Blogia
Innnspiracionessss.....

2º cuatrimestre 2021

Haciendo tiempo en la costa

Haciendo tiempo en la costa

Hacía mucho que no nos asomábamos al Cantábrico por la zona del Itxaslur, el paseo que va desde la playa por los acantilados donde antes se comerciaba con el mineral de hierro. Estábamos haciendo tiempo para ir a la notaría a firmar una venta que estaba esperando hacerla desde casi 10 años, de ahí la cara de satisfacción. Qué mal lo he pasado con ese asunto, mezclado de problemas de todo tipo y con la familia de por medio obstaculizándolo todo. Estos 2 últimos años no he podido vivir ni feliz ni tranquila, pensando todo el día en el riesgo que estaba sufriendo con una propiedad heredada que no me daba mas que disgustos; viviendo lejos de ella y teniendo que dejarla en manos de alguien que no la ha cuidado nada; un edificio que se hacía pedazos por no cuidarse por dentro y sobre todo por fuera al no haberla renovado nunca desde sus años sesenteros. Lo peor era soportar el riesgo de que esos cascotes pudieran impactar en la gente. Esto me ha supuesto muchas noches en blanco. Desbordada de pesimismo y sentimientos negativos, he amargado la vida a la persona que más quiero, a la que tengo a mi lado, pero no podía evitarlo ni superar el miedo ni la desesperación. Además, el arquitecto con quien se contrató, estaba desaparecido y la pandemia remató la mala suerte paralizándolo todo. De mientras los cascotes seguían cayendo. Cada dia que pasaba, la angustia interna escalaba un peldaño mas. Al final, las obras, gracias a nuestro abogado y tras un retraso de año y medio, terminaron. Afortunadamente, la pesadilla acababa por este lado pero mi intención era venderlo, no para hacer negocio sino para poder empezar a vivir tranquila soltando ese lastre y quitandome de encima ese inmenso agujero negro que me había absorvido toda la energía. No podía imaginarme que en mayo, en el mismo mes que lo puse a la venta, iba a cumplir mi deseo. Como el precio era muy interesante, pude venderlo al encontrar una pareja joven y trabajadora, emprendedora y ilusionada que ahora tendrán que coger el testigo, trabajar y crear allí sus propios negocios y proyectos. Cuando salí de la notaría con mi escritura de venta en la mano, parecía que se hubieran disparado los fuegos artificiales y la gente fuera por la calle feliz y dando saltos de saltimbanqui. A esta familia, mis salvadores, les deseo todo lo mejor del mundo y que prosperen como nadie. Me sentiré muy orgullosa de saber que he contribuido a que hagan realidad sus sueños y ojalá se hagan millonarios y sean muy felices, así todo el sufrimiento habrá cobrado sentido y yo me sentiré en la gloria.

De Bodegas

De Bodegas

Este mes de julio nos hemos dado una vuelta por Logroño. Hacía casi 2 años que no lo habiamos visitado y lo echábamos mucho en falta. Aprovechamos para visitar las bodegas Franco Españolas que no están mal, pero no nos impresionaron demasiado. Además andábamos un poco desangelados por los celosos motivos de higiene y seguridad que hay que guardar en esta horrible época que nos ha tocado vivir. El precio de las visitas ha subido mucho y los 3 vinos de las catas tampoco fueron de nuestro agrado. Después paseamos por las calles San Juan y Laurel y se notaba poca afluencia de gente y algunos sitios cerrados. Tuvimos la suerte de comer en un restaurante subido a una casa de alforja, en su segundo piso, el "De perdidos al Rios" y ahí sí que estaba buenisima la botellita de vino tinto que nos bebimos con unos platos muy ricos de apetitosa decoración, además de la amabilidad de su personal. Volveremos.

Verano del guindo

Verano del guindo

La huerta de Monika tiene un montón de guindos y como están en los bordes de la finca, sus frutos se asoman al camino. Fuimos a visitarla pero como no estaba y no nos íbamos a marchar de allí sin llevarnos nuestro regalo, dimos la vuelta a la cerca y allí estaban las guindas esperándonos y encima pidiéndonos que las comiéramos. Nos pusimos las botas...qué ricas y dulces estaban, como siempre.

Otra barbacoa

Otra barbacoa

Este año como ha hecho bastante mal tiempo, sólo hemos podido ir a Izki 2 veces antes de que precintaran sus barbacoas. Menos mal que una vez que vamos, asamos todo lo que podemos. Las parrilladas han sido abundantes, tanto de carne como de pescado (protegido con aluminio), y el resultado muy bueno. El fuego tiene mucho hechizo y Pedro con tal de que no se apagara no hacía mas que echar y echar carboncillos y yo chillándole porque me subia la potencia de las llamas con riesgo de quemarse la comida.....la verdad es que salió todo perfecto y durante toda la semana estuvimos comiendo lo que hicimos de más. Allí también lo pasamos genial yendo a la presa, paseando por el borde del rio o tumbándonos en la hierba..... Parece que en septiembre vuelven a ponerla en funcionamiento, si asi fuera, segurisimo que volveremos a hacer más experimentos.

La primera barbacoa del año

La primera barbacoa del año

Y la primera de jubilados !!!!!!! El año pasado no pudimos disfrutar de barbacoas, la cosa no estaba para muchas alegrias, asi que este año hemos cogido con muchas ganas este hábito tan relajante y sano de comer en el campo algo que acabas de cocinarte a la brasa. Con nuevo carbón, nueva parrilla y un soplete recién comprado, equipados con algunos otros útiles recuperados de todo este tiempo sin usarlos, la nevera llena de cervezas y las viandas parrilleras, se montó una fogata con buenas brasas y nos pusimos las botas de cosas que solo se comen a la parrilla. Estábamos solos y paseamos hacia la presa. El parque lucia muy romántico con la frondosa vegetación crecida y nos recordábamos de cuando recien inaugurada la zona, los árboles plantados eran tan pequeños que todavia no daban sombra....de eso solo han pasado 16 años....Cuando mas a gusto estábamos tumbados sobre una mullida alfombra de hierba fresca, empezaron a sonar unos truenos de montaña de esos que dan miedo, asi que recogimos los bártulos y nos marchamos com pena y esperando que pronto vuelva a salir un dia soleado para repetir la jugada. 

Tormentas

Tormentas

El verano de este año dicen que va a ser extremo, mucho frio y mucho calor, con impetuosas tormentas y todo tipo de fenomenos metereológicos variados que no nos van a dejar hacer planes y disfrutar, ahora que podemos, de las terrazas y la tarde de paseo al aire libre. Ese dia nos dió justo tiempo de llegar a casa y ponerse a jarrear. Por eso quiero dejar esta foto donde se ve un cielo amenazante pero increiblemente bello. No es para quejarse. El hecho de poder movernos ahora con libertad aunque sea bajo la lluvia, es para tenerlo en cuenta y celebrarlo. 

El castillo del Papa Luna

El castillo del Papa Luna

Esas ideas que se te ocurren de que por qué no nos vamos a ver castillos y de paso a mojarnos los pies en el mar? pues dicho y hecho. A los dos dias estábamos de camino hacia Peñiscola por un camino pleno de vistas fantásticas y también de muchas curvas...Nuestra misión tenia como base alojarnos en el incomparable marco de la ciudad de Peñiscola y luego hacer excursiones, aunque la playa de la tarde no nos la perdiamos hiciera viento o frio, que sí lo hizo. También hubo tiempo de bañarse en sus templadas aguas, pasear por la inmensa playa y disfrutar de unas cervecitas en sus terrazas. Probamos todos los arroces que nos dió tiempo: arroces marineros, con bogavante, a banda...y bebimos todos los vinos de la región que pudimos. Visita obligada la del domingo, dia del Corpus celebrado con mucha solemnidad, al castillo del Papa Luna, fortaleza amurallada enclavada en un lugar increible: una roca en medio del mar unida a la costa por una estrecha franja de tierra. Es un castillo mágico, de fantasía, admirable en todo, rodeado en casi todo su perimetro por la inmensidad de unos increibles colores azules del mar. La historia del castillo templario del siglo XIII, de arquitectura gótica con estilo cisterciense, que se refiere a la época del cisma de Occidente es impactante. Un Papa, Benedicto XIII, que en 1412 se hizo fuerte en ese castillo, lo remodeló y lo convirtió en sede papal, con su residencia y una escogida biblioteca. Luchó solo contra Roma en unos años en los que las conspiraciones y las traiciones eran la norma, fué envenenado y salió adelante, murió rechazado, abandonado y excomulgado a la edad de 95 años. Las cronicas de aquellos años definen al Papa como un dignatario honrado. Dice la leyenda que aun vaga por el castillo asomandose a las ventanas y proclamando la frase que solía decia en vida: el verdadero Papa soy yo.

Castillos de levante

Castillos de levante

Este mes de junio nos hemos dado una vuelta por la provincia de Castellón en busca de castillos, ya que gracias a un curso que hemos recibido sobre la Arqueologia de las Cruzadas, estamos un poco documentados sobre este mágico tema y sabiamos que por allí podiamos encontrar lugares fascinantes como son los castillos de Morella y de Onda. Ambos están estratégicamente situados en un alto que preside toda la ciudad con unas vistas interminables que cumplían con creces su cometido de vigilancia. Ambos castillos tienen muchos siglos y mucha historia ya que desde bien temprano en el tiempo se pusieron al servicio de misiones de defensa y ataque desde los que se libraron renombradas batallas. El castillo de Morella data del siglo X, es de arquitectura musulmana y se encuentra a 1.072 metros de altitud. Este cerro anteriormente ya fue habitado por los iberos, los romanos y los visigodos pero la fortaleza se construyó en tiempos de califas, luego se reformó en época medieval y continuó reformándose para adaptarse a las necesidades de sus épocas. Por allí batalló el Cid, luego la ocuparon los almohades, después los cristianos, participó en el siglo XVI las guerras de las Germanias, luego en la guerra de sucesión del siglo XVIII. En la invasión napoleónica y en las guerras carlistas que fué donde mayores destrozos recibió en su torre Celoquia y su plaza de armas. En 1911 fue abandonado definitivamente. 

El castillo de Onda o castillo de las 300 torres también es de arquitectura árabe y data del siglo X. Está situado en lo alto de una roca presidiendo la ciudad, igual que el de Morella. En su interior y en lo alto, estaban excavando los restos de un palacio islámico del siglo XI y nos pudimos enterar muy bien de su historia y de la historia de los alrededores porque nos ofrecieron una sala de exposiciones y un didáctico y muy bien realizado audiovisual que nos ambientó cada una de las épocas en las que tuvo relevancia, muy parecida a la de Morella pero en este caso con el añadido de haber tendo que sufrir los destrozos de la guerra civil española del siglo pasado. El casco antiguo de Onda es muy medieval y digno de visitar con tranquilidad para fijarte en los detalles de su portal de San Pedro, de la plaza del Almudin, de las iglesias con sus tejados de azulejos y cerámicas, la Morería, sus fuentes con cabezas mitológicas....Esta extraordinaria fortaleza con tanta torres como dias tiene el año domina la ciudad viendo pasar el tiempo.

En la Virgen de Oro

En la Virgen de Oro

El dia de Pentecostés fuimos a visitar a la Virgen de Oro, de la Altura o de las Bellas Cumbres, enclavada en el valle de Zuia. Este nombre se remonta a tiempos antiguos, y la palabra Oro se refiere a altura en euskera. Ese domingo 23 de mayo era una de sus festividades, aunque las mas importantes se suceden durante el mes de septiembre. Como estamos en tiempos de pandemia y esperando tiempos mejores, no se celebró de manera popular, ni se la sacó a pasear en andas por los alrededores del santuario luciéndose en esos parajes tan maravillosos, pero sí pudimos admirarla, rezarla, agradecerle sus cuidados de Madre celestial, poder rendirle devoción y recibir su bendición. Recorrer el lugar es un regalo para los sentidos, las fantásticas vistas que se ven y se disfrutan desde allí merecen subir la sinuosa carretera en pendiente para llegar a lo alto de la montaña rocosa que se alza en medio del valle llamado Las Peñas de Oro y pasear por los alrededores, subir hasta la cruz de Atxabal, recorrer sus campas donde siempre hay caballos pastando y no dejar de mirar a lo lejos todo lo que nos ofrece este lugar. La iglesia es del siglo XVI y cerca hay un crucero del siglo XVII. Desde allí se ven las sierras de Badaya, la Sierra Salvada y otras, asi como las cumbres del Amboto y del Aitzgorri y se respira un aire puro que renueva el cuerpo y el espíritu. Es un lugar muy especial.