Blogia
Innnspiracionessss.....

2º cuatrimestre 2019

Agosto 2019

Agosto 2019

Este mes de agosto ha sido tranquilo. Antes de empezar las vacaciones, estuvimos de visita guiada con la profe del curso de historia de la indumentaria, por el cementerio monumental de Santa Isabel, un lugar muy interesante lleno de personajes famosos que han conformado la historia de la ciudad, aqui dejo la foto de un angel en actitud meditativa, con su moflete regordete apoyado en su dedito. Al dia siguiente, comenzó el periodo de fiestas de Vitoria y lo vivimos como siempre, sin implicarnos en los festejos. Como el dia de la bajada del Celedón fuimos a la Procesión de los Faroles a la que nunca habiamos asistido para madrugar para la del Rosario de la Aurora, el dia de la Blanca nos levantamos tarde y salimos a pasearnos antes de quedar con Maite e Ilde para la comida, que por cierto estuvo estupenda, esta vez en el Iradier. Poco mas hicimos que comernos la primera  txuletita a la brasa del verano el dia 8, lo sé porque Pedro lo tenia apuntado. La mala noticia de esa semana de fiestas, justo cuando estabamos enseñando a Ilde el Seminario donde estuvo estudiando de pequeño, fué la llamada por telefono anunciandonos el fallecimiento del tio Mamuel, del que por un azar nos pudimos despedir al saludarle por fiestas. El tio, aunque tenia 84 años, llevaba una vida divertida, con amigos, excursiones y salidas a pescar a Zumaia, donde habia estado justo 2 dias antes. Me acordaré de las cenas de Navidad porquesiempre me ponia a su lado, le pelaba los langostinos y le escuchaba sus historias de sus recetas y lo bien que se arreglaba en su casa. Tras este episodio, comenzamos las vacaciones laborales con ganas pues estabamos cansados. Por ello las actividades han sido muy tranquilas. Una visita a Paul nos llenó de verduras la despensa, otra a Labraza nos hizo pasar un dia increiblemente bueno tumbados junto a la muralla sin una gota de viento. El dia de la Virgen fuimos a misa en Estibaliz y por la tarde volvimos porque habia musica, pintxopote y cine en el Pater del monasterio y nos encontramos con la amiga de toda la vida de la familia de Pedro, Matilde, que estaba con otra amiga y acabamos en el palacio Elorriaga muertos de frio, tomando una infusión. Al dia siguiente fuimos a la visita guiada nocturna y entramos con velas en el santuario de Estibaliz, allí nos explicaron toda su historia y admiramos los ilustrados capiteles románicos con detenimiento. Un dia pusimos rumbo a la playa de Zumaia en la que pasamos mucho frio porque un viento fresco nos venia de frente y si te ponias a la sombra te helabas, y si te ponias al sol te quemabas. Las ciruelas de la casa de Monika nos las llevamos tras un dia de mucho viento y con ellas hemos estado haciendo helados caseros. Otro dia estuve visitando a mi prima en Castro, que es un lugar precioso, ya lo dice la canción. Tambien bajamos a Bilbao a devolver la visita a Arantxa que sabe todo de su ciudad y nos hizo un recorrido turistico que seguro no lo supera ningun tour operator. Nos llamó la atención el dia del concierto en la iglesia de Antezana, porque nos quedamos pasmados viendo las modernas pinturas cargadas de simbologia en las que ha participado todo el pueblo. Destacar su amabilidad y lo bien que nos trataron tras el concierto con un piscolabis muy generoso. Una de las actividades mas satisfactorias que he vivido ha sido la de limpiar los santos de nuestra iglesia, ahí subida en los altares, qué maravilla, recorriendo la piel y los contornos anatómicos de esas esculturas del siglo XVII sintiendo un gustazo parecido a cuando acaricias la piel de alguien. Yo sé que me transmiten energía y sobre todo mucha paz. Todavia nos quedan unos dias mas de vacaciones y el broche final lo pasaremos en un sitio muy interesante que lo dejaré para el próximo blog.

Con Arantza por Santiago

Con Arantza por Santiago

Hacía tiempo que no estábamos con nuestra querida y viajera amiga Arantza y tuvimos la suerte de que se animara a subir a Vitoria el día de Santiago recién llegada de su viaje a Albania y Macedonia. Subió desde su casa desde Otxandio, al mediodía, la fuimos a buscar a una parada rara de esas que tienen los autobuses y que estaba muy cerca de las piscinas de Gamarra. La ofrecimos ir a pasearnos por la zona de los ajeros, que ella no conocía, viendo cómo la gente se cargaba ristras a modo de largos collares. Nos sacamos unas fotos metidos en pleno jaleo ya que el ambientillo de fiesta estaba a tope en las calles, a modo del primer día de las fiestas que vendrían después. Saboreamos el clásico y sabroso pintxo de pimientos italianos del Toloño y estuvimos sentados un buen rato en una terraza de la plaza nueva, escondiéndonos del sol y viendo pasar las fanfarrias que precedían a las cuadrillas de blusas, recién estrenados, tan limpitos y sin señales de cansancio todavía. En casa brindamos con unos Spritzs que nos puso Pedro mientras yo terminaba de hacer una comida que preparé de manera especial, ya que Arantza es una mujer muy viajada, experimentada gourmet y conocedora de todo tipo de exquisiteces, novedades y nuevas cocinas, experta conocedora de los restaurantes de Euskadi y también de buena parte del mundo, por lo que no es fácil sorprenderla debido a su alto nivel de exigencia. Como lo más sencillo es al final lo que más satisface, colmé su buen apetito con unos aperitivos servidos en diferentes tipos de vasitos. Me he dado cuenta de que el recipiente es una pieza fundamental de una mesa atractiva y por eso usé vasitos comprados en los bazares, porque ensalzan las raciones de una sencilla ensalada de langostinos y aguacates; una crema de pepino con huevas de lumpo; una mezcla de pimientos del piquillo confitados, seguida de queso de cabra y mascaspone y coronada por un puré de berenjena asada, rematado todo por cebolla frita, tapenade y anchoillas; una crema de patata con embutido de lomo ahumado picado; un ajoarriero con gambas y como no podíamos ya con la lubina al horno, que iba a ser servida en una minibandejita rectangular suficiente para abarcar la pieza de pescado sobre patatas panadera con salsa de vino, tomate y crema, pasamos directamente a los helados caseros de vino de rioja con frutos rojos y de ron con pasas y leche condensada, que salen de maravilla en la heladera, coronados con trufas heladas. Una larga sobremesa en la terraza charlando de todo, puso final a un dia de buena conversación y de estar muy a gusto disfrutando de Arantza. Tan deprisa pasó el tiempo que a toda velocidad la llevamos al último bus para su casa y por unos pocos segundos se pudo montar pues lo pillamos a punto de partir. A finales de agosto quedaremos con ella de nuevo, será de nuevo todo un placer.

J

Novena a la Virgen del Carmen

Novena a la Virgen del Carmen

Este año me topé de repente con el comienzo de la novena a nuestra Señora del Carmen, era domingo de San Fermín, por la tarde, y el acontecimiento se me apareció de repente, no sé cómo lo supe, pero la voluntad se puso en marcha y hacia allí me encaminé guiada por una sana curiosidad interior. Era una llamada. Nunca había estado en una novena y no sabía si iba a sobrellevar el rezo de los rosarios seguidos durante sus 9 días desarrollo. Entré y la primera mirada fue hacia la imagen de la Virgen que allí estaba impactante, rodeada de luz en tonos marrones y azules, con unos lazos que salían de sus manos y acababan unos cuantos metros después en unas ondas suavemente trazadas rematadas por unos escapularios que se depositaban a ambos lados del altar encima de un reclinatorio para poder ofrecerles devoción. El ambiente del templo era muy acogedor, con el suave sol de la tarde entrando por los pocos y altos huecos de luz que tiene la neoclásica iglesia. Comenzó el rosario, hipnótico, relajante, alimentado de rezos a modo de mantras de paz, como un bálsamo sanador que daba deleite y satisfacción, despejando la mente y sembrando alegría desbordante, llenando el interior de emoción, de mensajes efectivos que dan sentido a tu vida. Si me hubieran contado antes el efecto, no me lo hubiera creído. Me quedé con tan buen gusto de ese primer rosario, con unos rescoldos de calor, íntimo y agradable, que al día siguiente volví y al otro también y así los 9 días completos de la novena. El día de la Virgen del Carmen, 16 de julio, acudí de madrugada a su rosario de la aurora, cuando la pasean por las huertas que tienen los monjes carmelitas tan exuberantes y bien cuidadas, luego hubo misa solemne en su honor y fue mucha gente a honrarla, pero de toda esta experiencia, yo me quedo con los ratitos de intimidad que sentí con Ella durante las tardes de la novena.

Tambien hubo jazz este año

Tambien hubo jazz este año

Nos esperabamos un coro de hombres-orquesta, unos canticos godspell, unas canciones de los años 50 del siglo pasado, pero no fué asi, los Golden Gate nos sorprendieron por entero con su clásico repertorio. Un entrañable y perfecto equipo compuesto por un cuarteto de hombres con el sentido demasiado bien afinado, con ese alma-soul desbordante de pasión, unas voces pletóricas de armonía, un equilibrio fantástico en la interpretación, unos transmisores de ensoñaciones y bienestar que gozaban de autonomía plena pues solo con oírles a ellos era suficiente, sobrando casi el acompañamiento de una escasa música de fondo. Unos artistas impecables, elegantes y respetuosamente vestidos, que se dirigían al público con cariño, deleitándonos con composiciones inmejorables aplaudidas con fuerza por su auditorio y que nos hicieron pasar unas horas de puro placer. No me puedo quitar de la cabeza el estribillo de Down by the riverside: I’m gonna lay down my heavy load, Down by the Riverside: Voy a soltar mi carga pesada abajo en la rivera….., o su canción final: When Jesus washed, Oh when he washed, He washed my sins away, Oh happy day: Cuando Jesus lavó,¡Lavó mis pecados! Oh dia feliz . La última semana de julio pudimos volver a disfrutarles pues al ser grabados por televisión emiten la actuación de toda la semana de jazz del año. Nos llevamos su recuerdo a casa para escucharlo alguno de estos momentos en los que no tengamos nada más quehacer, tumbados en la terraza, relajados con una copa en la mano y con un poco de suerte, mirando un cielo despejado de agosto.

San Pedro

San Pedro

Hoy 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, he ido a misa a la iglesia de San Pedro en Gardelegi, ya que es el unico dia del año que la abren, aunque me han contado los del pueblo que antes habia misa diaria pues habia un cura solo para esa iglesia. Dentro estaba llena de gente del pueblo, muchos de ellos jóvenes y tambien unos cuantos mayores de la residencia que está al lado. No podian faltar los del coro de Sagrado Corazón que tenian la voz ronca porque ayer fué su fiesta y no pararon de cantar, comer y beber segun nos han dicho. Cuando me ha visto Ruben el párroco, enseguida me ha puesto deberes: a leer los textos de entrada, moniciones de lectura y salmo. Luego una vez en mi sitio, no de dejado de apreciar embelesada las pinturas de la pared del altar, que tras quitarle el retablo del S.XIX que apenas valia nada, aparecieron y formar ahora parte del tesoro de pinturas del S.XVI y otros trazos medievales que afortunadamente tenemos en tantas iglesias de nuestro territorio alavés. En concreto son unos frescos dibujados y pintados sobre la piedra que, al ser gran calidad y no haber sufrido azotes de humedad, han permanecido en buen estado de conservación y se ha logrado que los dibujos sigan bien conservados. Los colores se mantienen en buenas condiciones, sobre todo los del calvario que preside la pared del altar. Hay una escena del Huerto de los Olivos, de Cristo arrodillado ante el ángel que le ofrece el caliz y la cruz, donde se ve un San Pedro descansando con su espada. A la derecha hay otra escena de la flagelación dibujada al estilo de Durero, con buen estudio anatomico y juego de luces, sombras y colores. La ejecución de las pinturas se ve que es de autores de gran valia. Lo que mas llama la atención es la mitad superior de la pared cubierta por la escena del calvario, grande y vistosa, es la que mejor se aprecia. Creen que fue realizada a empezar el S.XVIII y es un paisaje de la Jerusalem celestial donde está Cristo en la cruz y el Espiritu Santo justo encima del ventanuco, ahora cerrado, que en su momento daria lugar a algun juego de reflejo del sol sobre algun elemento especifico de la iglesia. Está enmarcado en un cielo aprovechando las curvas de las paredes apuntadas. Tiene unos jaspeados y unos colores bien definidos. Esculturas modestas de San Pedro, Santiago y algunos otros santos decoran la pequeña iglesia donde tras una rejas destaca la pila bautismal de inmersion. El conjunto resulta muy interesante. Después de misa nos han regalado un generoso aperitivo bien regado de vino y refrescos, aunque con este calor que está haciendo estos dias lo unico que apetecía era ponerse a la sombra o meterse bajo el agua. 

En el nacimiento del rio Ebro

En el nacimiento del rio Ebro

Llegamos al nacimiento del rio Ebro, en Fontibre, un lugar precioso situado entre inmensos arboles frondosos que reflejan un verde monocromatico en las aguas y que invade toda la zona. Por lo visto, aunque la fama la lleva Fontibre, el realidad es que el rio no nace exactamente ahí sino en el rio Hijar, bajo el pico de los Tres Mares, que se nos quedó pendiente de visitar, a casi 2000 metros de altura. Gran parte del caudal de este rio se filtra en el subsuelo aguas abajo, a unos 800 metros del manantial de Fontibre, para resurgir entre borbotones de aguas cristalinas justo donde estamos en la foto y junto al Pilar coronado por la Virgen del Pilar. El lugar forma parte de un paisaje idilico que merece la pena visitarlo con tranquilidad para sentir su silencio, pasearte por sus orillas y recorrer los senderos del frondoso bosque que lo protege.

Excursion por el norte de Burgos

Excursion por el norte de Burgos

Como todos los años, nos felicitamos el cumpleaños Cipri y yo mediante cartas postales y siempre quedamos en una cita a ciegas en vernos para pasar el dia. Afortunadamente esto sigue sucediendo y esta vez lo dejamos para mitad de junio. Asi que pasamos del pantano o embalse de Sobrón, tan bonito como lleno de curvas de esas que te atraen hacia sus hipnotizadoras aguas, para ir a ver el pantano del Ebro, Arija y sus playas, pasando por Reinosa, comiendo en la Poblacion sus embutidos y terminando con un café en el balneario de Corconte cuyas aguas sulfurosas me parecieron mas livianas que cuando lo conocí en los años 90 del siglo pasado en una excursion que hicimos con la Fundacion Fernandez de Velasco de la que yo era una de las patronas. Bueno, pues el primer lugar que visitamos fue Bisjueces que en su momento postuló para capital de las Merindades y casi se lleva el puesto aunque Villarcayo le ganó. La portada renacentista de su iglesia, recoge la figura de los jueces Nuño Rasura y Lain Calvo, suegro y yerno, que no se sabe si fueron reales o mas bien leyenda en el afán de dar a Burgos identidad propia y mostrarse como ancestros del Cid y de Fernan Gonzalez. Segun se cuenta, estos jueces no de sometieron al Fuero Juzgo del reino de Leon, sino que independizados, juzgaban mediante las fazañas o costumbres de la región. Bajo sus esculturas hay unas inscripciones que se repiten en la puerta del arco de Santa Maria, puerta que da al caso viejo de Burgos. Nos queda pendiente de ver Fuente Zapata, el lugar cercano donde impartian justicia pues allí estaba el Tribunal de los jueces de Castilla.

La terraza

La terraza

Es un gustazo estar tumbada en la terraza cuando hace buen tiempo. Con uno de los  coctails que me prepara Pedro y unas aceitunas, es un verdadero placer. Hay que aprovechar el escaso verano que hace en Vitoria y estos ratitos de disfrute son muy agradecidos porque tenemos tan pocos.... aunque parece que nos viene un verano 2019 bastante calentito, pero aqui en Vitoria seguro que enseguida saldrá el norte y lo refrescará todo. De mientras, viviremos estos momentos con gran intensidad.