Blogia
Innnspiracionessss.....

1º cuatrimestre 2017

Viaje en el tiempo

Viaje en el tiempo

Aqui estamos Geli y yo en abril de 1974 en nuestro viaje de estudios por Andalucia. Ni que decir tiene que ahora no te puedes montar en los leones ni aproximarte a menos de 15 metros de distancia, pero en aquella época las cosas eran diferentes, mas espontaneas y tambien mas inconscientes. Me encanta la expresion de mi amiga, porque siempre ha sido asi, tan natural y espontanea, muy alegre y con mucha chispa para todo, yo en cambio era la sensible romanticona que de cualquier cosa hacia unpoema y por lo visto ese dia tocaba que me afectaran los últimos suspiros de Boabdil en su huida. Teniamos la ropa cambiada, ella llevaba un plexiglas que me habia confeccionado mi madre en la maquina de coser a todo correr y yo llevaba su plumifero de ultima generacion, monisimo, azul cielo, porque Geli siempre iba a la ultima y claro, yo me aprovechaba de que a mi tambien sus cosas me sentaba de maravilla.Ese viaje fue el primero que salimos de casa, con la carabina de dos monjas del colegio. Visitamos Cordoba, Sevilla, Malaga y Granada en una época en la que no habia autovias y para llegar a cualquier sitio tardabas el triple que ahora. Fue una experiencia muy enriquecedora.

Paseando por la Alhambra

Paseando por la Alhambra

Esa mañana, tras salir del recinto mas importante de nuestra historia musulmana, fuimos a conteplarlo desde la otra orilla del rio Darro, el mirador de la iglesia de San Nicolas. El recorrido transcurrio por empinadas y estrechisimas callejas y se hacia dificil localizar el mirador. Tambien nos costó encontrar otras edificaciones hispoano-musulmanas de la zona del Darro pues estan muy escondidas, asi que solo pudimos visitar la casa del Chapiz y el Bañuelo, teniendo que volver en otro momento a ver el museo de la casa Zafra que estaba de obras,  la casa Morisca y Dar el-Horra. Tras muchas vueltas llegamos al mirador que mereció mucho la pena pues las vistas desde el Albaycin son espectaculares y aunque estaba lloviendo y la neblina impedia ver el paisaje montañoso la belleza del espectaculo que se nos ofrecia ante nuestros ojos era inigualable. Por tanto, nos queda pendiente volver a visitar aquello en un dia mas despejado y aprovechar para ver lo que alberga su ciudad y su imponente catedral.

La Alhambra mágica

La Alhambra mágica

Nuestro ultimo objetivo del viaje era ver la Alhambra y el Generalife. Si podiamos, veriamos la ciudad, pero andabamos escasos de tiempo y al final no pudimos conocerla aunque tampoco nos importó mucho pues nuestra meta era empaparnos de esta parte monumental. Cuando llegamos el primer dia a teniamos programada la visita para ver los jardines de noche y desde el primer momento aquello aquel ambiente, su olor, las torres a lo lejos y toda una vegetación que surgia entre las tinieblas de una escasa iluminacion hacia que se nos confundieran los sentidos y nos transportaramos a un lugar fuera del tiempo. El agua de las fuentecillas sonaba en silencio al caer entre las albercas y los artesonados del palacio proyectaban sombras magicas de ensueño. Al dia siguiente tocaba ver los palacios nazaries y aunque estuvo todo el rato lloviendo y teniamos que asomarnos por fuera del paraguas para ver muchas cosas, el impacto de verte dentro disfrutando de la historia y de la decoracion de las inmensas salas y torres adornadas con una profusión de yeserias exquisitas realizadas por artistas con tanta sensibilidad, nos hizo llegar sin aliento al lugar mas importante de todo el recinto: la fuente de los leones del patio del tercer palacio. Ese momento fué y será algo inolvidable. 

Cena de despedida

Cena de despedida

Para despedirnos de Malaga elegimos un sitio en las playas del Pedregalejo. Solo por su nombre ya sabes que tiene que ser un sitio especial pues se llama Miguelito el Cariñoso y además de estar muy bien considerado por las opiniones que lees en los sitios en Internet, el lugar es muy atractivo porque está situado junto a una pequeña playa de poca extensión y a muy pocos metros del mar. Cenamos fuera, en la calle, con los transeuntes paseando entre nosotros y la lancha de los espetos cuyos troncos poco a poco iban cogiendo y desprendiendo el calor suficiente para poder asar los pescados atravesados por esos espadones de madera tan útiles y primitivos. Me recordaba cuando venia a Malaga hace tanto tiempo que los espetos se clavaban en la arena de la misma playa junto a unos troncos enormes que estaban pegando al chiringuito esparciendose los restos de brasas alrededor si habia viento, pero esto ya no existe. Ahora se montan una marinera barca pintada y alzada sobre un pedestal donde dentro hay arena. Esto hace la misma funcion que cuando estaba a pie de playa pero de una manera mas limpia y recogida que antes. Asi que nos tomamos un vino blanco de la tierra y comimos pescado y espetos de sardinas, viendo al parrillero cómo hacia su trabajo y el mimo que imprimia a todas las piezas que debia asar y asi estuvimos mirandonos y brindando por todo, sintiendo la brisa del mar y del cielo hasta que se nos hizo de noche contemplando un atardecer precioso en el horizonte, por lo que la cena resultó ser muy romantica y el bloody mary que me tomé después en el pub del mismo paseo, me hizo verla mas romantica todavia...... 

Mi cumpleaños en Marbella

Mi cumpleaños en Marbella

Y llegó el dia de mi cumpleaños. Como suele caer en los dias de San Prudencio, me pilló de vacaciones y esta vez tocó en la glamourosa Marbella. Tenia ganas de visitarla despues de mas de 30 años de no haber ido por allí. Me pareció que no habia cambiado nada, todo seguia igual y algo mas viejo que en aquel momento. El paseo maritimo estaba peatonalizado y la playa urbana habia cambiado a una linea alargada de playa- Me pareció verla con menos espigones donde se acumulaba la arena para formar playas artificiales. Antes fuimos a dar una vuelta por Puerto Banus y vi que la exclusiva primera linea del puerto seguia igual, con sus tiendas tan subidas de precio y sus espectaculares yates en pantalanes de hormigon pintados impecablemente y adornados con jardineras. El puerto habia crecido por detrás y de la playa anexa no me acordaba. Todavia recuerdo al yate Nabila con sus letras de oro y los arabes bajándose del helicoptero en el mismo espigón con exagerados trajes a rayas, bastones de empuñadura luciendo muchos oros y portando bolsas de Harrod’s allá a principios de los años 80. De vuelta a Marbella centro, iba con capricho de comer en la plaza de los naranjos pues siempre he tenido muy buen recuerdo de aquel sitio con olor a azahar y de sus floridas callejas tan moriscas y me encontré con una plaza mas empequeñecida de lo que recordaba mi memoria junto a un bonito edificio de ayuntamiento medieval del que ya afortunadamente no se habla. Allí pasamos el mediodia con una calida temperatura primaveral disfrutando de una paella de mariscos deliciosa bajo la paz, la sombra y el olor de los naranjos de la plaza.... y recibiendo muchas llamadas y mensajes de la gente que me quiere deseandome felicidad.

En Malaga capital

En Malaga capital

Ya en Malaga capital y alojados en unos centricos apartamentos, nos dirigimos nada mas llegar a sus enormes playas urbanas repletas de gente paseando y haciendo deporte tras su jornada laboral o bien por andar un poco. El puerto deportivo estaba muy animado y andando, andando llegamos hasta el Pedregalejo donde tomamos nota de dónde celebrar nuestra cena romantica de despedida, como hacemos en casi todos los sitios a los que vamos. Picoteamos por sus bares y cervecerias cercanos a la calle Larios, las frituras crujentes y sabrosas con unas cervezas heladas divinas, tan diferentes a las nuestras. Visitamos el museo Picasso que nos decepcionó un tanto al estar allí obras de las que menos conocemos del artista pero en cambio nos gustó mucho su moderno museo histórico, enclavado en pleno paseo maritimo junto al mar, un lugar privilegiado. En el famoso Pimpi tomamos ajoblanco y salmorejo rodeados por toneles firmados por famosetes, y otro de los dias, en el pueblo de Rincon de la Victoria, aunque el dia estaba muy ventoso, el paseo por las antiguas vias del tren con las olas chocando contra su costa acantilada fué muy interesante. Aqui comimos en casa Kiko y como su nombre indica, nos pusimos como tal a pescados a la plancha. La visita a Malaga y su costa terminaba pero todavia nos quedaba mucho viaje por delante.  

En los jardines del Principe

En los jardines del Principe

Esta semana de San Prudencio hemos hecho un viajecito Malaga y Granada. El primer dia nos dirigimos tranquilamente hacia nuestro destino principal haciendo una parada para dormir a mitad de camino. Llegamos a Aranjuez para comer y pasearnos a gusto y con tiempo por los jardines del principe y los que circunvalan el palacio real. Son fantasticos, tan bien diseñados con albercas de riego por todas partes y zonas de descanso donde perderte para toda una semana sin repetir ni un solo dia. Pobre familia de Carlos IV, necesitaba tanto descansar de su laboriosa y entregada vida a su real destino que se les ocurrió pensar en tal genial idea de trasladar su corte y pasarse alli la mayor parte del tiempo holgando y dedicandose a sus fiestas y enredos. Lo que debian sufrir pensando en qué pasar el dia y en qué festejo o disfraz organizar por aquellos laberintos versallescos .... el caso es que fruto de tan colosal dispendio podemos gozar ahora de tan real sitio y es una gozada pasearte entre tanta vegetación junto al Tajo y admirar tan elegantes fuentes y paseos. Tras pasearnos buena parte de la mañana a la sombra con un calor serio fuera de ella, igual que unos principes, fuimos al comer al Rana Verde, donde tenia muchas ganas de ir porque es un sitio de toda la vida y lo habia oido de siempre, pero nunca había parado por alli. Me parecio muy romantico. Este sitio es muy recomendable, está situado en la orilla del rio y transmite mucha paz. Comí unas ancas de rana deliciosas. Como Aranjuez tiene fama de buenas fresas, pillamos un sitio donde degustarlas y nos sirvieron un copon de fresas con frutos del bosque y nata que estaban deliciosas y nos dejaron muy satisfechos. Después de tan grata visita a Aranjuez, tomamos camino hacia Manzanares donde nos aloejamos en su modesto y muy cuidado Parador y por la noche recorrimos el pueblo sorprendiendonos de su grandeza y monumentalidad. Picoteamos unos duelos y quebrantos con unos asadillos de pimientos. Esa noche dormimos con mucha calma en un manchego lugar que invitaba al relax, preludio de una semana de vacaciones.

Misa pontifical

Misa pontifical

Esta Semana Santa ha sido fabulosa. Nos hemos quedado en casa y con el buen tiempo que ha hecho hemos aprovechado para estrenar las terrazas y desayunar y comer en ellas, ha sido fantastico. Además hemos aprovechado para asistir a las procesiones con saetas en euskera incluidas. La que mas me gustó fue la de Viernes Santo donde todos los pasos se congregaron en la plaza de la catedral de Santa Maria, iluminado su suelo por la inscripcion en latin de la fundacion de la catedral del siglo XIII y allí mismo nuestro obispo que es una persona sensacional y vale su peso en oro, nos invitó a la reflexion y nos arengó sobre cuestiones tremendamente aprovechables. Hubo musica religiosa moderna en el ambiente, algo diferente de las procesiones habituales. Me gustó muchisimo. Qué suerte tenemos de tener un obispo tan cercano, claro a la hora de hablar, comprometido con todo tipo de causas y muy querido por toda la gente que le seguimos en solo un año que lleva en Vitoria. El sábado fuimos por la noche a San Ignacio a la ceremonia de la luz y el domingo a la catedral para la misa pontifical. A la salida estaba el obispo departiendo con la gente en un tono muy amigable. Es un pastor de la iglesia que llegará muy alto. A su lado estaba el Dean que es conocido nuestro y es alguien muy amable con un sentido del humor envidiable. Ambos estan en la foto. Despues de misa nos tomamos el aperitivo en la plaza de la Virgen Blanca y para celebrarlo nos comimos unas gambas a la plancha en el Tathan que estaban divinas. El lunes de pascua fue un dia tranquilo de paseo. Ha sido una semana santa de las mas bonitas que he vivido en mi vida y es preludio de una semana de San Prudencio que esperamos sea muy cultural y divertida.

Con mis queridas amigas

Con mis queridas amigas

Ese domingo de Ramos que hacia un tiempo espléndido, quedamos para pasar el dia y pasearnos con mis amigas de Lastras a las que quiero muchisimo y me consta con toda seguridad que el cariño es mutuo. Nos encontramos al estilo quinceañero en el anden del metro de Sarriko camino de Areeta para pasearnos por la costa. Hacia muchisimo tiempo que no andaba por allí. Sí que lo habia visto desde la otra margen, pero no sabia lo bien que habia quedado el paseo y el terreno al mar que han sabido aprovechar para crear una zona deportiva y se ocio. Me pareció todo mucho mas bonito de lo que recordaba. Las mansiones palaciegas lucian muy esplendorosas y el mar en marea baja, tan limpio y destellando rayos azules te hipnotizaba. LLegamos hasta el puerto viejo de Algorta y de allí dimos la vuelta para tomarnos un rico aperitivo de sabrosas rabas y de nuevo a pasear disfrutando del sol hasta llegar para la comida a la zona el puerto deportivo con sus yates y palmeras, llena de restaurantes y de gente aprovechando el dia tan bueno que hacia. Tras tomarnos una supergilda a la sombra de una sombrilla, fuimos  comer donde Mandanga, que tiene un restaurante espectacular en esa zona. Fué como volver a los buenos tiempos del pasado donde les veias asar sardinas en el puerto y los ricos chicharros con ese sabor a brasa que los hace sabrosisimos. Por eso me hizo mucha ilusión comerme este pescado que estaba insuperable, además de unas anchoas frescas al ajillo y unos mejillones en salsa verde. No pude con el postre y me daban envidia mis amigas comiendose unas torrijas. Despues de la comida poco a poco volvimos y nos despedimos en el puente colgante. Lo pasamos de maravilla contandonos nuestras cosas y viendo que tengo en ellas un gran tesoro de amistad. Un besazo para las super cariñosas Elo, Cloti, Elena y sus maridos, Luismari, Jaime y el fuera de serie Antonio, el mas apuesto de todos. 

El cochinillo

El cochinillo

Nos gusta mucho ir a tomar un vino tanto al Portalon como al Etxezaharra, que están muy cerca uno de otro y se está a gusto, con gente de nuestra edad en un ambiente tranquilo donde no hay television. En este último incluso hay chimenea junto a sus hornos de leña donde se van cociendo y asando poco a poco sus corderos y cochinillos. El Etxezaharra lo reservamos para darnos un homenaje muy de vez en cuando. Esta vez tocaba ir a comer su crujiente cochinillo y casi sin tomar apenas ningun entrante, nos lanzamos de pleno sobre la cazuela de barro y nos pusimos tibios de tan delicioso y bien horneado manjar. Parecia mantequilla de lo blandito que estaba y la corteza se cascaba al tocarla, la salsita lo hacia mas jugoso y regado con uno de los vinos que mas nos gustan nos supo a gloria. La próxima va de cordero.....

Mis orquideas

Mis orquideas

Te regalan una orquidea preciosa y despues de un tiempo ves que se le caen las flores y las hojas empiezan a amarillear, te crees que es por falta de agua y la riegas de continuo dejándola encharcada y al poco tiempo se pone peor, la sacas al aire para que espabile y vas viendo que ya no tiene remedio y empieza a morirse.... qué hacer? paciencia, corregir los errores y esperar, todavia tiene muchas posibilidades de sobrevivir. Eso le pasó a mi primer orquidea, hasta que alguien del trabajo me sugirió que llevándola a un lugar protegido con luz y calor suave acabaría saliendo adelante pues así habia ocurrido con la orquidea de otra compañera de trabajo. Y me puse manos a la obra. Primero miré un poco por internet qué estaba haciendo mal: riesgos frecuentes, corrientes de aire.... y supe que una orquidea nunca muere, en el peor de los casos se encapsula hasta que encuentra las condiciones idóneas para vivir, por eso mucha gente las recoge e la basura y las saca adelante. Luego me puse a sanarla dejandola en un lugar protegida de los aires, con luz y temperatura uniforme, sin que le diera el sol y con solo un suave riego semanal. Le cambié el tiesto y el compost que tenia por otro mas vitaminado, le quité las raices muertas, quedándose solo con 2 raicillas y 2 hojitas medio muertas, el resto se le habian caido. La empecé a mimar semana tras semana. La planta empezó a resucitar brotandole nuevas hojas y así ha estado durante 5 años haciendose fuerte hasta que ha querido volver a florar de nuevo con gran fuerza despues de todo este tiempo. La orquidea es una planta inteligente, que piensa por si sola, si la cuidas y le das lo que necesita estará a gusto y te regalará estas preciosidades de flores sin parar de florar. A esta orquidea se han ido sumando otras 2 que estaban en la calle pasando un frio invernal con las hojas heladas y las compré casi regaladas, las sané y revivieron. Luego mi prima me regaló una orquidea enana de coleccion, mi amiga Geli otra preciosidad de Phalaenopsis y otras 3 mas llegaron a casa para adornar y animar la venta del apartamento de Pedro y que llevan un año sin parar de florar. En total, tengo 4 en el trabajo y otras 4  en casa que viven muy bien a la luz del amanecer y se bañan todos los domingos en agua templadita. 

Cumpleaños de Pedro de 2017

Cumpleaños de Pedro de 2017

El dia del cumpleaños de Pedro dejamos de lado todas las ocupaciones de la casa y del trabajo y nos fuimos a dar una vuelta a celebrarlo por Cenicero para ver de paso la bodega de Marques de Caceres. El dia salió frio y soleado y llegamos al pueblo donde enseguida ves la enrejada de entrada a la bodega, con jardines y edificaciones bajas donde se ubica un antiguo palacete que es la entrada de recepcion al visitante. Una vez dentro ya empiezas a asombrarte. Te reciben en un salón con lamparas hipermodernas, mesas altas y alfombras de piel en el suelo. Como estabamos solos en la visita, la guia nos explicó con todo lujo de detalles los detalles de lujo que ibamos viendo en nuestro paseo. La bodega por dentro es un lugar muy glamouroso, moderno, limpio, higiénico y lleno de detalles de buen gusto muy orientado hacia el cliente de tipo extranjero, pensé yo, por la decoración majestuosa y obras de arte que alberga la bodega, además de su mas preciado tesoro, su vino, que casi pasa a segundo plano dentro de tanto museo. Un salón lleno de arañas de cristal junto a la zona de barricas perfectas de roble americano y frances, todo de lo mejor, daba paso al lugar donde degustamos 4 de sus mas de 9 tipos de vinos, tras ver y escuchar en un video las explicaciones de la propietaria de la bodega, una mujer glamourosa y super elegante que anunciaba el producto junto a su capataz dentro de sus viñedos con brindis incluido. Todo resultaba impecable y no dejé de pensar que la necesidad de impresionar les importaba demasiado y la verdad es que no me encontré muy a gusto alli. La tienda de vinos, muy diseñosa y preparada para el regalo, resultaba demasiado cara. En fin una bodega que no ha sido de mi gusto aunque su vino me gusta mucho y me trae muy buenos recuerdos. Luego estuvimos comiendo en el pueblo y volvimos para casa donde le esperaba el regalo de cumpleaños sorpresa, ya que el lingote de oro-hucha que le di por la mañana no le convenció mucho. Me las arreglé con Fernando, el chico de Seguridad, para que le llamara y le hiciera pasar por el trabajo. Fué a regañadientes y allí encontró encima de su mesa la caja-regalo: una estacion metererológica profesional TFT que está resultando muy práctica. Se nota que a Pedro le sientan bien los años, cada vez está mas guapo.

La casa de los dos

La casa de los dos

En todo lo que va de año no he estado muy por la labor de escribir, las fuerzas de mi mente han estado volcadas en dar forma al proyecto que comenzamos hace mas de 5 años y que por fin hemos terminado. Ya podemos comenzar a disfrutar de nuestra vivienda. La vivienda de los dos. Entramos en ella la víspera de Reyes, una fecha imposible de olvidar, y ya hemos cumplido 3 meses bajo su techo. Han sido los meses mas frios del año pero no nos hemos enterado con tanta mudanza y el trabajo que supone dar un nuevo emplazamiento a todas nuestras cosas, las de antes, las de cada uno y también las que hemos ido creando entre los dos. Esta es "la casa de los dos", como le llaman mis amigas de Lastras y han acertado de pleno porque es fruto del éxito de nuestra relación. Ha sido todo un reto para nuestras personalidades independientes y nos ha causado cierta inquietud y preocupacion, porque queriamos que todo estuviera a gusto de los dos y creo que lo hemos conseguido. Ha sido una labor de mas esfuerzo porque ha habido que pensar no solo en ti sino en la conformidad de los dos y acertar, pero hasta el momento el reto ha ido de maravilla. Aun asi esta casa todavia nos tiene un poco descolocados, porque es muy diferente a lo que hasta ahora hemos tenido... pero ya nos acostumbraremos y no tardaremos en creernos que por fin estamos viviendo en ella, asimilando que es nuestro hogar con todo su futuro maravilloso por delante, si Dios nos da salud y permite que sigamos juntos. Pero aqui está, ya es el presente y es tan emocionante todo lo que nos rodea que nos deja agotados y tanto pensar en ella y tanta actividad a diario, nos ha dejado sin momentos libres para nosotros, para disfrutar de otras cosas de la vida, pero ya vamos a empezar pronto a hacerlo. En buscar decoración y colocarla hemos invertido muchas horas, porque excepto los muebles principales, el resto lo hemos buscado y colocado solo nosotros. Los dos hemos ido viendo qué hacia falta y nos hemos inspirado en los buenos consejos de una decoradora experta, nuestros gustos y los que nos sugiere internet y así hemos ido montando nuestro ambiente. Yo he sido la ayudante de la mano experta de Pedro que ha sabido dar forma a las ideas y el resultado ha sido magnifico. Ahora solo falta por poner los detalles que iremos llenando con los viajes y los años. En breve volveremos a retomar la rutina y empezaremos por fin a disfrutar a tope de nuestra casa de los dos. Esta foto es del primer dia que entramos a vivir, la noche de Reyes, todavia los tablones del mueble de la sala estaban sin instalar y en la cocina estábamos con una placa de camping. Pero muy felices, eso si.

Prometedor futuro para este año 2017 año de la Paz

Prometedor futuro para este año 2017 año de la Paz

Esta nochevieja dudábamos si podiamos haberla pasado en la casa nueva y recibir allí al año nuevo, al final y porque los gremios no han terminado de amueblar, la pasamos en el hotelito a modo de despedida de estos 5 meses y medio que hemos vivido en en este apartamento con unas de las mejores vistas de todo Vitoria. Las campanadas nos pillaron tarde por la confusión de lo que sucedía en la tele. A la sexta comenzamos a comer la primera y sólo medio atragantada pude llegar justo a tiempo de coincidir la última uva con la campanada final. Desde los ventanales vimos los fuegos artificiales de los pueblos de alrededor. Por fin llegó 2017, el año de la Paz, el año donde vamos a estrenar nueva vida en nuestra casita tras haber permanecido itinerantes todo este año 2016 lleno de aventuras, nuevas experiencias y la satifacción de que al final todo salió bien. No pedí nada para mi al año nuevo, aunque sí tuve deseos para personas queridas de mi vida. Que el año disponga lo que sea pero que lo traiga con mucha salud porque quiero disfrutarlo. Dejo aqui la Bendición del primer dia de año para todo este año nuevo:

"El Señor te bendiga y te proteja. Ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz"

"Que los caminos se abran a vuestro encuentro. Que el viento sople a vuestra espalda. Que el sol brille templado sobre vuestro rostro. Que la lluvia caiga sobre vuestros campos. Y que, hasta que volvamos a encontrarnos Dios os tenga en la palma de su mano. Amen"