Blogia
Innnspiracionessss.....

1º trimestre 2011

Qué rica la pasta casera

Qué rica la pasta casera

Ayer nos dió por hacer pasta en casa. No cuesta nada, solo hay que ponerse a ello y claro... tener las herramientas adecuadas, en este caso la maquinita manual que te estira la pasta y te la corta. La receta es muy sencilla: por cada 100 gramos de harina, un huevo, un chorrito de aceite y una pizca de sal. Si quieres darle color puedes echarle tinta de calamar, espinacas... depende de la inspitación que tengas ese dia. Se amasa bien, yo lo hice en la panificadora, pero hacerlo al estilo de siempre tampoco cuesta tanto. Cuando ya está reposada se corta en trozos y se mete en los rodillos pasándola por los diferentes niveles de grosor hasta dejarla con una anchura de unos 2 mm. Luego hay que meterla con cuidado en el corte de tallarines o en el de spaguettis dejándoles secar un poco, solo el tiempo que tarda el agua en calentarse. Cuando hierve el agua con un poco de aceite y sal, echo la pasta, no mucha y la vigilo constantemente removiendola hasta que se pone al dente, que es cuando se saca, se refresca y se queda preparada para ponerle la salsa, que es otro mundo. Esta operación mejor hacerla entre dos porque mientras uno agarra la pasta por un lado, la otra persona la recoje y así no se queda apilada con riesgo de pegarse entre sí. Además es muy divertido trabajar así entre dos, porque el trabajo es mas preciso y no corres el riesgo de que se te desparrame la pasta cortada, además te ries mucho viendo cómo salen los espaguetis. Otras veces me limito a estirar la pasta y ponerla en un molde de raviolis que salen de maravilla también. Otro dia hablaré de mis rellenos de raviolis y salsas de pasta preferidas.

Las planchadoras

Las planchadoras

He elegido este cuadro del pintor Diaz de Olano que presentó en el certamen de 1895 como el lienzo Las planchadoras, con el que obtuvo una medalla. Me gusta particularmente este cuadro por el manejo de la luz en las telas y me quedo boquiabierta mirando cómo ha pintado las blusas y delantales de las chicas porque hace realidad lo increible al poder reflejar de manera tan realista los pliegues de los tules y las gasas. Me encanta toda su obra, aunque es difícil escoger porque absolutamente todas sus creaciones son maravillosas. Me gusta este pintor por lo observador que es, se fija en unos detalles que pasan desapercibidos y él los hace sobresalir del cuadro para hacerte reflexionar, su observación directa de la vida, de la realidad que le rodea le sirve de fuente de inspiración: el perrito haciéndole pipí a las beatas en su cuadro Murmuraciones y Castigo; los pobres que se quedan mirando en el cristal a las acomodadas personas del restaurante; esas sonrisas de felicidad tan emocionantes que reflejan las chicas de la romería, las hilanderas, la siesta, la pedida de mano; esa deliciosa cara del amor maternal en el cuadro de su primer hijo, un bebé que parece el de una campesina dentro de una habitación exquisitamente decorada; sus cuadros de Mutriku. Me gusta porque su arte refleja lo cercano, lo entrañable, los asuntos populares, los costumbristas, esos retratos dotados de un toque especial, paisajes, flores y bodegones, escenas que extrae obviamente de su entorno y te sorprenden por su amabilidad, fruto de sus excepcionales dotes de observador y de su realismo. Es un pintor dotado de un don especial que me hubiera gustado conocer en persona para gozar del grado de humanidad que estoy segura poseía ya que no se puede llevar a un lienzo algo que no sientes y él rezuma pasión por cada pincelada que da. Además se me hace especialmente cercano porque tengo trabajando conmigo a uno de sus biznietos. Estoy esperando impaciente que organicen una exposición donde pueda ver junta toda su obra, nada menos que 255 cuadros. Admirarlos a gusto y disfrutarlos con tiempo deleitándome con tanta belleza es un deseo que espero cumplir algun dia muy pronto.

Ya ha llegado !!!

Ya ha llegado !!!

Ya ha llegado la primavera. Se ha pasado el largo invierno sin enterarme porque el tiempo ha sido muy bueno. Mas que invierno ha sido otra primavera. Una única nevada cayó por Navidad pero no cuajó y hubo que ir hasta San Vitor para disfrutarla. La verdad es que no hemos pasado frio y apenas heladas. Ojalá la primavera no venga invernal, aunque asi lo fuera tenemos a nuestro favor el hecho de que hay mas horas de dia que de noche. Hoy hemos ido al lago y la hierba verde a rabiar tenia que compartir sitio con las traviesas florecillas que todas juntas parecian un campo nevado. El viento era muy fresquito pero el dia estaba claro y brillante. Se veia algunas familias preparadas para comer allí y hacer sus barbacoas. Un poco pronto porque hacia frio incluso al sol pero esto es señal de que ya poco falta para que vayamos a Izki a hacer la barbacoa. Por cierto, como me encanta esta canción voy a poner su letra que en una sinsorgada pero la rima y el ritmo fácil la hace recordar:

Este Domingo con todos los amigos nos vamos para el campo a comer la barbacoa.
Y nos reunimos con un montón de gente hacemos nuestro ambiente y una linda barbacoa.
Nos llevamos muchas cosas, las bebidas, las gaseosas. La salsita, las costillas,
buena carne en la parrilla el carbón y el chuletón.

La barbacoa, la barbacoa. Como me gusta la "Barbekiú". La barbacoa, la barbacoa. Como me gusta la "Barbekiú".

Que ricos los chorizos parrilleros. (todos) LOS CHORIZOS PARRILEROS.
Que ricas las salchichas a la brasa. (todos) LAS SALCHICHAS A LA BRASA.
Que buenas las chuletas de cordero. (todos) LAS CHULETAS DE CORDERO.
Que bueno es este vino de garrafa. (todos) ESTE VINO DE GARRAFA.

Voy echando leña al fuego y siguiendo con el juego. Cuando quieren darse cuenta las parejas se calientan y no pueden esperar. La barbacoa, la barbacoa. Como me gusta la "Barbekiú".

A mí me gusta la carne que está tierna muslitos y pechuga y hacerlos vuelta y vuelta. Mientras los otros que comen que da miedo disfrutan como locos chupándose los dedos. La vecina que es muy mona toma el Sol en la tumbona. Yo les hago algo sencillo pero quiere el solomillo que le gusta mucho más.

La barbacoa, la barbacoa. Como me gusta la "Barbekiú".

Y siguen los carnavales aunque estemos en Cuaresma

Y siguen los carnavales aunque estemos en Cuaresma

No me lo podia creer. Tras enterrar a la sardina el pasado martes y acudir piadosamente a confesarnos el miércoles de ceniza, bajamos a Santurce ayer sábado y mientras subíamos a casa de mi padre nos topamos de golpe primero con Elvis Presley & family y luego con un sinfin de personajes disfrazados. Pensamos que aquello estaba fuera de lugar por lo raro que es ver a la gente disfrazada en un momento que no corresponde, y no lo comprendimos hasta que mi hermano nos dijo que allí todavia seguian disfrazándose sábado tras sábado para poder desfilar en todos los pueblos de la zona y concursar. Como ellos también se disfrazaban fuimos para Sestao en el metro y aquello era un maremagnum de carrozas, de comparsas y de gente muy bien customizada y preparada para la ocasión. Además celebran concursos muy reñidos y se notaba la competitividad. Allí estaba el grupo Tropicans con my brother&sister in law y nada menos que otras 50 personas más disfrazadas de tropicales piñas y plátanos que parecian sacados del mismísimo Tropicana, con una coreografía de lo mas sofisticada, precedidos por una carroza coronada con un sombrero de copa que marcaba el ritmo de la salsera música una y otra vez. Asi que fué inevitable que todos bailáramos a la vez que ellos porque te animaba el ambiente y sin querer te entraban ganas de moverte al son de la música viendoles desfilar. Fué muy divertido. Luego bajamos por las interminables cuestas de este pueblo hasta la Benedicta y desde allí fuimos paseando a buen ritmo hasta el puerto de Santurce saludando al Puente Colgante porque le encontramos de paso...unos 6 km de paseo junto a la ría que nos dejaron muy en forma. Al llegar a Santurce había otro desfile de carrozas....vaya marcha que tiene esta gente..... 

No disfrazados sino auténticos

No disfrazados sino auténticos

Qué verdad es esa de que vamos disfrazados habitualmente y nuestra verdadera personalidad aflora cuando nos difrazamos. Desde enero teniamos en casa los disfraces, comprados con mucho misterio y secreto, porque prometimos no decirnos nada hasta vernos el mismo dia de la cena de carnaval. Qué nervios y qué largo se me hizo hasta que llegó el momento. Cuando vi a Pedro hecho un gladiator sólo pensé lo guapo que estaba y lo bien que le sentaba el traje, como si en otra vida hubiera sido gladiador. Yo me sentí genial con mi vestido largo de cola y mis largas mangas llenas de picos. Hemos disfrutado lo mismo que los niños, tanto o mas con los preparativos, que han sido meticulosos y llenos de ilusión, como el mismo dia de la cena. Nunca nos habíamos disfrazado, pero como este año salió tan bien la fiestuqui de Halloween nos hicimos el propósito de aprovechar de nuevo el momento y dar rienda suelta a la imaginación. Al final, caes en el clásico tópico: te disfrazas de lo que en el fondo deseas ser porque hay algo mágico que te atrae. Me disfracé de bruja en el colegio, con 14 años y casi 40 años después lo vuelvo a hacer pero esta vez con estilo, clase, glamour....Pedro era el auténtico gladiator, impecable, con poderío y lleno de fuerza. El próximo año lo tenemos mas difícil....de qué nos pedirá el cuerpo que nos disfracemos?...yo no tengo ni idea....   

LLegaron los carnavales

LLegaron los carnavales

Estuvimos pasando un buen rato riendonos de lo guapos que estabamos todos disfrazados....La bruja sexy, el gladiador, la gangster y el marinero se saludaron como si se conocieran como tales de toda la vida. Se nos veia con esa naturalidad que da el sentirse dentro de tu propia piel, siendo tu mismo...mientras tanto esperaba la cena, pero antes de sentarnos a la mesa, un coctail de lima con vodka y zumo de naranja nos dejó muy entonaditos.  Me inspiré para la cena en una ensalada de carnaval que se come en la Alberca, Salamanca, para recuperarte de la resaca y que está hecha con jamón, naranjas, nueces y huevo cocido. Después imité a M.Berasategi en su ensalada de langostinos con remolacha en vinagreta de cítricos y la adorné con unos kikos triturados que dieron un toque muy crujiente al plato. Luego unas cestitas de bacalao, espinacas y nueces no nos dejaron degustar la tortilla de patatas decorada con piquillos y anchoillas porque estábamos llenos. De postre, una leche frita con canela y un cubano: café con nata y ron, fueron el broche final de la cena, aunque las tentadoras pastas de Goya que trajo Maite nos hicieron picarlas por pura gula. Pasamos una velada muy tranquila y divertida. Hicimos muchas risas con nuestros disfraces y prometimos volver a disfrazarnos el próximo año sin falta.  

La comida en Dos Hermanas

La comida en Dos Hermanas

El domingo fuimos a comer el menú degustación al Dos Hermanas. Este restaurante es muy elegante y caro y no nos lo podemos permitir, pero era una oferta comprada en estas empresas que hacen ofertas de ocio y si se llega a un número de compradores determinado, te ofrecen el servicio por la mitad de precio. Asi que para allá fuimos en un frio y lluvioso mediodia y degustamos lo siguiente: una fuente muy bonita alargada con 4 tipos de quesos portugueses de menos a mayor curación que tenian por encima aceite y kikos triturados, una vieira gratinada y unas manitas de cerdo rellenas de trufas y foie muy crujientes. Estaban deliciosas. El postre fue muy original: su versión de churros con chocolate: un chupito de liquido chocolate puro con unos churritos como dice Pedro, de la señorita Pepis. Muy original. El vino de año, ligero y muy fácil de beber. El ambiente pues un poco incómodo porque es de esos sitios que tienes que hablar en bajinis, estar muy tiesa, el servicio va vestido de trajes regionales, te guardan el abrigo, te ayudan a colocarlo y el vino te lo tienen secuestrado pues lo escancian ellos y esto a nosostros nos agobia porque nos gusta servirnos a nuestro aire. Después del postre al salir del restaurante nos reconfortamos respirando el delicioso aire fresco invernal. Tomamos café en el Ajuria disfrutando del techo dibujado y pintado por Mintxo y después, como somos unos pringaos, no se nos ocurrió otra cosa que pasar por el trabajo a acabar un trabajito pendiente, con la tranquilidad de que no suenan los teléfonos ni nadie te incordia. La satisfacción de acabar lo que te venia rondando en la cabeza desde el pasado viernes nos hizo llegar a casa muy satisfechos, no sin antes pasar por The Corner Pub y tomarnos una pinta de cerveza calentita y luego llegar a todo correr a casa para ver nuestra serie favorita: Criando Malvas, en la 2.  

En el Tomo I

En el Tomo I

El viernes celebramos el cumpleaños de Il de. En realidad cumplió años el martes anterior en una fecha muy fácil de recordar, el 23-F, asi que nos recordamos enseguida de que teníamos que felicitarle y creo que fuimos los primeros porque le llamamos desde el coche mientras íbamos al trabajo. Le regalamos un útil pingüinito que le quitas la cabecita y es una memoria usb, lo puede llevar de llavero. Como es muy rumboso nos invitó a cenar en el Tomo I de la calle P intor To mas A lfaro y cenamos de rechupete: una ensalada con boquerones y una jugosa tortilla de patata de primero y de segundo unas alitas de pollo con salsa diabla que estaban deliciosas, pero esto es decir poco, porque en mi vida he comido unas alitas tan crujientes y apetitosas... y encima como Pedro tenia delante un plato de callos, no pude resistirme a picar y luego Jo x epe andaba dándonos envidia con unos morros que tenian una pinta estupenda, pues también picoteé los morros que estaban exquisitos...todo regado con un vinito muy apropiado para la ocasión, asi que acabé como una boa de saciada y satisfecha sin poder tomar postre, solo una digestiva menta. Acabó la cena retando a mis cuñados y cuñadas a que aparezcan en casa este sábado disfrazados porque es carnaval. Yo tengo un disfraz muy sexy que estoy deseando ponérmelo. Ahora estoy disfrutando pensando en la cena que voy a ponerles y no hago mas que cambiar de menu....solo tengo clara la ensalada y el postre...muy carnavaleros.

Un regalo para la vista

Un regalo para la vista

El pasado martes 22 de febrero tuve la suerte de asistir a la presentación de la obra del dibujante y pintor Mintxo. Este encantador artista, siempre risueño, tiene un don extraordinario para dibujar, él se define como dibujante pero hace de todo y lo que crea tiene tal fuerza y alma de autor que parece vivo. Nos encantó su exposición tan clara y sencilla, muy cercana, no se da nada de importancia, nos dijo que tiene la gran suerte de trabajar en lo que le gusta y encima puede vivir de ello y es feliz. Sus dibujos, pinturas, caricaturas, acuarelas, murales, tiras de humor, traspantojos,... dominan perfectamente la técnica de la perspectiva y transmiten mucha autenticidad llenándote de alegria. Te ries mucho porque es mordaz e inteligente comunicando. Además él como persona es tan amable que llegas a pensar que es un amigo al que conoces de toda la vida. Este genio elaboró un cuadro para el curre pero no nos gustó a nadie por la sencilla razón de que le habían quitado el alma. Al final no gustaron los bocetos al director de turno, cateto total en sensibilidad y en arte, y le encargó pintar un cuadro al estilo retrato del edificio, donde la ejecución es perfecta pero el resultado es muy poco acertado y resulta penoso. De este cuadro se regala una litografía cuando haces 25 años y a la gente le da mucha vergüenza recogerla. A lo mejor cuando me toque a mi han conseguido cambiarla por uno de sus impresionantes bocetos que fueron rechazados y tuvimos la suerte de observar. Los tengo guardados como oro en paño. No lo pongo aquí para respetar sus derechos de autor, pero me encantaría que se le reconociera su valor y fuera el regalo de los 25 años. Yo he admirado el mural traspantojo en el Cupé y el techo pintado del Ajuria y me dejan con la boca abierta cada vez que los veo. Participa en Magialdia y este año nos ilusionó a toda la concurrencia con una visión que estamos deseando se lleve a la practica cuanto antes...el traslado del caduco monumento a la Independencia de su ubicación actual, la plaza de la Virgen Blanca a alguno de nuestros cientos de jardines. A que parece que se lo están llevando?

Cumpleaños en el restaurante del Parador Nacional de Olite

Cumpleaños en el restaurante del Parador Nacional de Olite

Pedro cumplió años el pasado dia 9 de febrero y fuimos a Olite a pasar el dia porque teníamos pendiente desde el verano visitar su castillo. Nos impresionó ver esta obra tan romántica y elegante, llena de pináculos, torrecillas, almenas, pasadizos, arcos lobulados, el jardin colgante junto a la habitación de la reina, unas vistas impresionantes....como el tiempo era tan bueno estuvimos sentados al sol junto a una de sus torres, una visita encantadora. Después comimos en el Parador que está en el Palacio Viejo, junto al castillo y allí comimos de maravilla. Nos decidimos por su comida regional regada con un vino de sus bodegas Piedemonte y acertamos plenamente: migas, cogollos, queso, alubias, cardos, gallo de corral y leche frita nos supieron a gloria. Todo exquisitamente servido en un ambiente medieval sentados en sillas de terciopelo y con un servicio muy amable. Volveremos. 

Masaje con piedras calientes

Masaje con piedras calientes

Esta tarde he disfrutado de un masaje con piedras calientes. Boca abajo y tras masajear la zona donde iba a colocarlas, David el masajista, ha ido sacando de una especie de termo-cazuela a 55 grados unas piedras estilo basalto muy calientes de diferentes tamaños que me las iba colocando en la espalda encima de una gasa con mucha lentitud y cuidado, como si fuera una ceremonia. Luego ha hecho lo mismo en las piernas y después en los pies donde me ha colocado una piedrita entre cada uno de los dedos. Cubierta con una toalla he sentido un calorcito de lo más agradable y me ha llevado a un estado profundo de relajación. Después de completar la secuencia de zonas del cuerpo, ha empezado por el principio, por la espalda y ha ido quitándome las piedras con el mismo cuidado para masajear a continuación la zona con una piedra en cada mano y después con sus expertas manos, con firmeza, doucement, sin prisas, asi que acompañada de una musica de fondo muy bonita me he sentido en la gloria. Ha sido una sensación maravillosa e inolvidable. Aquí dejo una foto de ejemplo de cómo ha sido este masaje. Seguro que volveré algun otro dia a repetirlo. 

Reyes 2011

Reyes 2011

Llegaron los Reyes en una tarde muy templada y como siempre fuimos a verles y a chillarles con todas nuestras fuerzas. El que más caso nos hizo fué Melchor, asi que desde aqui le rendimos nuestro homenaje. Nos peleamos con la gente recogiendo los caramelos que arrojaban los pajecillos y después paseamos en compañia de nuestros amigos Julito y Carmen que hacia tiempo no les habiamos visto y están igual de guapos e ilusionados que siempre. Cenamos una deliciosa hamburguesa en el TaThan que por falta de tiempo no hemos podido visitarle en todo el invierno y llegamos a casa tardisimo, yo toda resfriada, asi que, aunque tenia previsto adelantar algo de la comida del dia siguiente porque ibamos a estar con la familia al completo en casa, no pude hacerlo y me fui a la cama con la intención de madrugar. Cuando me levanté no me lo podia creer, me quedé con la boca abierta viendo el paquetón que tenia enfrente mio y cuando lo abrí, ... cielos! si es lo que había deseado desde hacía mucho tiempo: un mini-pc portatil al que voy a sacar chispas llevándolo a los viajes. No sé qué he hecho para que los Reyes se hayan portado tan bien conmigo, estoy todavia tan sorprendida con tan buen acierto y generosidad!!!... bueno, pues con mucha pena tuve que dejar para mas tarde mi regalo porque nos oprimía el ponernos a cocinar. La comida salió de maravilla aunque anduvimos un poco pillados de tiempo ya que nos gusta innovar y hacer platos creativos y no nos importa para nada trabajar en ellos, además tenemos una familia tan agradecida, que todo les gusta y asi da gusto. Pero el protagonista del dia como siempre era el Roscón de Reyes, que este año estaba delicioso. En casa se hace el rosco todos los años, nos ha costado dar con la receta pero al fin lo hemos logrado y asi llevamos ya unos cuantos años seguidos haciéndolo, como también hacemos el pan y la pasta, y merece la pena porque te da mucha satisfacción. Aquí está su autor todo orgulloso porque este año le salió divino de la muerte tanto de aspecto como de sabor...y yo cada vez que lo miro...fíjate que se me parece más y más al rey Melchor... 

Vermuts sin humo

Vermuts sin humo

Doy mil gracias al Gobierno por haber aprobado la ley antitabaco en los lugares públicos cerrados. Hoy hemos ido a tomar el vermut a nuestro bar preferido, el Biltoki y era otro, el ambiente estaba limpio, se podia respirar sin aspirar asqueroros humos y hemos disfrutado de unas deliciosas y crujientes rabas degustándolas como nunca, pudiéndolas oler y saborear sin aderezos de humo de puros y cigarros de nadie. Nos decia nuestro amigo hostelero que no ha tenido necesidad de poner el extractor pero que tenía algo de miedo de que los habituales de las partidas de cartas no volvieran. Al contrario, le hemos dicho, te van a venir esos y mas gente que no fumaba y se agobiaba con los humos. Quienes quieran fumar ya saben que pueden hacerlo...pero afuera, donde ha colocado unas estufas-champiñón que calientan de maravilla, por tanto, todos contentos. El bar estaba a tope y ahora entraremos a comernos los geniales, exquisitos y originales pinchos que elabora con mas ganas y como mucha gente piensa como nosotros el resultado le será muy beneficioso. Ojalá esto anime a más gente a dejar de fumar.

Adora y Confia

Adora y Confia

Decia Pierre Teilhard de Chardin:

Piensa que estás en las manos de Dios, tanto mas fuerte y agarrado, cuanto mas decaido y triste te encuentres. Vive feliz, te lo suplico. Vive en paz. Que nada te altere. Que nada sea capaz de quitarte tu paz. Ni la fatiga física. Ni tus fallos morales. Haz que brote y conserve siempre en tu rostro una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor continuamente te dirige. Y en el fondo del alma coloca, antes que nada, como fuente de energia y criterio de verdad, todo aquello que te llene de paz de Dios. Recuerda: cuanto te reprima o inquiete es falso. Te lo aseguro en nombre de las leyes de la vida y de las promesas de Dios. Por eso, cuando te sientas apesadumbrado y triste adora y confia...

Pierre Teilhard de Chardin 1881-1955. Filósofo y teólogo francés. Sostuvo un evolucionismo teleológico; a la concepción materialista del darwinismo y del positivismo, opuso una cosmología que, pese a admitir el evolucionismo, e incluso extendiéndolo a la realidad espiritual, rechazaba una interpretación puramente mecanicista y materialista del cosmos. Así expresó su fe en relación con su concepción del universo: Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo-Universal. La materia originaria, según él, contiene ya en sí la "conciencia" como elemento organizativo, por el que la evolución se configura como un proceso no puramente mecanicista, sino teológico. Así, la evolución de la pre-vida (mundo inorgánico) a la vida ("biosfera") tiende a la producción del mundo del hombre y del pensamiento ("noosfera"), como su culminación. Pero el hombre no es el punto final. El universo, el hombre y su historia tienden a un "punto omega": el Cristo cósmico, punto de unión de toda la humanidad ("cristosfera"). En medio de las visiones pesimistas que se alzaron a lo largo de su siglo, la obra de Teilhard apuesta por la esperanza y la alegría de sentirse hombre.