Blogia
Innnspiracionessss.....

1º cuatrimestre 2019

Playas entre montañas

Playas entre montañas

Buzios es una zona brasileña muy cuidada ambientalmente hablando a dos horas de la ciudad de Rio y forma una peninsula rodeada de agua por todas partes donde las playas surgen de pronto de la vegetación y son agrestes y espectaculares. Los ultimos 3 dias del viaje allí estuvimos como broche de oro de un viaje tan bonito. Nadamos en alta mar tirandonos desde una goleta, nos sacamos una foto con la estatua de Brigitte Bardot, un personaje habitual de esa zona, otro dia recorrimos la isla subiendo y bajando colinas imposibles desde donde se vislumbraba una naturaleza salvaje y de lo mas colorida y sobre todo, disfrutamos muchisimo de la playa de la Herradura que teniamos al lado del hotel rural sentados al borde del agua en hamacas tomandonos unas cervecitas hasta que se ponia el sol y nos echaba la marea invadiendonos de agua. Siempre recordaremos esos baños al amanecer antes del desayuno y la puesta de sol desde el paseo maritimo del pueblo de pescadores.

Cataratas de Iguazu

Cataratas de Iguazu

Qué sitio tan bonito, con tanta naturaleza desbordante. Como dicen que debe ser, las hemos sentido por el lado de Argentina y al dia siguiente las hemos visto por el lado de Brasil. Venian con mucho caudal y el ruido era ensordecedor. Las espumas encrespadas provocaban preciosos arcos iris y el trasiego tan violento del agua al caer a tanta altura y con esa velocidad te hipnotizaba y no podias quitar tus ojos de aquellos cortinones de agua y esos inmensos agujeros que tragaban y tragaban toneladas de rio. Ha sido una visita fantástica que ha superado todas nuestras expectativas.

De Copacabana a Ipanema

De Copacabana a Ipanema

Decir Rio es mucho que decir. La humedad salitrosa y caliente que te acompaña todo el dia a donde vayas te prepara mentalmente para admirar con tranquilidad las bellezas de aquella zona tan preciosa llena de vistas impresionantes. Sus playas de olas rugientes y aceras onduladas tienen nombre mundial que se recuerda al momento. La gente paseándolas con unos cuerpos afortunados tan bien modelados que andan con ritmo de samba y te incitan a cantar esas bossa-novas tan maravillosas de los años 60 en un ambiente muy deportivo. La naturaleza tan viva, verde y generosa envidiando las vistas que tienen sus mejores enclaves: el Corcovado, el bondinho que te sube al Pan de Azucar, el fuerte militar, el puente que pasa la bahia, los paseos de las playas....Es fácil emocionarte con tanta cosa bonita. Una ciudad que tiene tanta naturaleza mezclada a la vez con estructuras urbanas tan dispares, edificios lujosos junto al mar por un lado y visibles favelas colgadas de los montes por otro, necesitas tiempo para asimilarla. En su casco historico encuentras una catedral única en forma de pirámide sin obstaculos por dentro, impresiona, las zonas mas antiguas, como las escaleras Seralon, el antiguo acueducto, el Lagoa, su jardín botánico y el palacete derruido tan elegante que le sigue asombran con el ritmo tan variado de la ciudad. La gente es muy amable y te o ponen fácil para moverte y disfrutar la ciudad. Las cervezas que saben tan ricas tomadas en la playa, las vistas de la zona maritima de Urka y las de Copacabana desde el fuerte militar son inolvidables. Además se come muy bien y las caipirihnas saben deliciosas allí. Pedro ha visto la última maravilla del mundo que le quedaba por ver y aqui se queda su recuerdo. 

Arte callejero en Sao Paulo

Arte callejero en Sao Paulo

El Beco do Batman es una zona con una serie de callejones peatonales llenos de los graffitis más impresionantes de Sao Paulo. Cuentan que en los años 80 un dibujo de Batman apareció de la noche al día en una de las paredes del callejón. A partir de ahí, el Beco do Batman se amplió con cientos de graffitis de artistas afamados y no tan afamados del arte urbano en Sao Paulo. Como la sucesión de dibujos de las paredes es continua y el callejón tan estrecho, su impactante colorido te envuelve y marea al mismo tiempo y las obras representadas están preparadas para que te saques la foto dentro de su fantástico decorado. Los artistas tienen un código de honor entre sí, cuando alguien quiere pintar sobre otro grafitti debe pedir permiso al artista que pintó el anterior para poder reflejar su nueva obra. No parabamos de sacarnos foto delante de cada uno de ellos. Aqui Pedro con el más famoso ue dio nombre al callejón.

Doctora orquidea

Doctora orquidea

Todo comenzó con una orquidea que me llegó al trabajo por sorpresa allá por 2012. Cuando te las entregan son preciosas, con un monton de flores y muchos botones a punto de reventar. La orquidea lucia metida en su portatiesto de ceramica oscura y brillante. Despues de un tiempo, se fueron cayendo las flores hasta que no quedó ninguna y se quedaron las 2 varas vacias y en alto, bien pegadas al tutor hasta que se fueron secando. Las hojas verdes y tiesas del principio comenzaron a desmayarse y en mi intento por salvarlas regaba la planta muy a menudo, la dejaba encharcada pensando que necesitaba hidratrarse  y aparecieron las manchas, después amarillearon y poco a poco se cayeron casi todas. Estaba claro que aquella planta languidecia y que habia iniciado el viaje final.... Comentándolo en el trabajo una compañera me dijo que la llevara allí en busca de mas luz, porque a ella le habia pasado parecido, y la habia recuperado. Tambien me dijo que la regara muy de vez en cuando. De mientras me dediqué a mirar por internet páginas y videos de los problemas de las orquideas caseras y poco a poco comencé a tener una culturilla con la que pude sanar la orquidea y conocer su mundo. Luego compré regaladas unas orquideas enfermas pra experimentar y también las saqué adelante. Después me fueron llegando otras porque la gente no las sabe cuidar y se enferman y las recuperé. Muchas acaban en el cubo de la basura y lo malo es que siguen vivas en su nucleo y son recuperables pues la orquidea es una planta muy sabia y resistente. Al final hay 9 orquideas en casa y 3 en el trabajo que estan todo el rato florando, tanto que no puedo abonarlas, ni podarlas ni cambiarlas de tiesto porque no paran de echar flores. Los cuidados cuando están sanas son bien sencillos: el tiesto ha de ser transparente pues viven de la luz, podar la vara cuando deja de florar, un riego semanal por inmersion y dejarlas bien escurridas, mucha luz pero sin sol, lejos de la calefaccion, dejar que las varas crezcan como quieran, sin ponerles tutores para que la ley de la gravedad actue y la savia llegue mejor a las flores; al final los tutores solo valen para que la planta se almacene mejor y se presente estilosa en las floristerias, pero todo ello a costa de que la pobre sufra y enferme. A las enfermas hay que sacarlas del tiesto y cortarles las raices podridas, cambiarles el compost y mezclarlo con abonos especificos, además de todos los cuidados detallados mas arriba, pero sobre todo hay que tener mucha paciencia y transmitirles mucho cariño, acariciarlas y decirles cosas bonitas. Al cabo de unos años estarán preciosas. La que tengo en la foto es un regalo de mi amiga Geli y va a cumplir 3 años, me asusté cuando llegó a casa porque sufrió un calentón al estar unas horas en el coche un dia de verano muy caluroso y se le cayeron todas las flores recien regalada, qué disgusto. Despues de una cura de urgencia comenzó de nuevo a florar, echar hojas fuertes y alegrarme la casa y la vida. Es mi favorita y la planta lo debe saber porque está enorme, ocupa mucho espacio, pesa un montón y lo mas importante: no deja de regalarme sin cesar flores durante todo el año, tanto en invierno como en verano.

La prima estrena casa

La prima estrena casa

Fue el 8 de marzo bajamos a Castro Urdiales a conocer por fin la casa nueva de mi prima. Qué intrigados nos ha tenido todo este tiempo desde que decidió dar un giro a su vida y cambiar de casa, de paisaje y de ambiente vital adoptando una de las mejores decisiones de su vida. Ahora por fin se ha desvelado su secreto. Castro Urdiales es un lugar con gran calidad de vida y ella ahora tiene la suerte de vivir rodeada de gente que le quiere muchisimo en un enclave residencial junto al mar, con la playa a pocos minutos, rodeado de equipamientos y de todos los servicios que puede disponer una ciudad grande. La entrada a su urbanizacion da paso a unas amplias estancias, con su jardin, piscina y zonas comunitarias. Muy agradable todo. Y por fin llegábamos a ver lo mas importante del dia: el corazón de la casa. Como era de esperar y con el gusto tan glamouroso y sentido práctico de las cosas que tiene mi prima, nos dejaba con la boca abierta a cada paso que dabamos enseñandonos los ingenios que habia puesto en marcha en su imaginación para plasmarlos en la realidad obteniendo un resultado plenamente armonioso. La forma en la que ha moldeado el piso lo ha convertido el un nido muy cuco decorado con elegancia, aprovechando de manera inteligente cada uno de sus metros cuadrados, mezclando sabiamente los detalles modernos con lo clásico revelando un conjunto de lo mas acogedor y original. Sólo mirando esa pared de papagayos ya te das cuenta de que su dueña es alguien muy especial. Esta casa preciosa y luminosa fué inaugurada por nosotros, la prima y la entrañable Begoñita este 8 de marzo con mucho champán y esperamos seguir celebrandolo muchas mas veces para seguir brindando por la felicidad de mi prima en su nueva residencia.  

Primera comida al aire libre

Primera comida al aire libre

Asi recibimos los primeros rayos de la primera quincena del mes de marzo. Teniamos un montón de ganas de quitarnos de encima el invierno y a nada que vimos que la curvatura del planeta nos regalaba con una posición que favorecia la entrada del sol en nuestra acogedora terraza, montamos a toda velocidad la mesa y celebramos nuestra primera comida al aire libre por primera vez en el año. La verdad es que hemos tenido un mes bastante bueno con muchos dias de sol y lo agradecemos tanto que no queremos pensar en eso que dice el refrán: cuando en marzo mayea, en mayo marcea. De momento que nos quiten lo bailao y seguiremos disfrutando todo lo que podamos.

Qué mayores se vuelven

Qué mayores se vuelven

Quedamos a comer con mi prima Marimar y a ultima hora nos comunicó que también iba a venir su hijo pequeño, Ibai. Qué intriga. Hacia muchisimo tiempo que no le veiamos, igual más de 4 años y pensabamos que mientras para nosotros parece que no pasa el tiempo, que siempre estamos igual o incluso mejor de aspecto, era inquietante saber en qué se habia convertido aquel chavalito de 12 años gracioso y travieso. La sorpresa fué muy grande. El adolescente que se manifestó delante nuestro nos dejó impactados.....un cuerpo de chico mayor en muy buena forma física, vestido de chandal, con sus musculitos y una forma de hablar segura y educada. Con ese desparpajo que tienen los chavales seguros de si mismos y aun con la mirada inquisitoria de su madre puesta del todo encima suyo atentisima a que no se saltara ni una coma de su discurso, nos contó que estaba estudiando un grado profesional relacionado con temas de mantenimiento en una de las mejores escuelas de formacion profesional de Vitoria y lo mejor de todo es que estaba muy a gusto con lo que estaba haciendo. Miraba de reojo a su madre la cual no podia disimular su descontento pues se habia ilusionado con que el hijo mas espabilado de los 2 que tiene, hubiera empezado una carrera universitaria. Por mas que le deciamos que eso no es lo mejor hoy en dia, no habia quien la convenciera, pero nosotros estamos seguros de que cuando termine el grado y encuentre el trabajo relacionado con lo que está estudiando, será cuando su madre se dé cuenta de que estaba equivocada y verá que ha merecido la pena porque le verá desenvolverse feliz trabajando entusiasmado lo que le gusta, siendo independiente y por fin valiendose por si mismo.

El jamoncito

El jamoncito

Como nos habian salido bien las analiticas, con el peso y el colesterol controlados, nos pudimos premiar con esta paletilla con la que llevabamos soñando desde hacia tiempo. Cómo lucia en la cesta de la compra asomando su pezuña reluciente. La ceremonia de apertura comenzó en silencio a la espera de que apareciera la primera lonchita veteada que inauguraba la temporada. Por fin se mostró y metiendola en la boca como algo sagrado qué delicia fué darle el primer bocado, qué sensación tan agradable.... esa grasilla disolviendose en la boca, ese olor y sabor tan salvaje que nos devuelve el recuerdo grabado en nuestra memoria gustativa, hhhmmm... Un sabor unico....Con pan recien hecho y una copa de vino y saboreandolo recien cortado, de pie, sin esperar a que llegue a la mesa es como mas rico está. Despues de unos dias de comerlo a todas horas, como pasa con todo, la novedad se desvanece y ya no es como al principio que es cuando mejor te sabe, por ello agradeces que se termine y no acabe convertido en acompañamiento de guisos o en croquetas. Con tan buen recuerdo nos quedamos hasta una próxima ocasión, allá despues del verano quizás, cuando nos pida el cuerpo alegrar las tardes del inicio del invierno.

Mas celebraciones de cumpleaños

Mas celebraciones de cumpleaños

Aqui estamos de nuevo, celebrando el cumpleaños de Pedro y de Jose, 60 a 79, como el resultado de un partido del Baskonia reflejado en los numeros de chocolate de la tarta. Ambos están guapos y apuestos, gozan de salud y viven bien, aunque lo mas importante que tienen es a alguien que con mimo y cariño les llama por su nombre desde el momento en que amanece. Lo pasamos muy bien y nos reimos mucho, estamos a gusto y la sintonia es maravillosa. Además, aprovecho el momento de estas celebraciones porque la verdad sea dicha, necesito aforo para mejorar mis practicas culinarias: esta vez ensayé con ensalada cesar, moussaka y tarta de fresas y salieron de chuparse los dedos y asi lo ratificaron. Aunque te tiras tiempo cocinando no me importa, lo digo porque es cierto, y es que me resulta de lo mas-mas satisfactorio cuando tras terminar la velada y la gente se va contenta a casa, sentarme a descansar y complacerme repasando el trabajo realizado y los mejores momentos de la celebración, que encima son todos porque tenemos unos amigos 10, que son de lo mas agradecidos y majos....vaya suerte la nuestra.

Leccion de seduccion

Leccion de seduccion

Ni los Oscar ni nada.....lo que mola es la serie de Acacias que me tiene muy entretenida con los amores tan dificultosos de Telmo y Lucia. Qué bien lo están haciendo los guionistas, parece que estuvieran escribiendo a mi manera. La historia que dia a dia nos muestra un amor que tantos esfuerzos y dificultades va superando y que anda continuamente amenazado por las circunstancias me trae de cabeza. Los protagonistas transmiten la forma de amar más pura y desinteresada, ambos estan hechos el uno para el otro y su union es tan perfecta que asusta, por lo que se vislumbra tragedia y aunque deseariamos que todo rodara con tranquila normalidad algo se está gestando en el ambiente que me temo que poco nos falta para dejar de soñar con un hombre tan seductor como Telmo, mezcla del doctor Gannon, el cura del pájaro espino y el Robert Redford de nuestra época. Cuando ambos se casen, él adquirirá derechos de administración sobre la fortuna de ella y no olvidemos que llegó a aquella ciudad con el fin de conseguir que el patrimonio de Lucia se lo llevara una orden monacal siniestra, pero luego, al enamorarse de la bondad de la chica cambió de actitud renunciando hacerle faena alguna. Ojalá esas intenciones de cuidarla y de protegerla que le declaró cuando le pidió matrimonio, sean sinceras y duraderas y el enamoramiento se perpetúe en el tiempo porque se presiente la tragedia y mira que me cae bien el chico tan guapo, majo y formal, pero la tentación vive arriba, al lado y por todas partes.

A Machado en su aniversario

A Machado en su aniversario

Querido Antonio, si te hubiera encontrado en tu tiempo estoy segura que hubiera pedido tu amistad para reflejarme en tus versos y en la huella intima y romántica que has dejado en mi vida. Afortunadamente me hablaron de ti muy joven y me caiste tan bien desde el principio que no dejé de seguirte la pista, por eso, cuando en algun momento de la inmensidad nos veamos, nos sabremos reconocer de inmediato. Me quedo con estos versos tuyos que me conectan e identifican mi propia historia y producen esa sensación tan plena, tan identificativa, de esas de sabido y conocido, de las de verdad ....

Retrato

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero;mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—; mas recibí la flecha que me asignò Cupido y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; mas no amo los afeites de la actual cosmética ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera mi verso como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo —quien habla solo espera hablar a Dios un día—; mi soliloquio es plática con este buen amigo que me enseñò el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansiòn que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje y esté a partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.

Comenzamos los cumpleaños del año

Comenzamos los cumpleaños del año

Este mes de enero ha sido un mes tranquilo afortunadamente, solo gripes leves y resfriados fuertes nos han dejado aparcados en casa. Como estoy muy ocupada pues los martes y jueves meto muchas horas con mis clases de lengua de signos y no aparezco en casa hasta la hora de la cena, se me pasa la semana volando y es lo que yo deseo, que se pase el año sin enterarme para que llegue el dia en el que ya no tenga que ir mas a trabajar y pueda aprovechar todo este tiempo libre que me ocupa el trabajo. De mientras intento sobrellevarlo de la mejor forma posible intentando aprovechar el poco tiempo libre que me queda. Asi de esta forma ya hemos llegado a febrero y tras recibir la bendición de San Blas y disfrutar de una cena romantica para nosotros solos, hemos celebrado el primer cumpleaños del año, el de Pedro que acaba de entrar en el club de los sesentañeros y está mas guapo que nunca. Le han felicitado de todos los sitios, con especial recuerdo de nuestra querida Begoña desde Burgos, la prima desde Castro, Begoñita desde Lanzarote, y el resto de los alrededores y de quienes tenemos mas cercanos.... el caso es que el telefono no paraba de sonar. El mismo dia 9, sábado, lo celebramos con su familia, incluida la presentación oficial de la novia del sobrino pequeño, que por cierto es majisima. La merendola fue en casa, calentitos, con buen vino y cosas ricas, todo lo que les pusimos les supo a gloria. Llegamos a lo mejor, al esperado final, a la tarta-corazón de fresas cantada con los mejores deseos para el cumpleañero. El pastel nos salió buenisimo, con su nata y sus frutos rojos. No quedó nada. Aligerado con bastantes sorbitos de champán fresco se comia de maravilla y aunque nos dejó la garganta tocada, mereció la pena porque estaba delicioso....Habrá que esperar a abril para el siguiente cumpleaños... el mio, claro.