Blogia
Innnspiracionessss.....

4º trimestre 2012

Por fin se va 2012

Por fin se va 2012

Quien iba a pensar que este año iba a ser tan horroroso. Yo personalmente no me puedo quejar, pero tengo mucha gente alrededor que lo está pasando mal y cuando las barbas del vecino veas pelar.... pero estoy segura de que este nuevo año dejará atrás tanto pesimismo y tanto dolor. Nosotros brindamos por él con fé porque tenemos depositadas muchas esperanzas de que todo mejorará y estoy segura que será un año mucho mejor que el anterior, y como decía un slogan que vi reflejado en un árbol de navidad: " que lo mejor de 2012 sea lo peor de 2013". Que así sea. Adios año 2012,no nos has gustado aunque esperamos haber aprendido de todo lo negativo que nos has dejado, asi que demos paso al nuevo año porque viene cargado de muy buenos deseos.

Shalom desde Galilea

Shalom desde Galilea

La costa de Israel es muy rica en lugares con historia y por supuesto con la devoción de quien va a sus tierras buscando el origen de su fé. En nuestro paso por Cesárea, donde Poncio Pilatos tenia su castillo junto al mar junto a un hipódromo, pudimos observar los restos de un pasado esplendoroso, mas arriba, Haifa es ahora el puerto comercial mas importante del país y del oriente medio, donde está el monte Carmelo, y un poco mas arriba, la Acre amurallada junto al mar nos sorprendió con su fortaleza templaria y sus callejas empedradas. Ya en el interior, llegar al mar de Galilea fué un reposo para el espíritu surcando sus aguas en un barco como lo hacia Pedro con Jesús, junto al monte del sermón de la montaña, el de la multiplicación de los panes y los peces. Saber que por allí estuvo viviendo durante los 3 años de su vida pública en lo que queda de la casa de Pedro junto a la Sinagoga es muy emocionante. Llegamos hasta el Jordán recordando cuando lo hicimos por el lado jordano, y allí estaba la gente metiéndose con unas túnicas en unas aguas heladas de invierno recibiendo su particular bautismo. Mas arriba, el escenario del monte de la Transfiguración con el valle de Armagedón esperando se cumpla la profecía de los profetas hacen el lugar espectacular. Nazareth, la iglesia de la Anunciación a Maria, recorrer los lugares donde Jesus vivíó de pequeño ayudando a su padre en su carpinteria, es todo muy entrañable. Aquí está el osito viajero en su paseo por el mar de Galilea donde las gaviotas nos rodeaban y se oia cantar la tan conocida canción...tú has venido a la orilla.....

Shalom desde Jerusalem

Shalom desde Jerusalem

Ver las murallas de Jerusalem de noche nada mas llegar junto a las torres de David en la puerta de Jafa nos prometía mucha revolución para el espíritu, enseguida intuimos que iba a haber un antes y un después en nuestras vidas. Pueblos mezclados, calles donde los zocos acogen lugares de oración cristiana y los armenios y los griegos junto a los musulmanes ocupan la zona pacíficamente. La vista panoramica a primera hora de la mañana con la cúpula de la roca al fondo, hoy un lugar musulmán al que no se puede acceder y donde antes estuvo guardada el arca de la alianza que contenia los doce mandamientos y el maná del desierto impresiona. El inolvidable muro de las lamentaciones en plena víspera de sabath, el impresionante via crucis de la via dolorosa, el monte de los olivos y el huerto de Getsemaní, las diferentes puertas de la inmensa muralla, como la puerta de Damasco de la foto, el monte de Sión y la Virgen... todo ha venido a absorber nuestra concentración en Jerusalem, sin olvidar su gente y ese grupo especial de judios ortodoxos que no paras de mirarles con su clan de hijos también con pequeños tirabuzones. No se pueden decir más cosas pues hay que vivirlas ya que allí son todo sensaciones y emoción. Todo parece tan conocido, como que ya has pasado por allí de siempre. Qué pena no haberlo conocido antes. Pienso que todo el mundo debiera pasar por Jerusalem algun dia para recordar mucho sobre el sentido de la vida.

Shalom desde Belén

Shalom desde Belén

Aunque fué una corta excursión de unas pocas horas por la tarde, pasar a Palestina que es donde se encuentra este lugar santo fué impactante. De entrada te topas con el muro de seguridad tan alto y de puro cemento, luego empiezas a pasar por unas zonas donde todo cambia de manera radical, es zona en su mayor parte musulmana, muy diferente a la gente que ves a solo 7 kilometros, las construcciones cambian, el aspecto de la gente también, el guia tuvo que ser palestino pues un guia israelí no es admitido en esta parte del mundo, allá cada uno con sus razones, el caso es que ver un arbol de navidad altísimo lleno de bolas rojas junto a la iglesia de la Natividad alegra e impacta todavía mas y así fué como nos aproximamos a la puerta de solo 1,20 metros de altura que tiene esta iglesia apenas restaurada desde su construcción encargada por la madre de Constantino, Santa Elena. Dentro el ambiente de vela, la falta de iluminación, la oscuridad inducida por la humedad y paredes que olvidaron su color, restos de pinturas en las columnas, mosaicos en las paredes que milagrosamente todavia quedan en pie, nos entretuvieron mientras haciamos cola para pasar al sancta-sanctorum, al lugar donde se produjo lo mejor que ha pasado nunca en la historia del mundo: el nacimiento de Jesus. La estrella de plata de catorce puntas que señala el lugar del nacimiento es el lugar donde la emoción se concentra, donde no sabes si es cierto lo que ves del respeto que te produce, de lo maravillosamente que te encuentras, del amor que tuvo que haber en aquél lugar que todavia se irradia habiendo pasado mas de 2.000 años, junto a la estrella está el pesebre, el lugar donde José dejó a su hijo nada mas llegar a este mundo. Lo dije y lo repito, ya me puedo morir tranquila, he sentido y tocado el lugar donde realmente alguien vino al mundo a salvarnos y por eso sobran las palabras, no se puede decir mas, solo sentirlo.

Shalom desde Tel Aviv

Shalom desde Tel Aviv

Tel Aviv es una ciudad bulliciosa, llena de vida, con una noche que no acaba sea el dia de la semana que vayas, con una rica cultura que la encuentras a cada paso que das, increible ciudad surgida de la nada entre unos terrenos llenos de arena, con un paseo maritimo moderno, lleno de esculturas y manifestaciones culturales, de tiendas exquisitas y atractivas playas con un ambiente de lo mas divertido; con un nivel se vida de lo mas refinado donde los mejores hoteles del mundo están compitiendo en esplendor en su costa, un lugar donde te acogen y te tratan de maravilla poniéndotelo fácil y haciéndese entender... spanish?...ah, si, mi madre habla ladino.. te dicen con la mejor de sus sonrisas, pero asi es el tesón de esta gente que llegada al puerto de Jaffa, el mas antiguo del mundo, donde la ballena se tragó a Jonás siendo devuelto tras 3 dias de oraciones; este pueblo tuvo que arreglárselas instalándose al lado porque quienes habian ocupado sus casas no les dejaron quedarse en el puerto, como los pasajeros del famoso buque Exodo que recaló finalmente ahí desembarcando a la gente que ahora vive en este lugar tan agradable y cosmopolita. Ahora ambas partes, la ciudad del puerto de Jaffa y la capital administrativa de Tel Aviv son lo mismo y se complementan con tranquilidad, una es la parte vieja y otra la moderna, ambas partes orgullosas de su significado frente al mundo.

Noche en Madrid

Noche en Madrid

La noche en Madrid lucía preciosa con un techo iluminado por montones de luces navideñas. La plaza mayor estaba llena de tirabuzones caidos del cielo, los cubos blancos y las bandas onduladas ya nos sonaban de otras veces;  en otras calles las ruedas de colores eran las dueñas de la luz; montones de árboles gigantes iluminados por las plazas y lo mas impresionante: el árbol green de la puerta del  sol, que bien podía haber estado en nuestra querida Gasteiz y en el que debajo nos sacamos esta foto. No pudimos dejar Madrid sin volver a sentir lo ricos que saben los callos del museo del jamon ni el bocadillo de calamares y de boquerones de la calle Postas. Estaba lleno de gente y también hicimos nuestras compras navideñas: unas gafas como las secretarias del 1-2-3 con el año 2013, que como decía una leyenda de unos de los árboles luminosos: “que lo mejor de 2012 sea lo peor de 2013”, y Pedro se compró un gorro con la cabeza de un reno, con estas cosas recibiremos a 2013.. qué ganas…. Qué se nos habia perdido en Madrid? El principio del comienzo de un sueño: darnos una vuelta por Israel que ahora en Navidad tiene todo el sentido de ser visitado.

El fin del mundo

El fin del mundo

Ayer dia 21 era lo del famoso fin del mundo que tanta literatura e imaginación ha dejado correr. Al final sí que era el fin del mundo, porque aunque no lo haya sido a nivel material sí lo ha debido ser a nivel espiritual, asi que se han salido con la razón y por ello el mundo va a cambiar, a mejor claro, porque a peor no creo que podamos ya llegar, por ello a partir de hoy todos los dias van a ser un regalo pues podíamos estar desintegrados formando parte de la galaxia, achicharraditos por una llamarada solar, estrujados por el impacto de un asteroide, muy blanditos debajo de las aguas de un tsunami o aliquinados por los alienígenas. Por ello es nuestro deber y salvación dar gracias y en todo lugar por seguir vivos y poder disfrutar de las cosas buenas de este mundo tan peligroso y difícil en el que vivimos en el que todos los dias tenemos ocasiones de aprender algo. Nosotros aprovechando que era la tarde de las candelas, fuimos al casco viejo a tomar un vino caliente y disfrutar de la noche velada y por allí andaba una compañía de teatro con fuegos, bengalas y malabares luminosos, metia mucho ruido y bailaba como loca y nos hicieron pasar un buen rato. Aqui estoy junto a parte de ellos y de paso transcribo el programa de fiestas para el dia del fin del mundo: 

06:30: Apertura del fin del mundo - 07:30: Lluvia de meteoritos - 08:30: llegada del primer tsunami - 10:00: bienvenida a los ovnis - 10:30: baile de inauguración con alienigenas al estilo gangnam style - 11:30: comienzo de la destruccion (subtitulada en varios idiomas) - 12:00: eclipse y alineacion de todos los planetas del sistema solar - 14:00 almuerzo - 14:15: inversión de los polos magneticos de la Tierra - 15:00: super calentamiento global - 16:30: inicio de la aniquilación de los terricolas - 17:00: extremoduro en vivo - 18:00: revalacion de los alienigenas contra los supervivientes de la Tierra - 19:00: apaleamiento de los políticos que queden (se proveera de palos a los asistentes) - 20:00 reapertura del tunel entre el Taj Majal y Machu Pichu - 21:00 aparición y recital estelar del Fari - 22:00 revelación del amigo secreto - 23:00: brindis final (incluye el gran polvo de tu vida) - 23:30: Fin del Fin del Mundo - 24:00 espectacular verbena y disco zombi hasta fin de fiestas y supervivientes..."Muy feliz Fin del Mundo para todos y todas"  

Y un chiste malo: venir no ha venido el fin del mundo, pero si quieres que venga, llámale a Rajoy.....

El roble hamburgues

El roble hamburgues

Esta mañana hemos ido al bosque templado de Olarizu a ver el magnifico roble que nos han regalado los hamburgueses con ocasión de nuestra capitalidad Green de este año que acaba, ya que ellos fueron galardonados con la misma distinción en 2011. El próximo año lo será una ciudad francesa, Nimes y esto me ha hecho perder una apuesta de una cena con Pedro pues yo estaba segura de que iba a ser una ciudad danesa y la verdad es que ya lo fué, Copenhage. Bueno, pues la verdad es que el roble es impresionante porque es el mas grande de todos en una zona donde las especies están casi recien plantadas y todo este lugar se ha convertido en un parque inmenso donde las variedades muy bien distribuidas por zonas dentro de unos años serán todo un espectáculo. Las experiencias en materia de medio ambiente se compartirán entre ambas administraciones y eso de ser un referente mundial en esta materia es un motivo de orgullo. Aqui estamos debajo del roble vitoriano-alemán que veremos reverdecer en primavera y esperamos ver crecer con los años que pasaremos por su lado protegidos por nuestro monte preferido al fondo.

Mas conciertos

Mas conciertos

Estos ultimos dias hemos estado en unos cuantos conciertos y audiciones. El primero tuvo lugar el dia 30 de noviembre en Ozmaiztegi donde el hermano de mi amiga junto al magnifico director de orquesta que dirigió el Carmina Burana hace un par de meses en Miranda de Ebro y es un pianista y organista excepcional además de otras artes musicales, nos deleitaron con una hora de canciones en la iglesia de San Andrés, pues estaban en fiestas y yo me acordaba de la frase: por San Andres, nieve en los pies y aunque no nevaba el frio era tremendo. Pues allí el chico, aun teniendo la garganta tocada interpretó de manera excepcional y la concurrencia le aplaudimos a rabiar. Cantó canciones vascas, italianas, a mi la que mas me gusta es la de Vaga Luna che inargenti y pongo el enlace donde la canta Pavarotti; zarzuelas, donde cantaba la de Amarguras y pronto le veremos interpretarla con el orfeon mirandés, siendo uno de sus principales protagonistas y para finalizar cantó las óperas: Il mio Tesoro de Mozart, Ecco ridente in cielo de Rossini y Tombe degli avi miel de Donizetti. Una maravilla como siempre y al final nos regaló un O sole mio que yo pongo aqui cantado por estos chavalitos tan majos que lo hacen genial. Luego, el dia 1 de diciembre en el Museo de Bellas Artes, una chica amiga suya, nos ofreció un recital maravilloso, aqui está en la foto, nosotros tuvimos que sentarnos en la escalera del palacio porque estaba a tope de gente, las canciones fueron muy divertidas: O mio bambino caro de Puccini, caro nome che il mio cor de Verdi, Nana de Falla, En un pais de fabula de la zarzuela la Tabernera del Puerto y que tanto le gustaba a mi madre, y para finalizar bordó la canción Me llaman la Primorosa de la opera el Barbero de Sevilla. Luego también, como no cesaban los aplausos, no tuvo mas remedio que cantarnos unas canciones de regalo saliendo entusiasmados de su voz y su interpretación. Y finalmente el dia 3 de diciembre tuvimos una audición de canto en el conservatorio y nuestro tenor de nuevo nos cantó con mucho sentimiento: Umer eder bat y Nere etorrera de Iparragirre. Cada vez que vamos a estas audiones de canto y conciertos salimos de lo mas satisfechos.

El futuro está en sus manos

El futuro está en sus manos

Cada vez que vemos a los hijos de nuestros amigos, me parezco a mis mayores cuando decian...pero cómo ha pasado el tiempo, pero si parece que fué ayer cuando.... y es que les ves tan mayores y tan guapos, tan llenos de ilusiones, con todo el futuro en sus manos y toda esa pasión y ganas de vivir que les sale a flor de piel, que no puedes dejar de emocionarte como poco. Aquí están los hijos de mi amiga Geli, el mayor Ricardo con su novia Ana, que además de majos, simpáticos y super educados, hacen una pareja perfecta, él informático y ella audióloga-oculista, y como no les falta nada para acabar sus estudios y encontrar el trabajito que les de su independencia, estoy esperando que pronto nos den la noticia de su próxima y esperada boda, para la que ya me estoy probando pamelas y chales de lentejuelas. Luego está mi preferida, Mariangeles, que la deseo encuentre la mas absoluta felicidad en su vida como sea, con novio o sin novio, en sus estudios o en su futuro trabajo, o con sus actividades, como este Belén en el que estaba trabajando cuando nos vimos en Noviembre y que presentará al concurso el fin de semana de la Inmaculada y estoy segura que recibirá el mejor de los premios. Estoy esperando que me envien la foto del Belén acabado para ponerlo como decoración de Navidad en mi casa.

Esa sopa tan rica......

Esa sopa tan rica......

En casa de mi amiga Geli nos regalaron una comida deliciosa con esta sopa tan exquisita que lleva Ricardo entre manos, con ese vaporcito que parece estoy oliendo y de la que estoy esperando la receta y el nombre exacto, pero me parece que debe ser secreto de la casa como todas las buenas recetas ancestrales, autenticas obras de arte, heredadas y mejoradas porque con el tiempo se rizan y rizan hasta llegar a la perfección absoluta, a ese no saber cómo la hago pues las manos me van solas como guiadas por una fuerza superior a nosotros que sabe el toque exacto de las cantidades de los ingredientes y del tiempo de cocción, lo mismo que cuando se ejecuta con placer una melodía que ya ha formado parte de uno mismo. Pero insistiré y seguiré preguntando, y cuando consiga esa receta, aunque sé que jamás podré lograr un sabor parecido al que saboreamos en su casa, haré mi modesta versión particular solo para acordarme del momento en que la comimos por primera vez junto a esta familia. Bravo Ricardo, eres un cocinero muy imaginativo, que todas las veces que he disfrutado de tu cocina me has dejado muy impresionada. Pero qué amigos tengo tan entrañables.....

Esta niña es una preciosidad

Esta niña es una preciosidad

Mariangeles, la hija de mi amiga Geli, es todo un encanto. Yo ya la digo que como se presente al concurso de miss universo vestida de flamenca, lo gana. Además de ser guapa a rabiar... tiene una gracia natural y un salero que conmueve. Esta futura ingeniera, no solo se dedica a estudiar siendo aplicadísima, sino que baila flamenco de maravilla, participa en muchas asociaciones, tiene un montoón de amigos y admiradores, su Cofradia, le encantan los niños, y muchas otras aficiones, como la que ahora estaba haciendo: montar un Belén de concurso, que seguro lo gana. Como también es es una buenisima cocinera, aquí la tenemos con el plato de pescado frito tan bien presentado que nos puso para comer y por cierto, buenismo.  Ay, Mariangeles, cariño, ten cuidado que el dia menos pensado se te presentan allí mis mis sobrinos los vascos, te secuestran y tus padres que tanto te adoran no te vuelven a ver....

Como eres tan chiripitiflautica, te dedico esta canción de mi época que la recuerdo con mucha ilusión: https://www.youtube.com/watch?v=DG0bdbnpSAU y sobre todo esta que seguro se acuerda mucho tu madre: https://www.youtube.com/watch?v=kEVrlBwse8k

Con mi amiga Geli

Con mi amiga Geli

El fin de semana que pasamos en Cadiz, aunque el motivo era muy triste porque nos habia dejado su made, Doña Angelita, fue para mi muy especial por haberme podido encontrar con mi amiga y su familia. Este año ya han sido 4 las veces que nos hemos visto y seguro que el año que viene repetiremos otras tantas por lo menos aunque estemos a mil kilometros de distancia. Tiene mucho encanto la zona donde viven y esa luz, junto al cariño de esta familia, alegra del todo el alma. Aqui en esta foto estamos mi amiga y yo, solo nos separan unos cuantos años de cosas vividas y aprendidas y a partir de ahora tanto ella como yo sabemos que nos tenemos para compartirlas y apoyarnos mutuamente. 

Y como la quiero mucho y sé que ahora está pasando unos momentos delicados en su vida porque ya no está su madre con ella, le dedico esta canción que tanto le gustaba de nuestra época adolescente y de sus cantantes favoritos: Simon&Garfunkel, para que sepa que siempre me tendrá a su lado: http://www.youtube.com/watch?v=pAQMNRQqh0Y

Homenaje a Doña Angelita

Homenaje a Doña Angelita

Doña Angelita, la madre de mi amiga Geli, se nos fué el pasado dia 16 de noviembre. No pudimos darle el último adios en su funeral pues la distancia nos lo impidió y aparecimos en casa de la familia 3 horas después, pero aun así estoy segura de que ella se puso muy contenta cuando llegamos y estuvimos con toda su familia ese mismo fin de semana. Desde donde esté, que será el mejor y mas placentero de los lugares en el que se ha reencontrado de nuevo con sus seres queridos, estará protegiendo siempre la vida de mi amiga Geli y de su familia. Cómo me hubiera gustado haberla tenido mas cerca para contarle mis cosas y oir sus consejos, la hubiera tenido de una segunda madre, ya que tan pronto perdí la mia y tanto la he echado en falta. Lo mismo que a mi amiga. Seguro que ambas me hubieran ayudado a tomar las decisiones de mi vida y hubiéramos estado juntas para alegranos en las alegrias y oir sus consuelos en los momentos no tan buenos. Además lo hubiéramos pasado muy bien y nos hubiéramos reido mucho, como en la fiesta de esta foto donde nos disfrazamos y nos montó una merendola estupenda, porque era una mujer maravillosa, llena de cariño y dulzura. Por ello me quedo con el recuerdo de su siempre alegre presencia y sobre todo por haberla podido abrazar este mismo año después de mucho tiempo sin habernos visto y todo gracias a mi amiga que hizo que pudiéramos volver a reencontrarnos y cruzar nuestras vidas de nuevo y por eso allá por Semana Santa nos acercamos por su casa a conocer a su familia y cuando vi a doña Angelita parecía que no hubiera pasado el tiempo y que hubiera sido ayer cuando nos vimos por última vez. Guardaré para siempre un recuerdo muy entrañable de ella y de los ratos que pasabamos las tres juntas cuando éramos unas niñas, jugando después de hacer los deberes y charlando en el cálido ambiente de su casa de familia feliz donde yo también lo fuí, y mucho.

El mejor licenciado del mundo entero

El mejor licenciado del mundo entero

Nuestro querido Javi se acaba de licenciar, nada menos que en Geologia, la pasión de su vida. Este sábado lo celebramos a medias con el cumpleaños de su madre, asi que todos estábamos mas que contentos tanto por él como por la celebracion del cumpleaños, porque también tener el privilegio de sumar años a un lujo de prima como la que tengo, no tiene precio, pero pensar que Javi va a tener un futuro tan espléndido, que pronto va a emprender su vida de independencia y que vamos a estar ansiosos por recibir noticias sobre sus progresos, nos llena de ilusión, porque sabemos que todo le va a ir muy bien debido a que ha acertado de pleno en sus estudios y su inclinación profesional, tan bien orientada conjugando los aspectos claves de las competencias adquiribles con su caracter y forma de ser, y esto va a convertirle en una pieza imprescindible en la organización que tenga la suerte de trabajar. Pronto nos escribirá desde el lugar donde tenga su trabajo, porque ha sido inteligente y ha decidido irse fuera. Aun asi, siempre estaremos unidos, como hemos estado todos estos años, y siempre le llevaremos en el corazón deseándole todo lo mejor en lo que ha sido su vocación, que la ha vivido tan entusiasta, tan animado y motivado. Este chico, que posee unos sólidos valores humanos, morales y espirituales, es un ejemplo de buena persona, tan destacado del resto de la juventud que sólo valora lo material, lo fácil y vivir a costa de sus padres. Se ha portado como el hijo que todas las madres hubiéramos querido tener, lleno de una generosidad que le ha llevado a colaborar incluso y desinteresadamente en proyectos solidarios de ayuda a personas necesitadas. Porque lo vale y por su cariñosa amabilidad que hacen de él un chico fuera de serie, siendo una delicia estar y conversar con él en cualquier momento, le nombramos el mejor licenciado del mundo entero. Le vamos a echar mucho en falta en las comidas que celebrábamos juntos. Te enviamos muchos abrazos Javi, estés donde te lleve la vida.

Cumpleaños de la primi

Cumpleaños de la primi

Como siempre, celebrar el cumpleaños de mi querida primi Marisa en su casa ha sido una delicia de sensaciones. Su forma de cocinar es mas que exquisita, se podrian escribir muchos libros de lo que supone comer con ella en su casa, tan cálida y tan acogedora, las recetas son mas que comida muy bien preparada, son como la perfección de un cuadro bien pintado, sus salsas tienen alma y alteran los sentidos, son un antes y un después de satisfacción, te transportan a un mundo de sensaciones. Disfrutamos mucho, comiendo, bebiendo, hablando y contándonos muchas cosas de todo tipo, con cariño y sinceridad, buscando apoyo y consejo en nuestras mutuas inquietudes, un dia estupendo.

Sabado de conciertos

Sabado de conciertos

Este mes de Noviembre vamos a tener un mes de lo mas musical pues nos organizan conciertos muy interesantes como el que disfrutamos el sábado por la mañana en el maginifico palacio de Bellas Artes, construido por la familia Augusti-Zulueta en el año 1926, los mismos que promovieron el Seminario Diocesano, donde un duo de guitarra y flauta nos regalaron unas piezas musicales de lo mas relajantes que tocaron de maravilla. Mientras escuchábamos ensimismados por las notas apasionadas de la guitarra y el dulzor de la flauta, admirába los artesonados de madera de la balconada interior, los decorados de los techos, los dinteles de las puertas, la madera de los suelos, las puertas altisimas, las caprichosas formas de los balcones y ventanas, todo ello tan trabajado y muestra del poderoso pasado espléndido de la epoca en la que estuvo habitado de manera familiar hasta que en el año 1941 fue vendido a la Diputación. Me preguntaba cómo viviría esa familia allí el dia a dia, qué habitación usarian como principal, cuál sería la de los hijos, cómo organizarían las comidas ya que teniamos el comedor principal al lado con una escalinata preciosa que se dirige el jardín, qué fiestas celebrarían, cómo vestirían ellos y sus invitados, con quién se reunirían y cuánto servicio tendrían, una empresa grande tenia que ser aquel palacio cuando estaba ocupado. Después, cuando acabó el concierto, nos dimos una vuelta por las salas de la parte noble, admirando los cuadros y la arquitectura de la edificación, toda una maravilla. Aqui estoy en la primera planta, me puedo imaginar junto a los dormitorios principales, ahora plagadas sus paredes de cuadros como éste de la escuela de danza. 

Por la tarde fuimos a otro concierto, muy diferente del anterior, un concierto donde utilizando las tecnologia, se mezclaba violin con piano y con danza, con efectos acusticos y sonoros diferentes, luces y composiciones plásticas. Aunque tenía danza, resultaba poco entretenido y transcurria de forma lenta, asi que aprovechando el descanso salimos a pasearnos en una noche muy buena para el mes en el que estamos.

Alrededores de la ermita de Ibernalo

Alrededores de la ermita de Ibernalo

Después de visitar a la Virgen, a un lado de la ermita que todavia conserva su espadaña románica, divisamos junto a este arbol que es un resto de lo que fué un castaño al que le han hecho un monumento para conservarlo con toda su dignidad, unas vistas espléndidas de gran parte de la montaña alavesa. De vuelta a Santa Cruz, por el camino pasamos por un bosque de madroños con muchos de sus frutitos dulces y maduros. El paseo fué muy relajante.

La Virgen de Ibernalo

La Virgen de Ibernalo

El viernes estuvimos en Santa Cruz de Kanpezu porque fuimos a por harina a su fábrica ya que hacemos el pan en casa. Como el dia estaba templado, nos dimos una vuelta por el pueblo y animados por los solo 1,5 km de distancia, subimos hasta la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo, que es muy amplia y detrás del altar presidiendo toda la estancia, se encuentra la talla románica de la Virgen sedente con el niño, muy bonita y bien iluminada, a su lado San Cristobal y San Isidro la hacían compañía.

Halloween 2012

Halloween 2012

Con las tarteras a tope de dedos de bruja, momias, fantasmas, sandwiches funerarios y toda la decoración necesaria para rodearte de lo mas fantástico de una noche de Halloween, fuimos a Dulantzi a casa de mi prima Marimar para dar una sorpresa a los niños y con la intención de que recordaran para siempre la noche de este año de una manera especial. Asi que llenamos la sala de velas metidas en cabecitas de calabazas hechas vaciando y esculpiendo naranjas, estiramos telarañas ocupadas por arañitas y nos vestimos para la ocasión, yo con mi disfraz de bruja, mi prima con uno completo de fantasma y Pedro vestido de monstruo con una cara verde y con unas garras de hombre-lobo muy tenebrosas. Los niños tenian sus disfraces de esqueletos y cuando llegaron de estar toda la tarde haciendo el "truco-trato" poniendose morados de golosinas, ya no tenian ganas de cenar y estaban tan cansados que el mayor se fué rápidamente a la cama quedándose el pequeño pero con muy pocas ganas de bailar el baile del reloj de los esqueletos y cantar "Soy un vampiro medio muerto estoy", aunque sospecho que como están ya en una edad preadolescente no creo que les hacía mucha gracia la fiesta porque probablemente pensarían que no era para ellos, sino para crios. De todas formas, los mayores lo pasamos estupendamente, cenamos en un ambiente sepulcral la mar de a gusto y cuando llegamos a Vitoria, antes de ir a casa terminamos la horripilante velada yendo a uno de los bares que organizaban fiesta de Halloween y allí estuvimos tomándonos funerarios mojitos y gin-tonics espeluznantes, infernales, escalofriantes, horrorosos... todas esas palabrejas que se tan bien suenan en Halloween.