Blogia
Innnspiracionessss.....

2º trimestre 2014

En la bodega de Gehry

En la bodega de Gehry

Hoy hemos estado en Elciego visitando la bodega de Marques de Riscal, donde el famoso arquitecto Gehry construyó un hotel al estilo del Gugenheim bilbaino. La estructura ondulada, de colores y subida en un alto no deja a nadie indiferente. No puedo decir si me gusta o no, es otra sensación, la de la espectacularidad de encontrar aquello tan moderno entre un paisaje de viñedos que justo en frente tiene la población riojano-alavesa de Elciego tan típicamente tradicional. La bodega, quizás por la fama añadida del edificio, o prefiero pensar por la calidad de sus vinos, siempre está llena de visitantes. Tiene restaurante con estrellas michelin y la parte de la cafeteria y la zona de compras están diseñadas de manera muy vanguardista. El grupo que nos correspondia era muy numeroso, casi cincuenta personas, demasiadas para una guia que tenia que gritar para poder ser escuchada. La bodega no tiene calados sino que está a cota cero a ras de tierra junto al rio extendiéndose sus naves en horizontal para acoger las miles de barricas que guardan sus vinos, lo mismo que un cementerio con mas de 130.000 botellas. Es inmensa. Medios audiovisuales en elegantes salas presididas por cuadros al oleo de sus presidentes, explicaban el origen de la bodega y ya dentro de la zona de fermentado otro video nos ha detallado el proceso que pasa la uva hasta convertirse en vino y ser embotellado. La cata ha sido rápida y sin nada sólido que evitara una subida rápida a la cabeza al primer sorbo. Hemos probado un fresco vino blanco verdejo de sus plantaciones de Valladolid y luego su tradicional reserva de 14º con la famosa etiqueta llena de diplomas antiguos. La verdad es que sólo porque el vino que estaba delicioso como siempre, ha merecido la pena visitarla.

Paseando por Dulantzi

Paseando por Dulantzi

Después de comer el pasado domingo en la fiesta del cole de Ibai, nos fuimos a dar un paseo con el fin de andar un poco por los alrededores de este lugar tan agradable. El dia salió despejado aunque el frio que corría era fresco asi que el paseo se hizo ligero y nada sofocante. Pasamos de largo la estación y subimos camino de la bonita ermita románica de Aiala hasta una balsa de regadio desde donde hay unas vistas espectaculares del castro de Henayo que fué el primitivo asentamiento de Dulantzi, la sierra de Elgea frontera natural entre Alava y Guipuzcoa, y toda la zona de la Llanada y su término municipal de Alegria-Dulantzi al frente que ya es una de las poblaciones mas numerosas e interesante de Alava, con la iglesia parroquial de San Blas, el convento de las monjas de Santa Clara, casas señoriales y por si fuera poco, el escenario de la famosa Batalla de Alegria que tuvo lugar durante la primera guerra carlista, cuyos habitantes suelen representar en una divertida fiesta vestidos de carlistas y liberales soltando unos buenos y sonoros cañonazos por todo el pueblo.

Pipiolito de mi corazón

Pipiolito de mi corazón

Este pasado domingo fué la fiesta de fin de curso y de ciclo de enseñanza de Ibai por lo que ya no volverá a su cole de Alegria-Dulantzi. A partir del próximo curso tendrá que ir a hacer el siguiente ciclo en el instituto que le corresponde en Vitoria. Ibai ya ha cumplido 12 años y casi ha dejado de ser un niño perfilándose todo un chaval majísimo y cariñoso que seguro va a convertirse en todo un personaje porque es muy inteligente y tiene muy buenos principios y caracter. A él y a toda su clase les hicieron un gran homenaje en el patio del cole. Ellos comenzaron bailandonos un moderno performance con mucho estilo y luego tras la entrega de los diplomas los padres les dedicaron unos versos cantados al son de la cancion "clavelitos de mi corazón" donde les animaban a emprender una nueva trayectoria, no falta de esfuerzo, diciéndoles que para ello siempre iban a tenerles apoyándoles a su lado. Fué muy emocionante. Después les organizaron un lunch en la piscina y luego les montaron hinchables en el patio del colegio que se llenó de crios. Hubo incluso un espectáculo de magia que nos dejó asombrados con la desaparición y aparición de la partenaire de la caja mágica. Nos marchamos cuando llenaron el patio de toneladas de espuma en la que se pusieron los chavales a bucear como locos. Ojalá que todos los niños y niñas que acabaron esta promoción tengan mucha suerte en la vida y aprendan a abrirse su camino con acierto, deseándoles que lo hagan sin apenas sufrir porque les espera una dura andadura en este mundo tan difícil que vivimos, por ello les enviamos muchas fuerzas, para que puedan demostrar lo que valen con el mismo esfuerzo y la misma ilusión que acabaron este curso. Besos Ibai, tú lo conseguirás. 

Queda inaugurada la temporada de la cerveza y el pollito

Queda inaugurada la temporada de la cerveza y el pollito

En una noche veraniega aunque el verano todavia no haya llegado porque estabamos a 7 de junio, pasadas las 9 de la noche sin llegar a anochecer y con una temperatura tan cálida que daba pena estar en casa inauguramos la temporada oficial del pollo asado en la cervecera Duna, como tenia que ser, pues no hay otra igual de romántica donde se pueda beber una cerveza que sabe tan rica al cobijo de sus eternos plataneros que año tras año nos esperan para pasar unos ratos tan buenos bajo su callada proteccion. Un año mas. Parece que la temporada anterior fué hace muy poco tiempo, qué rápido se pasa el tiempo y qué conscientes somos ahora de que tenemos que aprovecharlo en profundidad porque vemos que la vida se pasa volando y más cuando afortunadamente tienes salud y pasas momentos tan felices haciendo cosas sencillas y que tienen tanto valor y cobran tanto sentido como es ésta en concreto. Ya estamos imaginando nuevas cenas a la luz de las estrellas y muchas otras mas si el tiempo nos acompaña, que esperemos lo haga durante mucha parte de este verano que en breve nos llegará.   

Zumaia, Guetaria, Zarautz y el peine del viento

Zumaia, Guetaria, Zarautz y el peine del viento

Ayer aprovechamos a hacer una excursion por la costa donostiarra para celebrar el cumpleaños de Ibai, el nene de mi prima Marimar que promete ser todo un apuesto adolescente, y el mio porque cumplimos años con tan solo 3 dias de diferencia. Tauros los 2, ahí queda eso. Salimos temprano de Vitoria y primero bajamos a Zarautz, era pronto, hacia fresco y todavia no habia mucha gente en la playa asi que llegamos hasta el restaurante de Arguiñano y nos tomamos un delicioso café en su terraza viendo a la chavaleria haciendo surf, luego paseando en coche por la costa llegamos a Guetaria donde Ibai tuvo que ponerse unas tiritas porque le hicieron ampollas las sandalias y después nos paseamos por sus calles empinadas camino del puerto y la rosa de los vientos; hacia un dia precioso y quedamos en bajar a su playa un dia de estos de verano. De nuevo de viaje llegamos a Zumaia enseñándole a mi prima nuestra querida playa de Santiago que le gustó mucho y decidió disfrutarla sin falta este verano y aparcamos en el centro de la villa donde estuvimos un buen rato recorriendonos la ria hasta hacer tiempo para ir a comer, luego, muy satisfechos, visitamos la playa urbana para ver los famosos flysch y nos tomamos un rico cafecito mientras veiamos cómo el niño se mojaba los pies en el agua helada en la playa urbana de Itzurun. Después pusimos camino a Donosti porque le reservábamos una sorpresa: ver el peine del viento de Chillida que tras muchas excursiones del colegio todavia no lo conocia y lo visitamos en una tarde estupenda y soleada de tiempo templado en la que nos sacamos muchas fotos. Cansados pusimos rumbo a casa tras pasar un dia de lo mas divertido y ameno en el que todo salió de maravilla, Ibai nos amenizó la tarde con sus historias y nos reimos muchisimo.

Luisa Fernanda

Luisa Fernanda

El pasado viernes fuimos al teatro Principal donde representaban una de las zarzuelas que mas me gustan, Luisa Fernanda, del maestro Torroba, larga, de tres actos y llena de colorido y pasión. Esperaba disfrutar de la espectacularidad de una compañía sobrada de medios, pero en esta ocasión los del Ensache se quedaron un poco cortos con la puesta en escena y no nos hizo mucha gracia ver a un coronel abuelete Javier cuando debiera haberlo representado un mozo tan apuesto como el que canta A la sombra de una sombrilla en la canción de mas abajo. Los decorados eran escasos y resultaba penoso ver a la pareja cantando muy apretados en el balconcito de carton-piedra con la cabeza cortada el Duo de Javier y la seductora duquesa Carolina: ..."una flor se me ha caido del rosal del corazón...." mientras Luisa Fernanda se desangra de pena de amor al ver tan feliz a su anhelado coronel. La orquesta tocaba flojita cuando la obra tiene tanta fuerza de sonido, pero bueno, aun asi mereció la pena ver este simil de representacion por lo maravillosa que es la obra aun asi cantada. Esta zarzuela tiene tras piezas musicales que me encantan, son melodias preciosas, sonoras, pegadizas y muy emocionantes. Aqui están: empiezo por la habanera del Soldadito y su moraleja del final: "quien le dijera que el soldadito duerme en los brazos de otra mujer y que en su boda fueron las arras los entorchados de brigadier", después viene en el comienzo del segundo acto la maravillosa Mazurca de las Sombrillas que llena de primavera el ambiente y te eleva los ánimos y los aplausos al coro. Para finalizar escojo la Romanza de Vidal  Ay mi Morena cantada con la potencia de Placido Domingo, porque además de entrañable, es sobrecogedora, pegadiza y muy romántica. Todas estas canciones convierten la obra en una delicia para los sentidos. 

Celebrando el cumplemeses

Celebrando el cumplemeses

Aunque no se me olvidará este año mi cumpleaños, porque lo pasé en un lugar tan exótico como es el lago Inle en Birmania, me quedaba pendiente ponerle el broche final con algo mas de celebración tranquila y relajada, por eso, aprovechando justo el dia en el que cumplía justo un mes más, me resultó muy apetecible invitar a Pedro a algo especial, asi que estuve buscando un lugar que le gustara sobre todo a él. Después de barajar algunas pocas alternativas que no me convencieron, fuimos a lo seguro y tras tomarnos un crujiente y exquisito pintxo caliente en el Zaldiaran, que lo bordan y además tienen el detalle de servirte el vino blanco en una copa helada recien sacada del congelador, pusimos rumbo al asador Aurora donde degustamos uno de sus estupendos menus compartiendo una txuleta que se terminaba de asar poco a poco en la piedra caliente, bien regada con un marqués de Caceres que hacia mucho tiempo no paladeábamos. Acerté de pleno porque fué una comida de esas de quedarte con gran satisfacción. La tarde acabó con un video en casa muy divertido, las brujas de Zugarramurdi, aunque alguna relajada cabezada que otra interrumpiera el disfrute de la cinta.

La jequesa y el Moet

La jequesa y el Moet

Como una jequesa me he sentido hoy tras ver las ¡¡¡¡¡ 24 botellas !!!!! de Moet Chandon Imperial que mi primi me ha regalado en 4 cajas embaladas en papel del English Cut. No creo que en las bodegas de la jequesa de Qatar haya tal cantidad de Moet como yo tengo en mi arcón. Es un regalo para todos los sentidos ver tanto tesoro liquido junto, es una maravilla saber que va a haber muchos momentos que vamos a disfrutar sintiendo esas deliciosas burbujitas que suben suaves por la nariz, aspirando ese aroma tan embriagador y admirando ese dorado color chispeado. Es un maravilloso regalo para agradecer a la vida que estamos vivas, que somos conscientes del privilegio que supone disfrutar de los buenos momentos, saber ver lo bueno en las cosas, quere transformar lo que no nos gusta en algo mejor, apreciar todo lo que tenemos que es mucho y sobre todo sentirnos unidas, acompañadas y confortadas en ese cariño sincero, ganas de reir y pasarlo bien. Es una suerte saber que vamos a compartir juntas muchos encuentros con unas cuantas copitas de este rico champan en la mano. Muchas gracias prima y de corazón. Me has hecho feliz porque sé que también tu lo has sido pensando en lo que vamos a disfrutar. Te quiero mucho-mucho porque eres mi primi 10. 

Fin de estancia en la antigua Birmania

Fin de estancia en la antigua Birmania

La ultima tarde en esta tierra dorada fuimos a disfrutar de un lucido espectáculo de danzas que tuvo lugar dentro de esta barcaza real en medio del lago Kandawgyi que es uno de los dos grandes lagos en Yangon situado al este de la pagoda de Shwedagon y es artificial porque fue creado para proporcionar un suministro de agua limpia para el acantonamiento de la ciudad durante la  administración colonial británica. Esta barcaza llamada Karaweik es un palacio en la orilla oriental del lago que se basa en la barcaza real Pyigyimon. En este parque pusimos punto final a nuesto periplo por una tierra que todavia se resiste al cambio de la modernidad. No sé si volveremos, pero si algun dia esto ocurre las cosas de este país y su gente habrán cambiado muchisimo aunque lo mejor de su naturaleza y su historia seguirá siendo igual de misterioso e interesante.

Bagan y sus puestas de sol

Bagan y sus puestas de sol

Mas de 1000 pagodas en perfectas condiciones se pueden ver en Bagan, en su momento hubo muchas mas porque el numero que figura en alguna de ellas pasa del 2000, pero terremotos, bombardeos y demás desgracias han acabado con ellas, aun asi, son tantas que aparecen por los sitios mas insospechados sin apenas separación entre unas y otras en esa inmensa llanura donde la puesta de sol se pone en todas ellas al mismo tiempo y por igual. El eterno rio refuerza esa belleza cuando iluminadas por el sol se reflejan en sus aguas. Disfrutamos de muchas puestas de sol en Myanmar, una cada dia, subidos a una pagoda, junto al rio, en lo alto de un monasterio, en barca en medio del cauce que iba bajando el rio, en el lago, en los parques de Yangon....el ambiente de calmaba, se suavizaba la temperatura, la luz iba perdiendo su brillo para teñirse de anaranjado y la mirada hipnotizada al ritmo del ocaso se unía al relajante silencio del momento.  

El monte Popá

El monte Popá

Un increible crater de un volcán apagado, que cualquier dia podria dar una sorpresa reavivándose, aparece rematando esta montaña sagrada donde han erigido un templo con cuatro pagodas, sus budas y sus espiritus, al que se sube por medio de una escalera de 777 peldaños, por supuesto descalzos, colonizada por familias enteras de monos que no se parecen en nada a lo hospitalarios que son sus lugareños. Al final, terminas disfrutando más de este monte cuando lo aprecias desde lejos, sobre todo desde el resort donde estuvimos comiendo fresquitos a la sombra de la vegetación que ofrece esa zona tan fértil y humeda al estar repleta de arroyos subterraneos.

Mandalay y sus monasterios

Mandalay y sus monasterios

Esta ciudad y sus alrededores acogen la zona mas religiosa del país. Sus monasterios cobijan un gran numero de monjes y monjas que viven de sus donantes y desarrollan su vida de en entre rezos, ayunos y excursiones a lugares sagrados. Tambien sirve de marco al palacio real con un enorme foso en el que habitó el ultimo rey de la dinasatia Mun. Ceremonias de novicios y la vida en directo en los monasterios a la hora de la comida de mas de 1.000 monjes juntos era impactante. Por otro lado el rio refleja las costumbres de sus gentes y su otra margen guarda cosas increibles como la pagoda mas grande del mundo inacabada, la campana mas grande del mundo colgada y cerca también habia un recinto que guardaba el libro mas grande del mundo, cientos de piedras verticales a modo de hojas resguardadas cada una de ellas en una pagoda que en palí, el lenguaje sagrado estudiado por los monjes, describian la vida y enseñanzas de Buda. Niños escolarizados dentro de las pagodas jugando entre los tronos de los reyes, otros niños que ayudaban en la empresa familiar bien tejiendo las tramas de los telares o con una peligrosa rotaflex en las manos puliendo estatuas de Buda y unas puestas de sol desde sus templos envueltas en la neblina espectaculares.

Cumpleaños en el lago Inle

Cumpleaños en el lago Inle

El dia de mi cumpleaños me desperté en el lago. Tras desayunar y recibir los regalos de Pedro tan bonitos fuimos de excursion rio arriba a ver unos pueblos donde habia muchas pagodas, por el camino unas señoras vendian flores desde sus barcas y me llevé un ramo para depositarlo como ofrenda a uno de los multiples budas que reinaban en ese recinto. A la hora de la comida recibí una muy agradable sorpresa, de repente entró la guia con una tarta con velas acompañada de dos regalos: la vida de Buda en unas tablillas y una crema de maquillaje birmano. Por la tarde volamos a Mandalay pero no tuve tanta suerte para celebrar mi cumpleaños pues esperaba encontrar un sitio especial, luego la expectacion fue bajando y pensaba en algo simplemente decente queno fueran los puestitos de comida callejera, pero no tuve suerte, cerca del hotel no encontramos ningun sitio donde poder cenar, solo un pequeño bar en el que nos tomamos una cerveza y encima nos picaron los mosquitos. Además el internet no funcionaba y no pude recibir las felicitaciones de la gente que me quiere y que sabía habian llegado. Menos mal que llevábamos en un tupper unos trozos de la tarta del mediodia y con ello cerramos un dia que celebraremos en otro momento como se merece.

El lago Inle

El lago Inle

Fué impresionante dejar las cercanas orillas del rio y planear sobre este inmenso lago donde los pescadores hacian alarde de su habilidad manejando el timon de la barca con una pierna y pescando con sus redes cónicas tras pegar un palo al agua para asustar a los peces y hacer mas facil el arte de esta forma de pesca. Nos sumergimos por unos dias dentro de una cultura de rio rica y variada cargada de religiosidad, aquello era una autopista fluvial que había que soportar con tapones en los oidos para poder dormir, cruces y tráfico que había que vadear con cuidado no fueras a embarrancarte en el fondo ya que estábamos en época seca y así fué saliendo airosos con unas cuantas maniobras de los lugareños. Los cultivos hidroponicos, sus huertas flotantes, eran cuidadas y cosechadas desde las barcas y surtian de todo tipo de vegetales no solo a los habitantes de unas casas con palafitos en las que dormimos mecidos por un cierto vaivén silencioso, sino a los mercados de todo el país. Monasterios con budas redondos de tanto pan de oro, otros mas modestos tenian su sitio en el lago y rio arriba iban surgiendo pueblos que guardaban extensos recintos con cientos de pequeñas y lujosas pagodas de donantes presididas por budas en su interior adornadas con coronas y con tiras de campanillas cantarinas que canturreban al aire. 

Yangon

Yangon

Muertos de sueño llegamos a Yangon via Bangkok. Como era temprano y antes de ir al hotel, tras los primeros contactos nos dimos cuenta que lo mejor del viaje y de la visita iba a ser su amable gente y que la esencia de esta tierra se iba a basar en su profunda religiosidad. Pronto comenzamos a descalzarnos frente a este buda de más de 70 metros de largo y en la pagoda Shwedagon donde estuvimos poniendo ofrendas al buda del dia de nuestro nacimiento, nosotros que pensábamos lo íbamos a arreglar pisando con nuestros calcetines y solo tener que descalzarnos en los lugares mas sagrados, como altares o sitios cerca de alguna imagen, pero enseguida vimos el letrero de "no socks" y desde la calle teniamos que pisar descalzos por largos pasillos y muchos trozos de paso a la intemperie abrasadora de unos suelos ardiendo de calor que algunos dias llegó a alcanzar los 40º a la sombra. Pero Yangon la ciudad mas ajardinada del mundo, con sus inmensos parques con lagos inmensos, circulando por la derecha con los volantes de sus coches a la derecha también, sus espectaculares pagodas como la foto nos abria la puerta a una tierra repleta de más pagodas, templos, santuarios y monasterios y tenía muchas cosas que enseñarnos y es ahora después de haber vuelto a casa y reposado lo vivido cuando las estamos saboreando. Myanmar, la tierra dorada, se desvelaba a traves de una neblina perpetua cargada tras la que se ocultaba el sol en los atardeceres.

Emocionante sorpresa

Emocionante sorpresa

El domingo de ramos bajamos con nuestra mona de pascua en la mano a casa de la primi a comer. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando quien nos abrió la puerta fué el mismísimo Javi en persona, guapisimo, encantador, espectacular. A mi se me caia la bolsa con la gallina de chocolate dentro del tembleque que me entró, me costó tiempo volver a la realidad y abrazarle, no fué una aparición, era él pero no nos lo podíamos creer porque todo lo que rodeaba ese momento era demasiado bueno. El chaval tenía unos dias libres entre proyecto y proyecto y sin pensarlo dos veces cogió el avión, cruzó el Atlántico y apareció en casa de su madre el jueves, dos dias antes de vernos. Fué una comida deliciosa, nos contó muchas cosas de Panamá y sus costumbres, de su trabajo, de cómo se organiza la vida y lo contentisimo que está de haber tomado la decisión de haber ido allí y encontrar el trabajo que le gusta, su verdadero camino. Ha conseguido en tiempo record la residencia definitiva, tiene un contrato de trabajo fijo, le gusta lo que hace y lo que le rodea porque desempeña la profesión que él quería, vive en su casita la mar de contento, y además si añadimos que ha tenido una muy buena acogida y se siente valorado profesionalmente y querido por la gente de este pais, no ha podido irle mejor en todos los sentidos. Qué pena que no haya mas jóvenes tan valientes como él, que luchan por lo que desean, que por si mismos sin ayuda de nadie consiguen encontrar su lugar en el mundo laboral y en la sociedad. Javi siempre ha sido un caso ejemplar de chaval responsable, constante y con unos valores y principios de los que hoy no abundan y esa forma de ser que tiene le abrirá siempre todas las puertas que él quiera. El viernes nos visitaron en Vitoria y camino de casa nos fuimos paseando disfrutando del dia soleado recorriendo sus lugares mas entrañables llenos de gente y también de mucho turista.

Luz de Cristo

Luz de Cristo

Ayer estuve en la ceremonia de la luz. Como todos los años, es muy emocionante llevar la luz del cirio pascual al interior de la iglesia a oscuras y de allí proclamar que el Señor ha Resucitado y está de nuevo entre nosotros para ayudarnos a construir espacios de esperanza. Desde el Génesis hasta San Mateo, las lecturas se iban sucediendo y proclamaban su gloria. Renovados y contentos tras cantar y bailar palmeando el Hoy el Señor resucitó y de la la muerte nos libró, Alegria y Paz hermanos, que el Señor resucitó. Hoy en misa de resurrección nos hemos felicitado las Pascuas y suena diferente que en Navidad, es algo mas íntimo, mas de sentirlo dentro y muy trascendente porque de celebrar un nacimiento hemos pasado nada menos que a celebrar una resurrección, una reconfortante tranquilidad para el espiritu.

Dejo esta cancion para recordarme de los acordes a la guitarra que con el coro del grupo de jóvenes cantabamos ayer sábado noche todos juntos al son de la música que tocaban sus guitarras. 

LA-LA7-RE-LA Esta es la luz de Cristo; yo la haré brillar. LA-Fa#m-Sim-MI7 Esta es la luz de Cristo; yo la haré brillar. LA-LA7-RE-LA Esta es la luz de Cristo; yo la haré brillar.RE-LA-MI7-LA /Brillará, brillará, sin cesar./ (bis)

(repetir 3 veces cada frase) Soy cristiano y esta luz, yo la haré brillar. Llevo mi luz por la ciudad, yo la haré brillar. Nunca la ocultaré, yo la haré brillar. Siempre la defenderé, yo la haré brillar. Toma hermano esta luz y hazla tú brillar.

Ligeramente afrancesados

Ligeramente afrancesados

Este sábado estuvimos en la exposición "El equipaje del rey José,una historia de expolio y saqueo". Trataba sobre los últimos momentos tras la perdida batalla de Vitoria en la que los franceses y los afrancesados españoles que partían para el exilio por temor a las represalias de sus compatriotas, viéndose rodeados por las tropas aliadas, echan a correr al estilo "sálvese quien pueda" dejando atrás los carros en los que llevaban los tesoros repletos de exquisitas piezas robadas durante el tiempo  que permanecieron en este pais robando todo lo que pillaron: lienzos enrollados de nuestros mejores pintores, joyas, cofres con monedas para el pago de las tropas, códices medievales, obras de arte, todo de muy buen gusto y de lo mas valioso, destacando el equipaje personal del rey José, el Intruso, repleto de lo mejor y mas valioso. Parte del saqueo fué posteriormente recuperado y repuesto en su lugar de origen, otra parte ya habia sido llevada al extranjero antes de la derrota y mucha de ella allí se encuentra todavia. Mientras estos militares franceses y su séquito campaban por sus anchas en un desastre de país abandonado a su suerte por el Borbón Carlos IV, nefasto personaje donde los halla lo mismo que su traidor hijo Fernando VII al que incluso el pueblo formado por gente muy pobre e ignorante llegó a ver como su salvador clamándo su vuelta con la famosa frase "vivan las caenas", el expolio no cesó. Aquello tuvo que ser muy deprimente, saber que tenias grano almacenado o unos pollos para tu subsistencia y que en cualquier momento impunemente te los podian quitar porque la mal pagada tropa que les acompañaba era lícitamente compensada con la rapiña proveniente de arrasar los pueblos por los que pasaban. Es curiosa la exposición en el apartado donde se detallan en las actas que se levantaban ante notario los bienes, provisiones, animales y cualquier objeto variopinto que cualquier militar francés, aliado o afrancesado les requisaba pretendiendo fueran pagados y compensados algun dia. Hay un testamento de unas señoras vitorianas muy alejadas de lo francés que fueron acusadas y llevadas a juicio por haberse quedado con parte de los objetos que fueron abandonados en la estampida y el producto de su venta les permitió mejorar su existencia e incluso dejar a sus hijos un buena herencia, juicio al que no sometieron por ejemplo a los aliados británicos que garrapiñaron tanto o mas que los franceses. Alli estaba el acta donde el marquesado de Montehermoso vende su palacio al rey José, enamorado amante de la marquesa con la que emprendió su cobarde fuga a París tras su derrocamiento, venta que enfureció a su hermano Napoleon por haber pagado un precio exhorbitante a algo que no lo valía y que es ahora el palacio que podemos disfrutar en lo alto de la colina de Gasteiz. Decretos militares imponiendo abusivos impuestos al pueblo llano, desamortizaciones eclesiasticas realizadas bajo el engañoso fin de acercar el arte al pueblo y cuyas obras acababan en barcos transportadas al extranjero, eran testigos de que aquello realmente ocurrió. Regalos suntuosos a personalidades cuyo origen provenia de lo robado... cinco largos años que pasaron los franceses y sus seguidores muy cerca de los acogedores vitorianos, tras haber sido vencidos por el pueblo y la guerrilla en Madrid y Salamanca. Una época funesta que duele recordar pero de la que es necesario tomar conciencia para que no vuelva a repetirse. Después de todo esta historia, un interesante muestrario de trajes de la época a nuestra disposición que pudimos probarnos y disfrutarlos nos hicieron reir un rato de la parte frívola del tema y yo me sentí muy romántica con este guapo militar a mi lado.

Apagando fuegos

Apagando fuegos

Estas últimas semanas han pasado muchas cosas agradables, una de ellas fué la visita al Parque de Bomberos para recibir el reciclaje en emergencias y fuego real que los miembros del Equipo de Emergencias del trabajo debemos superar. La experiencia como era de esperar fue muy enriquecedora y repetimos los ejercicios con mas soltura y eficacia. No entiendo cómo no se imparte este conocimiento en las escuelas. Un incendio es algo muy serio y todo el mundo debería tener unas minimas nociones de cómo hacerle frente, lo mismo en primeros auxilios para saber qué hacer en casos de emergencia, aplicar una RCP, enfrentarte a un atragantamiento, una quemadura, un accidente, una inconsciencia, o por lo menos estar al tanto de lo que no debes hacer. Lo que ahora tenemos que aprender es a apagar esos fuegos que nos rodean como personas en familia, en el trabajo o en sociedad porque aquí sí que nos pillan improvisando y acabamos quemados, nadie nos ha enseñado a evitarlos o hacerles frente, no existen protocolos a seguir, su propagación causa mucho daño, suelen durar mucho tiempo y apenas hay agentes extintores que los apagen... quizás porque son de lo más difícil de abordar. Y siguiendo con el tema, la alegria sobre todo nos ha venido porque a Patricia no le apaga ningun fuego su salud y ya ha salido del hospital despues de más de 30 dias de estancia. Como es una valiente, ha sobrellevado estas cuarto largas semanas con una entereza ejemplar, ha vencido a su atacante con disciplina y voluntad y ha triunfado en esta prueba de fuego que la vida le ha puesto por delante. A partir de ahora y aprovechando el buen tiempo, iremos a dar grandes paseos para ponernos en forma y coger fuerzas.