Blogia
Innnspiracionessss.....

3º trimestre 2012

Olarizu 2012, cumpleaños de Marimar, los tomates de Paul y el torneo medieval

Olarizu 2012, cumpleaños de Marimar, los tomates de Paul y el torneo medieval

Como todos los años y para cerrar las fiestas del verano, subimos a Olarizu en una tarde estupenda de este mes de Setiembre. Las campas estaban mas animadas que otras veces pues muchisima mas gente que otros años estaba disfrutando allí y cuando nos marchábamos todavia seguian llegando. Este dia también coincide con el cumpleaños de la prima Marimar y este año ha decidido celebrarlo por todo lo alto, asi que el fin de semana siguiente coincidiendo con las fiestas de Dulantzi, nos invitó a comer en un magnifico restaurante donde comimos un menú degustación buenisimo basado en muchos platitos de verduras cocinadas de temporada y presentadas de manera exquisita antes del sustancioso plato principal de pescado y el postre cumpleañero. A este sitio hay que volver pues quien cocina lo hace de maravilla. Asimismo y aprovechando que ha sido un año muy bueno para los tomates, la huerta de los cuñados ha dado unos ejemplares de exposición, enormes y de un sabor delicioso que nos han durado todo el mes. Para terminarlo, aprovechando la celebracion a anual del mercado medieval fuimos a presenciar el torneo que organizaron en la plaza de toros con caballos, estandartes, armaduras y toda la parafernalia guerrera medieval y la verdad es que nos divertimos muchisimo porque formamos equipos con el caballero medieval que correspondia a cada una de las zonas en las que se dividió la plaza y competimos encarnecidamente unos contra otors aplaudiendo al nuestro y también abucheando a lpa caballeros de los otros equipos para desanimarles cuando no ganaba el nuestro, al final y tras pasar unas cuantas pruebas muy reñidas, saltamos dle asiento cuando comprobamos que había ganado nuestro caballero. Otro año volveremos.

Celebrando San Miguel

Celebrando San Miguel

Hacia 2 años que no veia a mis amigas de Lastras y sus maridos. El año pasado no pudimos estar en la cena de San Miguel porque coincidió con el funeral de mi padre y las echaba en falta. Por fin llegó el momento y me emocioné al verlas allí tan guapas y retando al tiempo con sus ganas de vivir: la elegante Elo y sus hermanas Cloti y Geno; la vivaracha Elena que tanto nos alegra con sus chistes y conversaciones, la entrañable Conchi, que vive allí y Claudi, a la que vi muy mejorada por fin, con esa clase tan majestuosa que tiene. Por otro lado estaban los chicos, llevándose el premio como siempre la jovialidad de Antonio, el mayor, que nos da mil vueltas porque parece un adolescente, y destacando este año a Jaime porque estrena su jubilación y nadie diría que la ha alcanzado de manera natural pues tiene un aspecto muy juvenil. Pasamos una noche estupenda, llena de risas pero que se me hizo muy corta, por eso el año que viene iremos a pasar todo el dia de la fiesta con ellos para disfrutarla a gusto. 

Los primeros 80 años

Los primeros 80 años

La tia MªLuisa cumplió sus primeros 80 años. Es una mujer con tanta vitalidad que seguro cumplirá otros 80 mas. Mi prima preparó la comida, como siempre, exquisita al paladar, deliciosa, cuidadisima, todo un verdadero placer. Su hijo, nuestro querido Javi se lució con las bebidas que prepara como nadie, un escoces y nosecuantos cubatitas bien aromatizados de ron y rodajitas de naranja para refrescar, que nos hicieron pasar una tarde de exaltadas conversaciones y que iban in crescendo a medida que pasaba el tiempo, aunque todavia no he llegado a saber cómo no se vaciaba nunca la copa porque siempre estaba llena y no parábamos de refrescarnos bebiendo....Felicidades a la tía y el próximo año tendremos que volver a celebrarlo sin falta. 

Carmina Burana

Carmina Burana

No nos imaginábamos lo que íbamos a disfrutar cuando fuimos a la iglesia de San Nicolás a ver y escuchar al hermano de mi amiga cantando en esta magnífica obra. El Orfeon Mirandés cantó de maravilla esta obra y él lució su portentosa voz de tenor solista como siempre, entre vítores de la concurrencia. Su orgullosa madre y su hermana, mi querida amiga, salieron tan satisfechas como nosotros, con el aliciente de lo que tira la sangre, claro. La interpretación de todo el equipo que intervino: un orfeón cargado de voces, una orquesta potente y un genio como director, hicieron que Carmina Burana nos impresionara tanto que logró se nos pusieran realmente los pelos de punta. La percusión era tan fuerte que asustaba por su grandiosidad, una maravilla que nos regaló este orfeón cantando para el disfrute de nuestros sentidos. En la primavera del próximo año, él hará de gitano interprando la zarzuela de La Leyenda del Beso, pero esperamos que antes nos deleite con muchas otras audiciones, como las del conservatorio.

Cármina burana (Canciones de Beuern’) es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII aunque la obra es de 1936. En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiasticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».

Actos de Carmina Burana: Fortuna Imperatrix Mundi - I. Primo Vere - II. In Taberna - III.- Cour d’amours - IV.- Blanzifor et Helena. La canción que la caracteriza por su potencia interpretativa se llama O Fortuna y se canta al principio. He aqui su letra:

O Fortuna - (Oh Fortuna) / velut luna, (como la luna) / statu variabilis, (variable de estado) / semper crescis (siempre creces) / aut decrescis (o decreces) / vita detestabilis (¡Que vida tan detestable!) / nunc obdurat (ahora oprimes) / et tunc curat (después alivias) / ludo mentis aciem (como un juego) / egestatem (a la pobreza) / potestatem (y al poder) / dissolvit ut glaciem (derrites como al hielo.).

Calor humedo

Calor humedo

Este tipo de calor hemos pasado en Vietnam, un calor que empapa la piel y la ropa y te dificulta respirar. Un lugar de arrozales, comidas exquisitas, urbes repletas de gente, pagodas, muchos rios y millones de motos pero también de historias recientes de guerra y sufrimiento. Una salvaje naturaleza que por fin ha encontrado la paz para recuperarse de tanta destruccion. Hanoi y sus marionetas de agua, la pagoda del Perfume y la bahia de Halong navegada entre peñascos de gran altura y vegetación. Hoi An y sus casas de comerciantes de oscuras maderas con poemas de nacar en sus columnas junto al puente japonés, el rio caprichoso que todo lo inunda y el mercado de abastos lleno de puestitos pequeños junto al rio, siempre el rio, los útiles y eternos rios facilitadores del trasiego y el transporte de todo. Los paseos en barca y los masajes relajantes junto a una playa inmensa con barcas redondas de pescadores. Los templos de My Son, Hué y sus tumbas imperiales flanqueadas por mandarines y elefantes, recargadas de porcelanas descansando junto a los brazos del revuelto rio de hojas de loto, para llegar finalmente a la antigua Saigon, con su pasado francés y otro innombrable que vino después, enterrandose todavia en el inmenso cauce del delta del rio Mekong, en los tuneles de Cu Chi y en el urbano escaparate de objetos de guerra que recorre la ciudad recordando al mundo su inutilidad. Un pais en forma de "S" codiciado por el mundo, invadido hasta lo infinito y que ahora por fin puede caminar independiente. Eso es lo que me pareció el Vietnam y sus aguas cálidas donde bañarse es como meterse en las aguas de un balneario.    

En la muralla

En la muralla

Este pasado domingo tras dias de temperaturas tan altas, muertos de sueño porque era imposible dormir de la desazón que te da el calor nocturno, fuimos invitados a la comida familiar en Labraza. Comimos en la bodega de mis cuñados y allí sí que se estaba muy fresquito. Tras dar buena cuenta a los platos tan ricos que nos prepararon: un gazpacho de sandia, muy original, y un arroz negro acompañado de muchos aperitivos y buen vino, se les ocurrió ir en busca de la brisa que da vivir en un lugar tan defensivamente alto, que siempre suele correr pero ese dia con tanto calor se resistia, asi que salimos a la muralla por la puerta que tienen adosada a su casa, ya que está construida aprovechando sus muros y para terminar de digerir tan copiosa comida allí estuvimos tumbados con un paisaje de pinos y viñedos a lo lejos y Maite no paraba de surtirnos de bebidas y frutas que tomamos con mucho gusto. A casa de vuelta nos llevamos la cosecha de la huerta de Dore li: tomatitos, pimientos, acelgas, calabacines, guindillas y huevos de sus gallinas. Tengo unos cuñados y cuñadas para los que cualquier palabra de agradecimiento y de cariño es poco, porque son maravillosos en todos los sentidos, les quiero mucho y estoy a gustísimo con todos ellos.  

Desde Cadiz a Vitoria

Desde Cadiz a Vitoria

En menos de 6 meses hemos tenido la suerte de vernos nada menos que 3 veces!!! pero es que habia que recuperar todo ese pequeño intervalo de tiempo de mas de 35 años que pasamos sin vernos y sin tener noticias nuestras. Esta vez Geli y Ricardo tomaron rumbo al norte y tal como nos dijeron, ni se enteraron del viaje de lo bien que vinieron y es que con un coche bueno y cómodo como el que tienen y todo por autovia y autopista los viajes ya no son como antes que habia que subir y bajar miles de puertos con un camion delante. Al dia siguiente de llegar, bajamos a Santurce, allí Geli tenia pendiente ver los lugares por donde se paseó conmigo hasta los 17 años, el colegio, la casa donde vivia, el parque, el puerto con la Virgen del Carmen y don Boni, la iglesia, la pasteleria donde se comió un bollito de mantequilla que le trajo muy buenos recuerdos.... todo estaba allí, pero bastante cambiado y encima a peor. Cuando vio cómo estaba el antes rompeolas, pues ahora ha desaparecido por la invasión del superpuerto, casi nos echamos a llorar las dos recordando aquellos baños que nos dábamos en las calas rocosas junto al muelle que hizo su padre. Fuimos andando a ver el puente colgante y nos hicimos allí esta foto, el dia era caluroso y Ricardo agarró una buena solanera. Comimos en la playa de la Arena y fuimos hasta el paseo que empieza en Kobarón, aquello por lo menos ha mejorado mucho desde nuestra época donde bañarte en esa playa era llenarte de manchas de galipó y el paseo que rodea el acantilado no existia y ahora resulta muy interesante. Por la tarde visitamos el Guggenheim y nos sacamos esta foto junto a Poppy y su casetita. Al dia siguiente recorrimos el pantano y parte de la Rioja: Elciego, Laguardia y Haro. Pasamos unos dias muy divertidos y llegabamos a cenar a casa cansados pero con los deberes cumplidos. Todavia nos faltan muchos lugares por recorrer, asi que esperamos que vuelvan muy pronto para continuar donde lo dejamos.

El dia de Santiago en la playa de Santiago

El dia de Santiago en la playa de Santiago

Hoy dia de Santiago, ha sido fiesta en Vitoria porque el dia del blusa se celebra siempre y porque el dia la V. Blanca cae este año en domingo, asi que en vez de ir a por ajos, disfrutar de la carrera de burros y del paseillo a los toros amenizados por estos chicos tan animados, con el buen tiempo que hacia, se nos ha ocurrido que mejor hacíamos en meter el pollo en una tartera con unas cervecitas y bajar a la playa de Santiago en Zumaia. Han pasado 10 meses desde la última vez que estuvimos, allá por septiembre del año pasado aprovechando unos dias extras de verano. El dia ha sido precioso, muy veraniego, soleado con una brisa fresca que nos ha evitado el calor. Nos hemos bañado un par de veces en un agua muy fresquita, hemos paseado por el muelle viendo a los chavales tirarse desde lo alto del muro y a las gaviotas picoteando entre la arena, yates que salian y entraban, hemos comido y cenado de maravilla bajo la sombrilla, me ha dado tiempo a terminar de leer un libro y con todo el tiempo que hemos pasado allí, hemos podido observar con detalle tanto la itsasbehera como al itsasgora en un ambiente muy relajado. Ademas la ida y la vuelta por los trece túneles de la carretera, que el próximo dia que vayamos me llevo papel para apuntar sus interesantes nombres, ha sido muy buena, por lo que hemos pasado un dia realmente estupendo.

Vino italiano

Vino italiano

Tenia pendiente desde hace mucho tiempo, visitar el restaurante italiano del centro comercial mas grande de Vitoria porque tenia una pinta muy romántica. Así que hacia allí fuimos y me sorprendió porque es mas agradable de lo que parece, con música italiana incluida. Cenamos una ración de ensalada Caesar, ravioli carbonara y un helado, pues las raciones eran amplias y se podian compartir y lo regamos con una botellita de vino Chianti, un vino flojito y un poco soso pero que se deja beber, aunque lo mejor de este vino es que tiene un envase que es una monada, muy italiano, protegido por un estuchito de paja, de esos que te dan ganas de llevarlo a casa... yo lo quise hacer pero no me dejaron.... por eso le hago un homenaje dejando aqui su foto para recordarlo, pues estos sitios son de los que no solemos frecuentar mucho, ya que nosotros, no es por nada, hacemos una cocina italiana que se chuparía los dedos el mismísimo D.Corleone.

El primer pollito

El primer pollito

Ayer, como hacía tan buen tiempo y como en esta tierra estos dias calurosos los tenemos contados y en cualquier momento se nos acabó el verano, pensamos en darnos una vuelta por la cervecera que queda mas cerca de la piscina de Gamarra y tomar una cervecita al fresco abrigo de sus cuarentones plataneros. Asi que en ellos estábamos cuando de repente interrumpimos nuestra conversación que trataba sobre un tema candente hoy en dia, el miedo manipulador, al olfatear un delicioso aroma que solo se huele en estos sitios: el del pollo asado. Sin poder resistirnos a la fatalidad, quienes ocupábamos unas cuantas mesas cercanas nos levantamos hipnotizados y sinuosamente tras el olorcillo nos acercamos al mostrados de este profesional como la copa de un pino por lo bien que cocina su género para que nos sirviera tan delicioso manjar. Concentrados en religioso silencio en saborear muslos, alas y pechuga, untar todo aquello sin que quedara una gota y escanciar las últimas gotas de la última jarra de cerveza, llegamos a un estado de nirvana muy tranquilizante y suspirando de satisfacción reanudamos la conversación que dejamos a medias. A ver si el tiempo nos deja repetir la hazaña. Yo creo que segundas partes siempre serán buenas en lo que a cerveceras y pollo asado atañe.

Comida familiar

Comida familiar

Ayer estuvimos en casa de la hermana de Pedro celebrando la comida del verano y los últimos cumpleaños, asi tuvimos ocasión de ponernos al dia en todas las novedades que habian tenido lugar desde la última vez que nos vimos; también conocimos a la novia de uno de los sobrinos, muy maja por cierto, y de mientras íbamos comiendo y bebiendo en un ambiente de lo mas agradable los abundantes y riquisimos entremeses y después un delicioso marmitako que nos puso Jox regado con un vino exquisito, y aunque nos dejó llenisimos, llegamos al flan de postre al que no pudimos resistirnos, claro y después muy emocionados brindamos por toda la familia con champán. También nos enteramos de lo que se come en el restaurante del Kursal pues habian estado dando una vuelta por Donosti. Luego para bajar la comida, visitamos la huerta tan cuidada y prometedora de hortalizas que seguro vamos a poder comer este verano y tras ver el espectáculo que montan las ocas cotillas, las gallinas emplumadas de colores y los gallos cantores bajo los árboles frutales, jugamos con la Dana y nos dieron casi las 9 de la noche charloteando en el jardín disfrutando al contemplarle porque parece un paraíso de lo bonito y cuidado que lo tienen y así charlando y riendo se nos pasó la tarde y el tiempo volando.

Frases bellas

Frases bellas

Todos los dias recibes de quien te quiere, porque quien nada te envía es que no se acuerda de ti o le da pereza hacerlo, mensajes contándote sus cosas, archivos que contienen cuentos, chistes, historias, fotos, algunos con consejos muy bien enmarcados en imágenes con música, frases de todo tipo... y esta vez la prima Pili me ha enviado un archivo con frases bellas de las que he escogido ésta en concreto porque me ha hecho mucha gracia ya que estoy muy de acuerdo con ella.

Misión cumplida: todas las 7 maravillas del mundo vistas

Misión cumplida: todas las 7 maravillas del mundo vistas

Y llegamos a Petra atravesando el Siq. Esta maravilla del mundo hay que verla para creerlo. De entrada, la emoción de ir bajando los mil doscientos metros de la belleza natural del Siq, esta magnífica garganta-corredor de paredes de mas de 80 metros de altura de maravillosos colores en la roca, pavimentado y aprovechado su desnivel para canalizar en ambas paredes la recogida de las aguas, pasillo lleno de imagenes votivas y que debido a su formación original, ya que un terremoto separó las dos paredes solo unos metros, hacía que el lugar fuera protegido por apenas guerreros, para de repente y sin darte cuenta, notar que se te quita la respiración al encontrarte con la impresionante fachada del Tesoro que tantas veces hemos visto fotografiada y en películas. Esta edificación fué construida en la misma roca por los Nabateos, pueblo formado por tribus árabes y uno de los mas talentosos de la historia, hace mas de 2.200 años, en este lugar por donde pasaban las caravanas, aplicaban peajes y las protegian con personal de seguridad, sobre todo a las que llevaban la preciada mirra e incienso y donde se producian importantes intercambios comerciales surgidos de las rutas de la seda, especias, marfiles y pieles de animales africanos, que unian China, India y Arabia del Sur con Egipto, Siria, Grecia y Roma. Los beneficios obtenidos por sus comercios les permitieron controlar buena parte del territorio jordano, sirio y egipcio aunque sin dejar de luchar encarnecidamente contra los continuos enemigos que codiciaban sus riquezas hasta que por fin el poderoso imperio romano les sometió en el S.II de nuestra era. Pero no por la anexión dejó de florecer este imperio, sino que se vio incrementado hasta que con los siglos las cosas avanzaron y sus fuentes de riqueza empezaron a mermar debido a la sustitucion de las rutas comerciales por barco y la menor demanda de incienso debido a que la cristiandad iba sustituyendo a las religiones paganas y la ciudad terminó siendo abandonada en el S.XVI y redescubierta en 1812, casualidad de bicentenario, por un viajero suizo que habia oido rumores de la existencia de esta ciudad perdida. Adentrándote en esta increible urbe, ves que el Tesoro es una de las edicaciones mejor conservadas, pero que no sólo es la única porque a su alrededor está acompañada por preciosos edificios, templos, palacios y tumbas donde el tiempo mezcla una serie de estilos: griego, romano, bizantino, egipcio, mesopotámico que identifican su época de construcción y que cuando te asomas a su interior, te asombra su espectacularidad pues apenas hace falta decorarlo ya que la roca es suficiente adorno y decoración debido a la mágica gama y combinación de colores rosas veteados a su vez con colores amarillos, azules, rojos y una gama de oscuros entrelazados entre sí que dan a este lugar un toque único en el mundo y que sin duda transmiten por si mismos la existencia de un glorioso pasado y esplendor.

Al dia siguiente vimos la pequeña Petra, un lugar cercano que servía para sellar las relaciones de caravaneros y donde las edificaciones eran sólo tiendas y almacenes, digamos al por mayor, con la finalidad exclusiva de intercambios comerciales.

En el Dead Sea

En el Dead Sea

Otra de las mejores visitas que hemos realizado en Jordania ha sido la del Mar Muerto. En sus tibias y claras aguas de gelatina, hemos podido comprobar cómo puedes leer el periódico tranquilamente porque puedes sentarte y flotar casi como si fueras una burbuja de aire. No es posible nadar ya que la salinidad del 32% de sus aguas te lo impide, asi que te das por vencida dejándote mecer por las corrientes que pasan por la zona del cuerpo que el mar te deja sumergir. Además la zona es de lo mas interesante pues está situada en el lugar mas bajo del mundo, nada menos que a 422 metros bajo el nivel del mar. Sus aguas son medicinales y sientes el sanador escozor del salitre que deja tu piel sedosa y limpia. También puedes aplicarte los barros de sus orillas, dejarlos secar y después dejar que se disuelvan mientras descansas plácidamente en sus aguas. Es un verdadero lugar de ensueño.

En el kilometro 0 del cristianismo

En el kilometro 0 del cristianismo

Antes de llegar al Mar Muerto pasamos por Betania, el lugar donde Juan el Bautista bautizó a Jesús y donde Jesús bautizó a la muchedumbre en muchas ocasiones. Fue muy emocionante meterse en las aguas del rio Jordán, donde habia grupos de gente guiada por franciscanos desde el lado israelita bautizándose, recoger agua en unas botellitas que entregaré a mi amiga Esther para las celebraciones de la parroquia y recorrer los ancestrales senderos de aquél santo lugar, muy cerca también del punto donde el profeta Elias subió a los cielos en carro de fuego. Este lugar del bautismo en la zona jordana, ha sido descubierto recientemente, en 1996, siguiendo las numerosas pistas que daban no solo los Evangelios, como el de San Mateo que relata cómo cuando Jesus salió del agua se abrieron los cielos y bajó el espíritu de Dios en forma de paloma que se posó sobre Él y una voz que salia de los cielos dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco", sino señales arqueológicas, como las 5 iglesias construidas con insistencia en la zona, 3 de ellas justo en el mismo lugar, una encima de la otra a medida que se iban hundiendo, lo que refuerza la posibilidad de ubicación sagrada en este exacto sitio y no en la zona palestina del rio, frontera natural. Este lugar incluia unas escaleras de marmol que conectaban con el monumental baptisterio cruciforme que usaba el agua corriente del rio para realizar los bautismos y allí mismo se encontraba el pilar desde el que Jesus fué bautizado por Juan, que a su vez fué el lugar desde el que Él mismo bautizaba después a la gente, hecho que testimonian también cartas de altos dirigentes y peregrinos enviadas a partir del S.V, indicando ser justo este el exacto lugar y no el de las orillas palestinas, que también fué utilizado pero en ocasiones mas tardías. Entre estas cartas se encuentran las que escribió el emperador Teodosio señalando el pilar donde el Señor fue bautizado, Antonino de Piacenza, indicando también este lugar con gradas de mármol que descienden hacia la corriente; Arculfus de Francia que indica la construccion de una bóveda encima de los cuatro pilares situados sobre las aguas que fluyen debajo; también Epifanio en el S.VIII menciona un enorme templo construido en este margen del rio y posteriormente el abate Daniel en el S.XII se refiere a este lugar refiriendo una capilla donde Cristo fue bautizado por Juan a un pequeño tiro de piedra del rio, manifestaciones suficientemente rigurosas para dictaminar que este sagrado lugar ha existido. El Papa Juan Pablo II lo veneró también como el lugar sagrado del bautismo que recibió Jesus de Juan el Bautista.  

No sólo este sagrado lugar, sino tambien hemos tenido la oportunidad de visitar el monte Nebo, donde Dios enseñó a Moisés la tierra prometida, un lugar que abarca los territorios del Mar Muerto, Jericó, Jeusalem y el valle del rio Jordan y donde le dijo que no iba a poner el pié en ella, muriendo y siendo enterrado allí mismo, en lo alto de la colina, tal como detalla el Deuteronomio.

En Madaba admiramos el primer mapa-mosaico de los santos lugares  en la iglesia de San Jorge, mosaico bizantino del S.VI que muestra la ciudad de Jerusalem, Jericó, el mar muerto, colinas, valles y ciudades y lugares tan lejanos como el delta de Nilo. Es curioso ver cómo un pez que vuelve del rio Jordan avisa a los otros peces de que vuelvan pues el mar no es un lugar con vida. Fueron muy interesantes las visitas a estps lugares y me prometí a mi misma visitar todos los santos lugares que pueda visitar en mi vida porque algo tienen que te dan fuerzas y energía y te hacen sentirte muy bien.

En el reino Hachemita

En el reino Hachemita

Ya tengo toda la coleccion de maravillas del mundo. Por fin he podido completar la última que me quedaba pendiente: Petra, pero voy a ir por partes. Ésta de Jordania, ha sido una excursión que providencialmente ha surgido de repente, parece que estaba aguardando el momento oportuno para presentarse, porque andábamos detrás de ella desde hace años y no salía pero así ha sido. En este momento entre trabajos fuertes, una semanita robada nos ha sabido a gloria para desconectar y valorar a la vuelta nuestra vida habitual en un lugar donde en comparación con aquel mundo, nuestro trabajo casi parece un balneario, donde todo es de color verde, hay nubes y claros y nuestra chabolita que es todo un palacio no desmerece nada frente a tanto palacio y tantos parajes desérticos y secos, que no por ello menos bonitos, pero sí muy diferente en todos los sentidos, sobre todo culturalmente. Antes de ir a Petra, pasamos por su capital, Amman, lugar de fascinantes contrastes, donde se concentra casi la mitad de la población del pais, es espectacularmente grande y blanca, muy moderna, edificada sobre 12 colinas muy empinadas con mucho sabor árabe. Coronada por su ciudadela que preside las vistas de todo lo mejor de la ciudad, con su palacio Omeya, el templo de Hercules y una iglesia bizantina, nos explica su pasado mostrándonos el lugar donde fué erigida hace miles de años. Las mujeres no existen, las pocas que ves pasan desapercibidas al ir tan tapadas, aunque tienen una vida aparte donde se concentran y se muestran tal cual, como vi en la piscina del hotel el dia de "mujeres" pues todo se celebra por separado, incluso bodas, hombres por un lado y mujeres por otro, ya que su religión las hace incitadoras al pecado y los hombres aprovechando esta máxima de su religión, las recluyen en guetos de lujo para quitarse de enmedio el poder de la mitad de su población.  Los coches de alta gama, todoterrernos imponentes, sustituyen a los camellos de antaño. Su comida especiada es exquisita aunque poco variada y aunque ellos apenas saben inglés, esto no ha sido óbice para que nos entendiéramos a la perfección y hemos podido degustar los platos de su cocina asi como sus deliciosos dulces, poco azucarados y de exquisita elaboración. El aliviador viento fresco de las noches nos permitía respirar de tanto calor durante el dia.

Hemos visto los castillos del desierto, donde los caravaneros descansaban o intercambiaban mercancias, otros castillos al mas puro estilo defensivo como el de Karak, y también lugares para su diversión como el castillo de Amra, declarado patrimonio de la Unesco por sus frescos eróticos, el de Hallabat donde tenia su cuartel general Lawrence de Arabia; ciudades inmortales de mas de 6.500 años como Jerash y el inmenso e intemporal desierto de Wadi-Rum repleto de laberintos de rocas monoliticas con dibujos de mas de 4.000 años de antigüedad y donde en un todoterreno hemos cabalgado sobre sus arenas.

Por fin en Izki

Por fin en Izki

Ayer, viendo que el dia despuntaba despejado, decidimos poner rumbo a Izki porque hay que aprovechar cualquier dia bueno que salga ya que tal como ha ocurrido otros años, entre lo malo que se presenta el tiempo, toda la gente que va y lo corta que es allí la temporada para usar sus barbacoas, tenemos muy pocos dias para poder disfrutar de este paraje tan maravilloso que es Izki y nos encanta perdernos en este barranco tan cautivador. Asi que saqué del congelador conejo, pollo, choricillos....y los metimos a toda prisa en la cesta junto a la botella de champán, imprescindible y fardona porque al descorcharla con su potente plop causas un silencio expectante entre quienes allí están comiendo y una gran envidia de paso. Llegamos pronto para coger buen sitio, los chopos estaban polinizando y parecia que nevaba. Las semillas esparcidas formaban una inmesa alfombra blanca. Aquella es una zona muy alta y todavía la primavera está en todo su esplendor haciendo de las suyas y por ello, tras admirar durante un buen rato la escena y desplegar todos los bártulos llenando de carbón la barbacoa, nos paseamos cuesta arriba hacia el mirador y el castillo de los moros, admirada de mi buena forma este año, no como el pasado que no podia ni con mi alma subir medio metro. Tras pasar un buen rato en el mirador comprobando que todas las montañas que nos contemplaban estaban en su sitio dándonos esa seguridad de permanencia que da la naturaleza, cargados de energía bajamos hacia la taberna de Korres que ahora la llevan unos gazte oso jatorrak eta gara egunkaria irakurtzen ari ginen oliba beltzak hartzen oso lasaiak gainera. Tras el aperitivo bajamos al lorategi que Diputación nos prepara con tanto mimo y que cada año está mas bonito y frondoso y preparamos una deliciosa paella de conejo con los choricillos de aperitivo y mientras estábamos comiendo aprovechamos las brasas restantes para asar unos muslos de pollo al aroma de albahaca que nos quedaron estupendos y los comeremos durante la semana. Bebimos la botella de champán sin enterarnos y acabamos la comida tumbados al sol sobre la hierba con un chupito de crema de café en la mano. La siesta al sol  nos devolvió los buenos recuerdos de los 8 años que llevamos yendo allí y después por el camino a Bujanda caminamos hacia la presa donde en su cascada nos sacamos esta foto. A la vuelta me hubiera gustado convertirme en águila para haber planeado el barranco por encima de sus árboles haberme posado en alguno de sus riscos para admirar con mas plenitud el paisaje.