Blogia
Innnspiracionessss.....

1º cuatrimestre 2016

Osito en Alicante

Osito en Alicante

Como siempre le llevamos de viaje, esta vez le sacamos la foto en el puerto de Alicante junto a este navio del siglo XVIII como los que se usaron en la batalla de Trafalgar. y era uno de los galeones que mas cañones solian llevar, unos 140. Por dentro es un museo visitable.

Paseo de postal

Paseo de postal

Es el paseo que veias con envidia anunciado en todas la guias de viaje y nos recuerda a las primeras imagenes del turismo de los años 60. Sus ondas de colores son hipnoticas y simulan las olas del mar. Está situado junto al puerto y le dan sombra las palmeras. Es divertido y ameno porque hay muchas terrazas, gente y tenderetes. 

Cota cero

Cota cero

En el ayuntamiento de Alicante situado en un preciosos palacio barroco y junto a una escultura de Dalí que recuerda al Quijote está marcada la señal de cota cero sobre el nivel del mar, de la que se miden el resto de las alturas del pais. Es un hito interesante y fué marcado debido a que es el lugar donde menos desnivel tiene la pleamar y la bajamar, algo que no sucede en el cantabrico donde se suelen marcar desniveles de másde 4 metros. Unas cuantas cotas se marcan en la placa como la del pico Mulhacén en Granada a 3478 metros. 

Aquellos lodos

Aquellos lodos

Cerca de San Pedro del Pinatar se encuentran esta lagunas que un dia albergaron antiguas salinas. Hace unos años se pudieron de moda por sus propiedades curativas anunciadas por un famoso medico de la tele y me comentaron que eran interesantes, asi que por alli me acerqué por el año 2002. Me alojé en un hotelito que todavia estaba abierto y me pasé una semana yo sola bañándome en la laguna que es igual que el mar Muerto porque tiene tal densidad de sal que flotas y puedes estar sentada.  El primer dia me embadurné de esos lodos grisesverduscos que salen de su interior por todo el cuerpo y anduve secándomelos al sol, como olian tan mal y el resultado me dijeron que era el mismo, preferia usar la otra opcion, la de estar metida detro del agua un par de horas flotando tranquilamente. Me acuerdo que no podia poner el pie en el suelo de la laguna porque la mezcla de la tierra y la sal producia una reacción que quemaba. Allí me pasé una semana muy sana y tan aburrida que se me hizo inmensa, pues alli no había ambiente de nada, sólo sesion en la laguna por la mañana y playa y visita al balneario por la tarde, asi que me la pasé paseando y leyendo en plan relax. No me imaginaba que 14 años después aquella zona estuviera tan mejorada y continuara realizándose la misma afición de forma mas cómoda, con sus nuevos embarcaderos para acceder al centro de la laguna para poder bañarte mas a gusto, pero aun asi, no creo que volveré a disfrutarla más, la época de balnearios no me apetecen ya, tuve una temporada en la que iba todos los años, pero está acabada y ahora me interesan otras cosas mas divertidas.

Originales ideas

Originales ideas

Estas esculturas del puerto de Cartagena nos han gustado mucho, sobre todo la de la cola de la ballena detallada con sus imperfecciones naturales. Me encantan las esculturas en el agua. En el puerto de Alicante vimos otra de un chaval llegando a la orilla haciendo surf. Y la otra escultura, aunque estaba dedicada a un motivo muy serio, era una obra de arte seria que impactaba porque te podias meter dentro y sentirte acogida por esos brazos enormes de un hombre al que no le faltaba detalle alguno.  

Puerto cartaginés

Puerto cartaginés

Llevabamos ya 2 dias en Guardamar y se nos ocurrio bajar por la costa. Visitamos el paseo maritimo de Torrevieja con sus bancos encima de las rocas para disfrutar a la vez del sol y del agua que te baña los pies y nos daba envidia ver a la gente, mayormente abueletes y extranjeros, dejar pasar el tiempo con los ojos abiertos y la vista fija en el mar o cerrarlos y dejarte llevar por el todavia suave sol de abril oliendo el aroma del viento. Alli estuvimos sentados en un banco de lo ultimo de la playa, disfrutando del panorama, imaginando que en pocos años, si Dios quiere, iremos de nuevo por allí sin prisas, con tiempo de sobra para dejarlo pasar ocupándote de lo que mas te apetezca...., pero como todavia no ha llegado este momento y nuestro tiempo libr,e al ser esclavos de un alienante trabajo, es limitado  y tenemos que sacarle el mayor partido posible, atajamos a toda velocidad por entre las calles de la ciudad y nos pusimos rumbo a Cartagena donde llegamos al mediodia. Tras bajar rapidamente un paseo peatonal que albergaba unos edificios fantásticos de primeros del siglo pasado y echar una breve ojeada al puerto, donde no encontramos el submarino de Peral, fuimos a comer un arroz negro a un sitio que nos permitia admirar la joya de su Ayuntamiento y el camarero nos explicó que el submarino lo habian retirado del exterior porque estaba oxidándose y lo habian restaurado llevandolo al Museo Naval, asi que allí fuimos despues de comer y estuvimos viendo tantas cosas relacionadas con lo marinero que a mi me mareaban como si estuviera a la deriva en alta mar.... y como dicen los jóvenes me rallaba la temática, porque entre otras cosas tenia los pies destrozados de tanto andar y allí no habia ni un taburete para poder sentarte. Al final localizamos el albergue del famoso submarino que estaba en un edificio anexo y mientras que Pedro estaba muy entusiasmado observando el aparato, yo estaba deseando salir y disfrutar al aire libre de tan recordada bahia, con esa costa montañosa que la rodea, tan perfecta y estratégica, la que fenicios y posteriores civilizaciones codiciaron como el mejor enclave defensivo de sus conquistadas posesiones. No pudimos subir a ver el teatro romano ni pasearnos por los jardines que rinden homenaje a destacados cartagineses, asi que lo dejamos para otra ocasion en la que visitemos mas proundamente el territorio murciano, del que soy una fan porque desde que lo conocí, guardo muy buen recuerdo.

Huerto de palmeras

Huerto de palmeras

Al dia siguiente de llegar a Guardamar, fuimos a la tienda de cortinas que conocia de internet para ver cómo era y me gustó mucho, asi que quedamos en enviarles fotos de las habitaciones amuebladas para que nos asesore en su decoración. Luego fuimos a la playa pero hacia viento y a la sombra teniamos frio, no nos bañamos, solo paseamos por la orilla y al mediodia en uno de sus chiringuitos comimos un arroz a banda que estaba francamente bueno. Despues de descansar un rato en el dormitorio de la habitación duplex que nos habian dado al que habia que subir 15 escalones para llegar desde la salita acabando con unas buenas agujetas, fuimos a Elche que tiene mas habitantes que Vitoria. Allí estuvimos en su famoso Huerto del Cura y nos sacamos esta foto en el marco de su palmera imperial asi llamada en homenaje a la emperatriz Sissi. La palmera tiene mas de 150 años y es un ejemplar curioso pues a la planta madre le salieron siete vastagos a los 30 años de vida y por eso salieron desde una cierta altura del tronco formando una especie de candelabro espectacular. El huerto tenia cientos de ejemplares de palmeras, casi todas datileras y otras especies armoniosamente situadas con pequeñas charcas muy al estilo japones. Unos pavos reales andaban tranquilos entre la gente y nos entretuvimos leyendo los carteles homenaje que habia en algunas palmeras, todos dedicados a gente que ha visitado el huerto o que de alguna manera ha contriuido a beneficiar a la ciudad o a la humanidad. Después de la visita estuvimos paseando la ciudad y cómo no, comprando unos zapatos de verano. El ambiente nos gustó mucho y habia muchos comercios, gente, heladerias y terrazas a montones. Para volver.

En carretera

En carretera

Asi me pasé el dia de mi cumpleaños. Salimos sobre las 10 de la mañana con intención de llegar a Teruel a comer 4 horas después, y estuve todo el camino respondiendo las felicitaciones que me venian de todas partes de gente muy querida, asi que se me hizo corto el viaje. Cuando llegamos a Teruel fuimos derechos al edificio que alberga la escultura de los Amantes para comer en su restaurante, de allí es esta foto. Como estaba cerrado por ser lunes, decidimos comer en el paseo que está encima de las empinadas esculturas de estilo mozárabe, decoradas con ceramicas verdes brillantes, muy romántica, de formas redondeadas y que esconde la escena donde Isabel de Segura la da el beso de despedida a su amado muerto Diego de Marcilla que cayó fulminado al suelo cuando ella le negó el beso y en su funeral fué cuando ella se dió y en ese mismo momento muere tambien. Con este recuerdo y las verduras a la plancha tan ricas y los morros fritos que nos comimos en el Cañas y Tapas que conociamos de la vez anterior que estuvimos, hace ya un año, emprendimos la segunda parte del camino que fué muy descansada hasta que circunvalamos Valencia y el tráfico se puso muy denso y asi siguió de agitado hasta llegar a Guardamar del Segura. Tras quitarnos la ropa de abrigo que llevábamos y calzarnos las sandalias, fuimos a conocer su playa urbana y meternos los pies en el agua, estaba algo desapacible y hacia viento. Luego intentamos cenar para celebrar mi cumpleaños en esta ciudad grande pero despoblada por ser lunes de temporada baja y no encontrabamos nada decente pues casi todo estaba cerrado a las 10 de la noche, asi que dims con una tasca con pinta de cocinar platos caseros y lo que nos pusieron estaba muy bueno pero de poca celebracion, yo cené conejo frito y Pedro unos huevos rancheros, poco romantico, pero de camino al hotel fué cuando por fin vi un sitio que me gustó y donde celebrariamos la cena de mi cumpleaños al dia siguiente.

Ultimo dia de este año de mi vida

Ultimo dia de este año de mi vida

Mañana comienzo otro periodo de años de vida y por eso hoy todo lo que hago es con la conciencia de que lo hago en el ultimo dia del año. Es como el dia de San Silvestre, que lleva esa emocion de saber que a las 12:00 empieza un nuevo año y haces cosas de las de dejar huella para ponerle el broche final. En primer lugar he ido a misa a la catedral de Santa Maria, que me encanta, para agradecer este año pasado, donde no me ha faltado la salud y la suerte, luego tras pasearnos por la ciudad y tomarnos el aperitivo, me he tomado en la comida la ultima botella de champan de este año y ya me llevo otra más en la maleta para comenzar el año que empieza mañana y lo celebraré por todo lo alto en Guardamar del Segura con mi Kukis al lado y brindaré por todo lo que me depare esta año que seguro será una apasionante serie de aventuras, cambios y nuevas experiencias, todas muy buenas.

Las orquideas mas mimadas del mundo

Las orquideas mas mimadas del mundo

Son las mimadas de la casa, también tengo otras 4 mas que mimo en el trabajo y se me cae la baba cada vez que las veo detrás de un escaparate de floristeria. Me tienen fascinada y las admiraré en cualquier lugar del mundo al que vaya a ver sus formas y cómo se ha conformado su particular genetica. He rescatado a 3 de ellas de morir por ignorancia de cuidados y las llevé a recuperarse al trabajo, enfrente de mi mesa, donde se espabilaron en un ambiente es calido sin contrastes y con luz sin sol directo que las protege, asi que despues de verlas retoñar las coges tanto cariño que ya no puedo vivir sin ellas. Son unas caprichosas y florecen cuando les apetece, algunas no hacen mas que echar hojas y se están asilvestrando esperando el momento de regalarme sus varas cargadas de flores y se pondrán asi de preciosas como las de la foto, que están en el mirador de la sala recibiendo toda la luz y el tibio sol de la primavera.

Nuevas amigas, las Panico Escenico

Nuevas amigas, las Panico Escenico

Nos hemos echado unas nuevas amigas, forman la compañia de teatro Panico Escenico, son actrices y profesoras de terapias alternativas como la de la Risoterapia a la que hemos asistido los miercoles del mes de marzo donde lo hemos pasado genial y hemos aprendido a tomarnos la vida desde un punto de vista mas complaciente. Hemos asistido a 2 representaciones suyas: Gel de Lucha y Recetando sonrisas y aparte de lo artistazas que son, lo bien que interpretan y hacen un teatro constructivo, de transmision de valores que tanta falta nos hace y donde te ries un montón con su humor tan sano y tranquilizante, son unas mujeres estupendas que se hacen de querer y con quienes lo pasamos fenomenal, por todo ello nos hemos convertido en sus mas aguerridos fans y las seguiremos a partir de ahora a donde vayan con sus historias a actuar.

En Moreda y su fiesta de Judas y la Judesa

En Moreda y su fiesta de Judas y la Judesa

En el pueblo de Moreda cercano a Oyon y Labraza, estuvimos en la misa del domingo de Resurreccion en la iglesia de Santa Maria. Esta iglesia parroquial es espectacular, le llaman la Capilla Sixtina de Alaa y en su cupula alberga a los 4 evangelistas, los 4 padres de la Iglesia, las 4 virtudes, los 4 arcangeles, los 12 apostoles y un montón mas de datos religiosos..... una belleza. El altar no se ciñe solo a a parte frontal sino que ocupa las paredes laterales y las confluyentes, inmenso, lleno de imagenes, es completo, una maravilla. Tras la ceremonia, en la plaza se procede ese dia a la quema de Judas y la Judesa, unos muñecos a los que se juzga por todo lo malo del año dándoles la sentencia del fuego y son quemados a la vez que se les da vueltas centrifugandoles donde todo lo que llevan dentro de escapa en llamas por los alrededores de la plaza, algo fuera de lo aconsejable en lo concerniente a norma de seguridad, yo no salia de mi asombro. En fin, despues aprovechamos a darnos unas vueltas por el pueblo porque se celebraba la fiesta del aceite y se podia degustar la pringá, pan tostado untado en el aceite de la cosecha año, una delicia. Tras tomarnos un aperitivo de vino blanco y pimientos rellenos fuimos a comer a Labraza a casa de Maite e Ilde y al calor de la chimenea hicimos una comida-merienda-cena muy agradable, con unos callos picantes muy bien preparados. 

Semana Santa en casa

Semana Santa en casa

Esta Semana Santa la pasamos en casa, yendo a la catedral vieja recien restaurada para la misa del domingo de Ramos y asistiendo a las procesiones del jueves y viernes Santo que pasan muy rapidas, y desde la escalinata de San Miguel ves todos los pasos a lo largo de la calle Mateo Moraza con un solo golpe de vista y en unos pocos minutos. Mi amiga Geli me pedia fotos de nuestros pasos pero no puedo enviarle algo que no pueden competir en belleza con los suyos, con su querida Virgen de la Amargura y todos los cofrades y compañias que le acompaña a su alrededor. Nuestros son pasos muy sencillos y poco espectaculares, aqui dejo el de la Santa Cena y a mi el que mas me gusta es el de la Santa Espina, una reliquia que vino a Vitoria en la época medieval. Pero aunque son pequeños, empujados en un carro y con poca parafernalia, no por ello menos sentidos, la emocion la llevamos dentro y asi estamos acostumbrados a esta forma de vivir la religión, para adentro. Los pasos se paraban ante el balcón de la calle Correria donde un bertsolari cantaba a Jesus crucificado sus versos en euskera y tambien lo hacia una saeta tradicional. Nuestro nuevo obispo cerraba la procesion. El respeto a la procesión en una calle tan concurrida por gente ajena a lo que estaba sucediendo era pleno y el silencio muy reconfortante. 

Nevando en febrero

Nevando en febrero

Aunque habian anunciado nieves, parecia increible que un dia tan bueno y cálido pasado en la playa de la Kontxa pudiera desembocar a la noche en una gran tormenta de nieve que nos pilló cenando en casa. Los copos caian en densidad y eran de pañuelo, por lo que presagiaban una capa en el suelo de buena altura en centimetros, al final no fue mas que una tormenta seguida de otra con el tiempo suficiente para que no cuajara la nieve en el suelo y poder circular. Todo el fin de semana estuvo así de humedo y tormentoso y mis amigos disfrutaron de la nieve en ciudad caida en vivo y en directo. Aquel sábado comimos en el Virgen Blanca y por las cristaleras que daban a la plaza se veia nevar, algo que no te cansas de admirar aunque lo hayamos visto cientos de veces y mas si estás calentito en un sitio degustando una comida tan rica como cocinan en este bar. Después nos sacaron esta foto que está haciendo furor, y entre unos turistas y otros nos ayudamos a quedar allí inmortalizados. Al dia siguiente, domingo, fuimos a Estibaliz y mis amigos conocieron a nuestra patrona, austera y sencilla bendiciendonos desde la redonda boveda y el ajedrezado sello románico de un lugar de paz renovador de fuerzas para continuar el camino de la vida en un monasterio de oscuras paredes de piedra que sólo invitan a la devoción y al dialogo interior con Ella que tanto reconforta y deja en ti una profunda huella de esperanza. 

De las fotos mas bonitas del mundo

De las fotos mas bonitas del mundo

Si yo viniera de un pais extranjero y me llevan a pasar el dia a ver el paisaje que vivimos en este templado viernes de febrero con mi amiga y su marido, estoy segura que pensaria que estábamos en uno de los sitios mas bonitos del mundo. No tiene palabras para describirlo, simplemente sientes la belleza por todo alrededor y te entusiasmas. La isla de Santa Clara precede y presenta el escenario tan perfecto que viene a continuación y tanto en marea baja que fue como lo disfrutamos, como en marea alta, el entorno te hipnotiza y no te deja apartar la vista de lo que ves. Merece la pena ir a Donosti, porque tiene de todo lo bueno y estoy segura de que dejó un buen recuerdo en la memoria de mis amiga y su marido Ricardo con los que pasamos aquel dia tan agradable.  

Mi querida amiga Geli

Mi querida amiga Geli

Menuda sorpresa me dió mi amiga Geli cuando va y me dice que se viene para Vitoria. No me lo podia creer que me hiciera el regalo de celebrar su dia de la comunidad conmigo metiendose en el cuerpo madrugones y mas de 1000 km de viaje en pleno invierno. El dia llegó y el tiempo como un homenaje a ella que vive en un clima mas cálido, se mostró de lo mas benigno, aunque anunciaba nieves, pero nos permitió ir de visita a la maravillosa Donosti y disfrutar de su paseo nuevo, donde en un mar tan en calma como el de aquel viernes, era dificil imaginar lo fuertes que se estrellan las olas y los impactos que el bravío oleaje deja a su paso en forma de derrumbes en reparación que encontramos en el paseo. Con suave brisa y bajo un sol que no parecia del mes de febrero caminamos poco a poco aprovechando el momento y mis amigos respiraron el aroma de otro mar diferente al suyo y apreciaron las bellezas de un agreste paisaje tan diferente al suyo tambien. Nos dirigimos  hasta el casco viejo de la ciudad para llevarles de pintxos y por allí estuvimos disfrutando de las delicatessen que se comen con la vista, manjares de apetitosa presentación y combinación de formas y colores que intentas imitar en casa pero cuya labor se hace imposible, lo que te invita de nuevo a volver. Habia mucho ambiente por las calles y después de tomar el ultimo vino continuamos disfrutando de la ciudad recorriendo el paseo y bajando a la playa que invitaba a andar en marea baja. Terminamos tomando un café en la terraza que tiene el balneario de la Perla encima de la playa viendo a los valientes bañistas que se atrevian a entrar en un agua tan helada. Yo creo que Donosti y su entorno les enamoró y aumentó en mi amiga y su marido la pasión tan arrebatadora que demuestran en la foto.

Mas que guapas

Mas que guapas

Dejo esta foto como testigo de la felicidad que pasa por nuestras venas, por lo bien que sabemos apreciar las cosas buenas que nos regala la vida y por lo que ponemos de nuestra parte al echarle todas las ganas que tenemos para sentirnos felices, alegres y salerosas y pasarlo estupendamente siempre que estamos juntas. Quien tuvo, retuvo y la madurez nos embellece mas si cabe todavía. Además, cuando practicamos la terapia de la risa pegadas a una copa de champan, el cutis se nos ilumina de una manea especial.... casi divina.....y ahí queda esto.

Celebrando cumpleaños con la primi

Celebrando cumpleaños con la primi

Tambien bajamos a Santurce a celebrar el cumpleaños comiendo con la primi y sus queridos amigos Begoñita y Fidel. Nos regalaron ña comida con esos sandwiches tan riquisimos que ponen entre las 2 artistas de la cocina que son mi prima y Begoña, que tienen una secreta salsa mágica que se te escurre por entre los dedos y te los rechupeteas con fruicción. El buenisimo postre de chocolate blanco que hace mi prima, acompañado de vela cantarina y un buen coro de voces a todo pulmón le entonaron el "es un muchacho excelente" y después continuamos tomando mas champán y charlando hasta que se nos hizo la hora de ir a casa. Lo pasamos fenomenal. En ese momento que saliamos y lloviendo a mares, pasaban calle abajo unas comparsas con bullicio pachanguero, carrozas y gente bailando formando parte de un carnaval cutrecillo y trasnochado que tenia lugar en plena cuaresma, algo que no entiendo por qué tiene que ocurrir en esas fechas, pero en fin, esas cosas que pasan y que me hacen sentir muy orgullosa de vivir donde vivo en una ciudad tan respetuosa como la mia. 

Santa Agueda y celebrando cumpleaños

Santa Agueda y celebrando cumpleaños

Este dia aprovechamos el pinto-pote para celebrar la venta de mi casa e ir a cenar con Patricia al Angulo del Trastevere ya que le encantan los restaurantes italianos. Como el sitio tiene horno de leña, parecia que teniamos una chimenea al lado y el ambiente estaba caldeado y muy acogedor. Nos tomamos un Spritz cada uno, que sabe a gloria aunque es un pelotazo muy fuerte, pero acompañado de las pizzas tan fabulosas que ponen en este sitio, sobre todo la de hongos que es la especialidad de la casa, no se nos subió demasiado a la cabeza. Los postres igual de exquisitos y Paty probó el traspantojo del mundo culinario: unas rodajas que parecian morcilla y en realidad eran de chocolate con crujiente dentro. A la salida, encontramos los coros de Santa Agueda que entonaban el tradicional cantico con su cadencia de troncos tan conocida y alli estuvimos un rato viendoles muertos de frio.

Cumpleaños de Pedro

Cumpleaños de Pedro

Como todos los años, solemos coger el dia libre para celebrar nuestros cumpleaños y por desgracia este año no pudimos celebrarlo como él queria porque nos coincidió el dia con el funeral de Juanjo en Burgos, por lo que fuimos a trabajar y a media mañana nos encaminamos para el tanatorio. Después de visitar a la familia y darles nuestro mas sentido pésame y transmitirles todo nuestro cariño, como el funeral era a media tarde, bajamos al centro a darnos una vuelta por la capital burgalense que siempre es una maravilla ver su catedral y pasear por sus calles medievales, llegar al ayuntamiento y recorrer las orillas del Arlanzon. Comimos en un gastrobar muy moderno, de madera rustica, de original picoteo y mas original servicio y después nos tomamos un té americano en un pub muy agradable. Ese dia además coincidia con el entierro de la sardina y por allí apareció una gigante con mucha marcha y entre sus fauces nos sacamos esta foto. El funeral estuvo concurridísimo de gente y pudimos contar docenas de ramos y centros de flores. Sin poder despedirnos de la familia porque fueron al columbario y ya se nos hacia tarde y el tiempo estaba muy revuelto, tras un dia muy largo llegamos a casa muertos de cansancio.