 de noviembre estuvimos en Castro. Mi prima nos invitó por su cumpleaños a comer en su casa, todo una delicia y además, nos reimos un buen rato. Antes de la comida, estuvimos paseando por el paseo marítimo de Castro dando la vuelta a la preciosa bahía que la rodea. Hacia viento y las olas chocaban contra el rompeolas levantándose en cortinas de puntillas espumosas. Qué fuerza tan majestuosa. El sol calentaba el aire y daba gusto mirar de cara a lo lejos sintiendo la brisa del mar. Qué lugar tan bonito es Castro….. me acuerdo cuando mi padre venia de vacaciones de andar por ahí navegando allá por finales de los años 60 y comíamos en el Marinero, a los niños nos ponían unos gallitos fritos curruscantes, qué ricos….ya, algo más mayores y de vez en cuando se iba por la carretera de Saltacaballos a dar una vuelta por el muro y tomar algún aperitivo los domingos en su casco viejo…. Y de adultos, cuando pudimos disponer de coche, también escogíamos este destino para pasar la tarde al lado del mar. Después cuando me vine a vivir al interior, lo perdí de vista durante muchísimos años y ahora que mi prima está viviendo allí de nuevo, estoy segura de que Castro volverá a ser uno de nuestros lugares favoritos a visitar.

Noche divertida

Noche divertida

Este año no nos hemos disfrazado, justo caía en jueves la noche y preferíamos estar de pintxopote con Patricia por Vitoria que estaba muy animado con mucha gente disfrazada y miles de mini-vampiros revoloteando por la calle. Aun asi, preparamos el descansillo decorándolo con telarañas rojas y arañas negras y además incorporamos toda la decoración de otros años: calabazas, fantasmitas y monstruos…nos quedó una zona muy terroríficamente ambientada. Como sabíamos que los chavales iban a darse una vuelta por casa, dejamos la calabaza llena de chocolatinas con forma de ojos y dentaduras dulces, al lado, un tupper lleno de txutxes con formas de gusano. A la vuelta, no quedaba nada…..como si hubiese pasado la marabunta….. Locos y disfrazados corrían por la parcela todos despendolados y emborrachados de azúcar aprovechando que sus padres charlaban con otros padres sin preocuparse de la hora en una noche que parecía de verano.

Angeles

Angeles

Este ha sido el tema dedicado este año a la exposición de las Edades del Hombre que se ha celebrado en Lerma. Allí fuimos en excursión organizada por la parroquia que tengo justo donde damos clase de lengua de signos. La visita era guiada y aunque la guia nos contó lo mas importante con bastante detalle, fué todo tan rápido que me quedé con ganas de haber disfrutado del significado de aquellos cuadros y apreciar con detalle sus esculturas estando allí mucho mas tiempo con la audioguia pegada a la oreja repitiendome las explicaciones que mas me gustaran.Tras salir de los marcos incomparables donde estaba ubicada la exposición, fuimos camino de Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán. Nos explicaron la iglesia y la vida de Santo Domingo y bebimos el agua del pozo que mana en el lugar que nació y que tantas veces bebí cuando en nuestra épocas de adolescentes íbamos a hacer esa excursión porque el agua daba buena suerte en los estudios y luego correteabamos entre cascadas por los pasadizos del paso de la Yecla. Comimos en su refectorio al estilo colegio y fuimos camino de Santo Domingo de Silos. Nos dieron una explicación escrita y fue una pena porque allí sí que era necesaria la explicación de un guia que nos indicara qué significaban los trazos de los misteriorosos capiteles de su famoso claustro. Tras unas horas, pusimos rumbo a Covarrubias y otra vez nos decepcionamos porque la colegiata no estaba abierta y ni pudimos apreciar en su museo el tríptico del nacimiento de Jesús, ni el cuadro de los santos San Cosme y San Damian haciendo un trasplante de pierna de un negro a un blanco, ni pude tocar 3 veces la campana de la princesa Cristina de Noruega junto a su precioso sarcófago galonado con las banderas de Castilla y Noruega, por lo que si tenia esperanzas de casarme....pues ya me tengo que hacer la idea de que la cosa va para rato.....

Quisiera dejar este apunte de quienes son los Angeles: son seres mensajeros y servidores de Dios, que contemplan su rostro y le dan gloria y alabanza. Su naturaleza es espiritual y envian mensajes de salvación. Todos tenemos un ángel de la guarda, porque ellos son custodios individuales de quienes vivimos en este mundo. De pequeños rezábamos "ángel de la guarda, dulce compañia......" y de mayores apenas apreciamos su compañia y el valor que tienen mas que cuando vemos salvaciones milagrosas frente a alguna desgracia. Esta exposición nos ha servido para tomar conciencia de que que llevamos con nosotros esa presencia espiritual que nos custodia y acompaña en nuestra vida y que nos llevarán ante Dios cuando tengamos que rendir cuentas ante Él. Por ello, ni viviremos en soledad y siempre estaremos beneficiados de su ayuda misteriosa y poderosa.

Otoño veraniego

Otoño veraniego

Este fin de semana del Pilar, aunque haya caido en sábado, nos ha regalado con un tiempo increiblemente bueno. Un cálido viento sur y suave nos ha permitido llevar ropa de verano, pasear y disfrutar del aire libre tumbados al sol más a gusto casi que en pleno verano pues el sol era tibio y no abrasaba. Ha hecho tan buen tiempo que incluso hemos podido desayunar en la terraza oeste, algo inaudito pues no podemos hacerlo ni en pleno verano por el frio de la madrugada. Estos dias la temperatura ha sido igual tanto de noche como de dia y por eso las mañanas de este fin de semana han amanecido templadas y atractivas para disfrutarlas al aire. Y no solo desayunar, tambiém hemos comido y cenado. De aqui la foto que dejo, pues no puedo por menos destacarla ya que dias como estos en otoño son muy difíciles de disfrutar. Y yo que pensaba haber recogido la ropa de verano el fin de semana pasado...... menos mal que no lo hice... 

Costa de Cantabria

Costa de Cantabria

El ultimo fin de semana de septiembre y para celebrar un acontecimiento muy importante que le habia sucedido a Pedro y que le ha supuesto toda una liberación por la que yo también suspiro, nos dirigimos a Cantabria para celebrarlo por todo lo alto. El dia estaba precioso, soleado y sin nubes. Antes de ir a comer, nos dimos unos buenos paseos por la playa de Sarria. El aire estaba fresco pero no pudimos dejar de meter los pies en el agua y a veces teniamos que echar a correr porque estaba subiendo la marea y alguna ola trepaba más de lo esperado con riesgo de mojarnos y en una de éstas vimos flotar toallas de la gente que confiada habia pensado que el mar quedaba muy lejos y el agua se las habia llevado playa arriba. Los surfistas amenizaban el paseo. Nos dio pena marchar pero nos esperaba una comida opípara en Argoños, regada con un Barbadillo fresquito y como era todo tan abundante, al final terminamos trayendo un tapper a casa que lo terminamos en la terraza al sol como aperitivo del domingo. A este sitio muy de vez en cuando vamos a darnos un homenaje y siempre salimos de lo mas satisfechos. Ésta celebración fue muy merecida para Pedro y espero llegue pronto el dia en el que sea para mi por el mismo motivo. Despues de comer, como nos daba pena volver a casa por el tiempo tan estupendo que hacia, nos dirigimos a Noja, que no la conociamos, y sin saberlo comenzamos a caminar de la playa de Trengandin a la de Ris por un paisaje costero maravilloso entre pinos y al borde del mar. La marea estaba muy brava y las olas rompian con fuerza contra los acantilados disfrutando todo el rato del impactable espectáculo, irrepetible y variado pues ninguna ola rompia igual. Deseo volver pronto a regalar mis sentidos con ese paseo tan fascinante. 

Los tracios

Los tracios

LLegamos un viernes por la noche a Sófia, la capial de Bulgaria, si, se dice con acento en la ó. Al dia siguiente nos pusimos en ruta y lo primero que vimos fué el Monasterio Troyan, repletas sus paredes de pinturas, el miedo al vacio era evidente y los iconos majestuosos protagonizaban las estancias. Allí estaba el famoso de la Virgen de las 3 manos conmemorando el milagro de una mano cortada que volvió a su lugar por intercesión de esta Virgen y que también lo tienen en Rusia como homenaje a la maternidad.  Llegamos a la ciudad de Veliko Tarnovo que tiene unas panorámicas esplendidas con sus casas colgadas en la ladera del rio, y de su fortaleza amurallada. Veliko Tarnovo fue la capital del Reino Búlgaro desde 1185 hasta la caída de éste bajo el dominio turco en 1393. Al dia siguiente visitamos Arbanassi, situada a 10 kms de Veliko y antigua residencia de los ricos comerciantes de los siglos XVI al XVIII. Se caracteriza por sus casas-fortaleza. Visitamos de la casa del comerciante Konstantsaliev y la iglesia de la Natividad que está propuesta para Patrimonio de la Humanidad y según dicen es la Capilla Sixtina búlgara. El estilo es de casa grande de una sola planta porque durante la dominación musulmana no podía haber construcciones con forma de iglesia cristiana. Luego dentro, junto al iconostasio, como el santa santorum, hay 2 estancias comunicadas y rectangulares llenas sus paredes de pinturas recogiendo pasajes de la Biblia, unas tablas de Adán y Eva en el paraíso, la vida de la Virgen, el fresco de su dormición en Efeso  y numeroso pasajes del Evangelio. Al dia siguiente viajamos a la ciudad de Etará, muy medievales sus calles y visitamos museo etnográfico al aire libre. Después llegamos a Iglesia Memorial de Shipka a los pies del Pico homónimo, testigo de batallas de la Guerra Ruso-Turca. Continuamos hacia Kazanlak, capital del valle de las Rosas y del Valle de los Reyes Tracios. Es centro de la industria del aceite de rosas, un importante ingrediente en numerosos perfumes y cosméticos. Visitamos la tumba Tracia, Patrimonio de la Humanidad, del siglo V a.C. Al final de la tarde llegamos a Plovdiv, que es la segunda ciudad más grande del país después de Sófia. En su Barrio Viejo pudimos apreciar el estilo arquitectónico autóctono llamado Renacimiento Nacional reflejado en sus casas burguesas donde apreciados personajes de las artes y la politica vivieron allá por el siglo pasado. Visitamos la parte antigua donde se pudimos contemplar el anfiteatro romano y la Iglesia de los Santos Constantino y Elena. Continuamos hasta a capital, Sófia, donde pasamos 3 noches. Uno de los dias fuimos al impresionante Monasterio de Rila, Patrimonio de la Humanidad e importante centro donde se preservó la cultura búlgara, su patrón San Juan de Rila es un santo milagroso con fama de sanador. El monasterio está ubicado en un paraje idílico rodeado de montañas y rios trucheros. Al igual que el monasterio de Troyan, la edificación es curiosa porque las habitaciones de los monjes están delineadas en corredores llenos de flores y dibujos coloridos y orientadas mirando en círculo hacia la iglesia resultando ser ésta el centro del complejo monacal. La capital Sófia nos pareció una ciudad viva y muy animada, con un gran ambiente y tiendas. La gente paseaba y ocupaba las terrazas de los montones de bares y restaurantes de la avenida Vitosha, con diseños modernos que invitaban a quedarse al refresco de una cerveza viendo el devenir de la gente. Además visitamos dentro de la ciudad: la Catedral de Alexander Nevski, la Rotonda de San Jorge del siglo IV, la Iglesia de Santa Sofía, la mezquita, la iglesia rusa de San Nicolás y los edificios gubernamentales con su cambio de guardia, el Museo Nacional de Historia y callejeamos por sus calles que han dejado al aire libre restos arqueologicos de la importante ciudad que fue en época romana. En la foto estamos en la fortaleza de Verliko Tarnovo.