Blogia
Innnspiracionessss.....

3º trimestre 2013

Fin del verano

Fin del verano

Aunque hace buen tiempo a nosotros se nos ha acabado la jornada intensiva y por tanto con ella la sensación de estar en verano. Es como si este mes de trabajo hubiéramos estado preparando la temporada de estreno del último trimestre del año, este año que estamos deseando se pase a toda velocidad, con ganas de que empiece el que viene, para renovarnos y empezar de nuevo dejando atrás todo lo que no os ha gustado de éste, que ya van siendo muchas cosas. Para mañana dia 1º de Octubre, he preparado con mimo la tartera que llevaremos al trabajo, el ritmo será algo mas lento que el que hemos tenido todo este mes, porque mas que jornada intensiva, ha sido toda una jornada comprimida y agobiante, por eso acogemos con gusto este cambio de horario. Para celebrar este fin de temporada y última tarde libre, hemos ido a comer al pantano, junto al lago, en el restaurante Urbazter que nos trae muy buenos recuerdo y se come muy bien. Hemos tomado un relajante café en su jardin y después hemos paseado junto a la orilla disfrutando del paisaje, ya con tintes otoñales, y del cálido viento sur. Mañana, después de estos meses de descanso, pasaré la página del calendario y saludaré de nuevo al irakasle y al teacher también. Comentaremos lo que ha ocurrido en nuestras vidas este trimestre. Aunque saldremos tarde por la tarde, nos pasearemos después para relajarnos antes de cenar comentando lo ocurrido en la jornada y llegaremos a casa tranquilos e ilusionados como los adolescentes esperando la llegada del finde para disfrutarlo a tope. No hay nada como la normalidad.

Talasoterapia

Talasoterapia

Este último sabado del mes de septiembre hemos estado en la talasoterapia del hotel Zelai de Zumaia. Teniamos ganas de ir porque queriamos sentir los efectos relajantes del agua de mar y la verdad es que ha sido una maravilla totalmente recomendable disfrutar de los chorros de agua salada por todo el cuerpo, nadar contra corriente, las relajantes burbujas del jacuzzi que recorrian la espalda, cascadas que chocaban con fuerza en los hombros, el agua burbujeante y calentita que adormecia con su sonido al cerrar los ojos y dejarte flotar y llevar por los sentidos.....Después de estar mas de una hora metidos en el agua disfrutamos de la comida en el hotel teniendo como vistas el mar y los interesantes flysh de la playa de Itzurun mundialmente famosos. Luego nos paseamos hasta el faro por el muro del lado contrario al que solemos quedarnos cuando vamos a la playa de Santiago, la que se ve al fondo, tan solitaria a la espera de acogernos con su suave arena cuando volvamos a bañarnos en sus aguas el próximo verano que ojalá llegue muy pronto.  

La Dolorosa

La Dolorosa

El viernes estuvimos viendo y escuchando la zarzuela de La Dolorosa donde el hermano de mi amiga, nos sorprendió mostrando no solo su voz sino sus dotes de actor porque interpretó a la perfección el papel de Perico, un campesino enamorado de Nicasia, que pedía a Rafael, que se habia metido a fraile consumido por una pasión amorosa, le enseñara a pintar tan bien como él había pintado el cuadro en honor a la Dolorosa cuando en realidad lo que había plasmado era el rostro de Dolores, la mujer amada con la que al final se encuentra y decide abandonar el convento para estar con ella. Perico y Nicasia tambien terminan casándose con gran alborozo de sus familias y la zarzuela acaba felizmente. Esta obra de Jose Serrano de 1930, ambientada en zonas aragonesas, es de corta duración y por ello tras finalizar, todos los protagonistas nos deleitaron con una antología de canciones de zarzuelas famosas que disfrutamos muchisimo. El chaval en esta segunda parte, dejó su traje de mañico y salió vestido de esmokin y pajarita, con el pelo engominado, muy guapo y luciéndose como siempre con su portentosa voz. Me parece que esta temporada de invierno va a estar llena de obras musicales cantadas por él y nosotros, como somos su club de fans, no nos perderemos ninguna. 

El Caserio

El Caserio

Ayer por la noche estuvimos en Ormaiztegi viendo al hermano de mi amiga, interpretando a Joxe Miguel en la zarzuela de "El Caserio". No hay que decir que como siempre, lo bordó, su voz potente y llena de sentimiento dio vida a un alocado pelotari que no sabía que estaba enamorado de su prima AnaMari hasta que su tio por poco se la lleva al altar. Ana Mari sí estaba enamorada de Joxe Miguel pero era su secreto. Esta zarzuela del año 1926 tiene algo de especial, con razón su maestro Guridi la escribió como homenaje a nuestra tierra, y la temática de sus canciones es tan cercana a nuestra forma de ser que te sientes reflejado en ella, por eso, quiero dejar en estas letras el momento que mas me gusta de esta zarzuela y es cuando a Joxe Miguel se le hace la luz y se da cuenta al escuchar a su contrincante que ama profunda y apasionadamente a Ana Mari y de repente esa dureza exterior con la que iba por la vida se diluye con el sufrimiento e inmenso dolor de sentir que su corazón encendido de amor se le destroza cuando se entera que su tio Santi va a casarse con Ana Mari. Después del duelo decide abandonar el caserío y renunciar a todo, incluida la herencia de su tio Santi el alcalde. Este es el fuerte momento en el que Joxe Miguel y Txomin se enfrentan y como bertsolaris que son, se lanzan sus pasiones en bertso:

Txomin: Txiquito de Arrigorri, bravo José Miguel, ábrete ya los ojos que hay que mirar y ver. Partido te ganaste y me parese bien; pero con la familia llevas las de perder.

 José Miguel: Txomín Amorebieta, gracias por el favor. El juego y la familia bien los domino yo. Gano porque en el juego buenas boleas doy, y en casa soy el amo y aún lo seré mayor.

José Miguel: Txomín Amorebieta, ya sé por dónde vas. Te piensas que mi tío luego se va a casar. Cuando mujer elija se la disputaré, y como soy más joven le tengo que vencer.

Txomín: Txiquito de Arrigorri, no me parese mal; prosedimiento tienes que disen madrugar. Pero prosedimiento guárdate p’a otra ves, porque el señor alcalde ¡ya se eligió mujer!

Txomín: Txiquito de Arrigorri, ¡ay de mi corasón! la novia de tu tío me la quería yo. Se casan sin remedio yo mismo los oí... La novia es Anamari, ¡ay, Txomín, infeliz!

José Miguel: (Nervioso y demudado) Txomín Amorebieta, mientes como, un ladrón; te burlas de Ana Mari porque te despreció. ¡Dime que me engañaste! ¡Dime que no es verdad! (acercándose a Txomín amenazador) De esa mentira infame cuenta tienes que dar.

Menos mal que al final de la zarzuela Joxe Miguel vuelve arrepentido y su tio, al ver que realmente está enamorado de su sobrina les da su bendición para casarse y quedarse en Sasibil, su caserío.

Homenaje a mi primi

Homenaje a mi primi

Como decia el metro de Mary Poppins después de medir a los niños con ésta cinta métrica especial y medirse ella misma: "Mary Poppins: es prácticamente perfecta", asi es mi prima, aunque para mi mucho más, ella es pluscuamperfecta. Soy su fan numero uno, es un referente a seguir, le rebosa el glamour por todas partes y por donde pisa la gente le canta el "pisa morena, pisa con garbo" y es que tiene gracia y salero, me lo paso estupendamente con ella pues hacemos muchas risas siempre que estamos juntas. Además es exquisitamente elegante y tiene una filosofía de la vida muy interesante, como buena observadora que es no hay cosa que se le escape y me encanta escucharla. Es la super master chef porque cocina como los ángeles. Mira que la digo que si nos hubiéramos puesto un petit bistrôt francés nos hubiéramos forrado porque no hay cocina que se le resista y además la versiona mejorándola con creces. Ya no digo nada de su hijo Javi, el hijo o el yerno que todas hubiéramos querido tener, este chico sí que es pluscuamperfecto y majo por todos los lados. Mi prima es una valiente, y ella sola en su vida ha podido con todo y tendrá lo que se proponga porque sabe luchar y se lo merece, y por eso desde aquí la rindo este homenaje. El dia menos pensado, como es guapa y sexy a rabiar, nos la conquista algun panameño cuando vaya a ver a su hijo un dia de estos. Te envio un abrazo inmenso, prima.

Salinas de Añana

Salinas de Añana

Un domingo de este mes estuvimos visitando con mi prima Mar y los chavales las Salinas de Añana. Paseando entre las eras, el espectáculo que nos ofrececía la producción de la sal era espectacular, porque esta roca comestible en su habitat natural es mas brillante de lo que te puedes imaginar. La sal recubre todas las huertas en forma de bancadas y reluce como un espejo deslumbrante que hipnotiza la vista no pudiendo desviar la mirada de esas huertas nevadas. Las explicaciones de la guia fueron muy interesantes y pudimos apreciar con intensidad el sistema de vida que las familias del valle llevaron en un pasado cercano que ahora intentan poco a poco recuperar. Además están a punto de conseguir la declaración de la zona como patrimonio de la humanidad. Este producto salado logró sobrevivir por el empeño y el buen hacer de los vecinos de la zona y ahora se sigue explotando y mejorando con exquisitez dando lugar a diferentes tipos de sal que muchos restaurantes de estrellas michelín, cuyas placas presiden muchas de sus eras, aprovechan para utilizar en la elaboración de sus platos y fomentar su uso y propiedades saludables. El lugar tenia un pequeño spa donde anduvimos metidos hasta el codo y las rodillas para beneficiarnos de las propiedades que se atribuyen a esa sal tan pura y la verdad es que se estaba muy a gusto alli.

Vitoria solitaria

Vitoria solitaria

Este mes de vacaciones, aunque lo hemos pasado en casa, ha pasado tan deprisa que ni hemos pisado la piscina de Gamarra ni tampoco paseado por el pantano, ni comido junto al lago, ni hemos visitado otras ciudades interesantes como Logroño y Pamplona, la verdad es que no nos lo pedía el cuerpo, sus razones tendría, qué le vamos a hacer, cada año..... es diferente. De todas formas, no hemos dejado pasar de largo  por la fecha de la fiesta de Nuestra Señora, degustar los fritos que preparan con sabrosa exquisitez en el Zaldiaran, una crujiente envoltura cobija unos bocaditos de pescado exquisitos. Tampoco hemos olvidado ir al Coupé de verano, con sus platos de temporada y su vino Luis Alegre, que solemos pedirlo a su dueño diciéndole: y de beber....un Francisco Alegre, y él contesta: "..y Olé.." acompañándose con un pase torero, y es que está de olé de rico ese vino riojano, su dueño es majisimo y todo lo que nos prepara nos sabe a gloria, los rusos y jamaicanitos incluidos, que los borda como nadie. Cada persona tenemos unas determinadas tradiciones o rituales, como quieras llamarles, que nos da seguridad personal el cumplirlas, aunque a veces nos contradigamos porque no este año al final no las hayamos realizado, pero es que este año se estaba muy bien en Vitoria, solitaria y despejada pero con muchas de sus terrazas abiertas donde hemos podido tomarnos relajadamente los vermuts disfrutando de un silencio muy acogedor.

Donosti

Donosti

Este mes hemos ido a Donosti. Hace muchisimo tiempo que no la visitaba y me ha parecido que lo hacía de nuevas. La ocasión se presentó con el fin de conocer el pintxopote donostiarra y por ello quedamos en que mi amiga Patricia que tiene la casa familiar muy cerca de la playa de la Kontxa, nos iba a llevar por allí a conocerlo. Así que llegamos temprano y fuimos paseando por la playa hasta el funicular del Monte Igueldo. Allá arriba aprovechamos para subir al torreón y sacarnos fotos donde se sacan las fotos de la típica postal de la Kontxa, uno de los más bonitos paisajes del mundo entero, por no decir el mejor. Al otro lado del museo-torreón se adivinaba el ratón de Guetaria y Zarautz y ante nosotros se mostraba esplendoroso el inmenso Cantábrico abrazando la costa. Por el otro lado, los montes que rodeaban la ciudad, completaban las emocionantes vistas. Nos daba pena marcharnos de allí, las retinas no se llenaban de tanta maravilla y no dejabas de mirar hipnotizada una y otra vez de la redondeada forma de sus playas, la isla de Santa Clara dentro de la misma bahía, el puerto al fondo y el monte Urgull. Tras bajar de Igueldo, fuimos a ver los peines del viento de Chillida y después paramos en el palacio Miramar, un lugar especial, justo en el medio del escenario donde tanta aristocracia y estadistas han veraneado. El paseo de Mirakontxa nos condujo a la Talasoterapia que algun dia de estos visitaremos y de allí al parque del Ayuntamiento con sus tamarindos marinos. Como se hacía la hora de la comida nos despedimos del casco viejo, del puerto, de los mercados de abastos, los parques, paseos y del monte Urgull para visitarlos otro dia y fuimos a la palaciega casa de mi amiga, llevándonos la sorpresa de que su madre nos había preparado un fantástico menú y Patricia nos hizo unos postres para chuparnos los dedos, asi que disfrutamos a tope, sobre todo de su agradable compañía y lo cariñosos que son y allí estuvimos de sobremesa charlando sin darnos cuenta de que su amiga Eva venía a buscarnos para ir al pintxopote de la tarde, mucho mas generoso que en Vitoria, con más cantidad y variedad de pintxos a escoger, asi que todo lo que merendamos lo saboreamos de manera especial porque además, el ambiente, la compañía y lo a gusto que estábamos nos hizo aumentar el grado de satisfacción de los momentos inolvidables que vivimos. Volveremos pronto.

Disfrutando las fiestas

Disfrutando las fiestas

Ya se va pasando este mes de Agosto donde todo el mundo tiene que escapar a algun sitio porque si no lo haces te miran raro. Nosotros, como no teniamos ningún plan previsto de antemano, hemos dejado que los acontecimientos se sucedieran a su aire y quizás ha sido por ello que, aunque no nos hayamos movido de casa, los dias se nos hayan presentado siempre con una gran variedad de cosas por hacer, por lo que ha sido un mes de lo más divertido y variado, a la vez que tranquilo y satisfactorio. Hemos pasado dias de calor, aprovechados en la piscina y la playa; también ha habido noches veraniegas disfrutadas con los hombros al aire, algo inaudito por aquí. No pudimos ver las perseides porque justo esas noches estaba nublado, pero hemos recorrido muchos kilómetros y descubierto sitios en nuestra ciudad y alrededores que nos han encantado. Para empezar, voy a empezar a recordar y poner unas cuantas entradas con escenas que hemos vivido apasionadamente. En primer lugar las fiestas. Entre que bajó y subió Celedón, los dias se llenaron de paseos, comidas familiares y no familiares, espectáculos que vimos y no vimos, conciertos que escuchamos y otros a los que no asistimos, txoznas que no visitamos aun a pesar de su cercanía, alabados vermuts y fuegos artificiales con continuación en la feria a la que acudíamos en volandas fascinados por el cantautor de la tombola Antojitos: "la rueda va girando y los corazones palpitando, qué le tocará....", y luego al final despedía la actuación cantando su "...y cuando te pregunten que dónde te ha tocado, tú les dirás: en la tombola An-to-ji-tossss", personaje que ha sustituido, por soso, al de las carreras de camellos con su "el siete campeón de la competición" que ya aburre. De mientras endulzábamos el ambiente con los chatos de vinos añejos Alonso y sus mañicos atemporales pisando las eternas uvas del tiempo. Vaquillas divertidas, danzas del vientre y paseillo de los toros nos han hecho pasar buenos ratos. Cuando Celedón se marchó, la verdad es que respiramos de satisfacción. Esperamos que el próximo año se encuentre una ciudad mucho más próspera y feliz que la que ha dejado.

Urdiain

Urdiain

La familia de mi abuela por parte de padre son de Urdiain, los Galarza-Goikoetxea tienen allí mismo sus feudos, bajo la maravillosa sierra de Urbasa. Nosotros estamos a media hora escasa y cada vez que vamos allí, los primos nos reciben en sus baserris con los brazos abiertos y con la mejor de sus sonrisas. Esta vez estuvimos visitando a la prima Segunda porque la habían operado de una hernia y la encontramos la mar de maja y recuperada. Su hija Mariana nos llevó a dar unas vuelta por los caminos de toda la vida, cada cual mas bonito y así llegamos a la piscina de Aitziber, o piscinas de Urdiain, a la que o había vuelto desde que la inauguramos un gélido fin de verano allá cuando yo sólo tenía 10 o 12 años. El paisaje es sobrecogedor por los ancestrales bosques que lo rodean, los árboles son inmensos, cantidad de robles centenarios nos saludan entre sombras, y como se ve en la foto, sólo puedes abarcarlos en la unidad del cariño que les transmites arrimando calor a su tronco, algo que debe gustarles mucho porque asi están de preparados para recibirte. La ermita de San Pedro tiene dos entradas, una para los de Altsatsu y otra para los de Urdiain, así como la misma fiesta se celebra también en dos dias, como buenos pueblos avenidos que son ellos, no vayan a confundirles. Siempre digo que de este año no pasa sin ir a la fiesta, a la de Urdiain claro, y este próximo año ya se ha encargado la prima de recordárnoslo, asi que iremos con la tartera al monte y con un poco de suerte beberemos el vino de las copas de plata que guardan para la ocasión.

Trofeo y recompensa

Trofeo y recompensa

Nuestro querido Javi, aguerrido y valiente, puso rumbo a la esperanza con todas sus fuerzas, emprendiendo un vuelo feroz para ir en busca de su meta soñada y así dar comienzo a una historia de vértigo. Él solito, sin ayuda mas que de sus ganas propias de empezar a vivir de manera independiente ejerciendo la verdadera vocación de su vida para la que estaba destinado desde que nació, su amada geología, desplegó sus alas y con vientos favorables se posó en un lugar donde todo era diferente y nuevo para él. Olores de otros mares, verdes de otra naturaleza y sabores exóticos le indicaban que el lugar era correcto, y pensó que allí podría comenzar su aventura. Con el ímpetu que da la ilusión de querer hacer bien las cosas fué de caza, oteó un horizonte de 360 grados, aspirando con profundidad y expirando con calma para lograr la seguridad que necesitaba, no se lo pensó dos veces, apuntó a todo lo que se movía, disparó suave y elegantemente...y... consiguió su trofeo.

Nosotros desde nuestros observatorios, le seguíamos la pista enviándole cada minuto, cada segundo, diariamente, fuerzas, ánimos y energía a distancia, porque le queremos y confiamos a ciegas en él, y Javi pisando fuerte un pie sobre su luna de Santiago de Veraguas, nos confirmó la victoria, asi que lo celebramos por todo lo alto y lo mismo que brindamos todos juntos en su despedida, volvimos a brindar por él con una grandísima satisfacción, dandole la bienvenida a su nueva vida y esperando con impaciencia el próximo brindis que será cuando volvamos a estar todos juntos de nuevo. Sólo me queda una duda, dónde será? en su casa...de Santurce?...o de Panamá?....yo preferiría esta última, me apetece mucho sentir la humedad del Pacífico en mi piel.

Lo sabíamos Javi, ahora, sin duda, eres el mejor. 

Agur Ekaitz

Agur Ekaitz

Han pasado unos dias desde que nos dejaste y tu hueco sigue siendo inmenso y doloroso, demasiado doloroso. Sólo nos reconforta saber que te has liberado, que ya no tienes miedo a nada, que te has encontrado contigo mismo y te has dado cuenta de todo lo que por fin te quieres y también has visto lo que te hemos querido los demás; ahora tú sabes que el pasado ha sido sólo una proyección mental que ya no puede herirte, que ya no te importa lo que la gente opine de ti, que no hay por qué tener miedo al rechazo teniendo fé en uno mismo; y ahora nosotros sabemos que el dolor es necesario para crecer y que hasta la mariposa mas hermosa necesita una metamorfosis para poder volar. Por eso te comprendemos Ekaitz y aceptamos y respetamos tu decisión. Querido sobrino, estamos tranquilos porque sabemos que ya no ves la oscuridad sino la belleza de la luz de las estrellas, al final qué es la muerte sino el comienzo de algo mucho mejor...pero te echamos en falta, porque te hemos querido mucho y nos hubiera gustado compartir contigo muchos más momentos felices como este que pasamos el dia del cumpleaños de tu tio. Sabes de sobra que te llevaremos siempre en nuestros corazones. Agur Ekaitz.

De Izki a Mendi

De Izki a Mendi

Le ha costado mucho llegar al verano, hemos pasado un mes de junio demasiado invernal, las medias me las he quitado en julio aunque no las he guardado en el fondo del cajón por si acaso. Y por si acaso se nos acaba estos dias de calor que vamos disfrutanto, toda una semana nada menos, hemos aprovechado a tope: paseos por Izki y paellas con champán reposadas tumbados en la hierba y el resto del tiempo chapoteos en nuestra preciosa piscina de Mendizorroza todos los dias que hemos podido, tantos que ya hemos cubierto el cupo comparado con las salidas de otros años. El agua de la piscina helada como siempre, el viento norte refrescando el ambiente que para nosotros llegar a los 28º se nos hace demasiado cálido, poco tiempo al sol, sólo para secarse y prefiriendo la sombra verdosa de los frondosos árboles que gracias al ambiente tan húmedo que tenemos no es de extrañar que seamos la capital mas green de Europa. Por las tardes caminatas de un par de horas, una cervecita donde caiga y disfrutando a tope, porque cuando sabes que las cosas duran tan poco, eres más consciente del placer que te dan y por eso las saboreas exprimiéndolas sin perderte ni un segundo de ellas.

Noveno verano

Noveno verano

No sé cómo se ha pasado el tiempo, pero ya son 9 los veranos que llevamos juntos y disfrutando cada vez mas. Vivimos de una manera sencilla y se hace fácil vivir así, sin complicaciones, sin debates filosóficos, sin cuidados de agradar a nadie, siendo tan cual es uno mismo y dejando que surja lo que de dentro te sale expresar de verdad. Nuestra vida es suave y tranquila, transcurre plana, sin altibajos, sin preocupaciones, sin cuestionarte lo que pensará el uno del otro porque hay confianza plena, independencia y muchas risas. Nos divertimos con las mismas cosas y estamos a gusto sin necesidad de nada especial. Juntos es como si formáramos una persona única y completa. Conclusión: cuando las cosas son correctas todo fluye con facilidad, y si es asi, será porque por fin.....hemos acertado.