Blogia
Innnspiracionessss.....

1º trimestre 2013

Sábado minero

Sábado minero

Nos costó llegar a Oiartzun, las carreteras se nos juntaban con tanto cruce y el gps no se aclaraba; después de confundirnos y meternos en la autopista camino de Zarautz, pudimos dar la vuelta y encarrilarnos hasta el pueblo donde empezamos la aventura. El dia estaba soleado y la plaza de Oiartzun muy animada de gente sentada en las terrazas de las tabernas. Nos dimos una vuelta visitando la iglesia fortaleza de San Esteban y tomamos el aperitivo antes de tomar el camino a Ergoien y llegar a la sidreria Iriberri donde habíamos reservado la comida que estuvo estupenda y muy abundante, bien regada de una rica sidra fresquita y un chuletón a la brasa que nos dejó el cuerpo con la energía necesaria para visitar las minas de Arditurri en el entorno maravilloso de las Aiako Harriak, peñas surgidas del mar hace solo 200 millones de años con una bolsa de magma justo debajo de ellas repleta de filamentos hacia la superficie que enriquecieron el hacia el exterior la tierra de minerales y ya en época romana fueron descubiertos creándose un complejo minero explotado hasta hace solo 30 años casi ininterrumpidamente y que ahora sigue utilizándose de manera turística dejando a sus visitantes asombrados de de tanta historia y belleza. Los romanos explotaron las minas por el sistema de torrefacción, prendian fuego junto a la roca y dejaban que se calentara la roca resquebrajándose y saltando en pedazos que a continuación se trabajaban con el pico minero con el fin de extraer la plata. En la Edad Media extraian hierro que no fué de interés para los romanos, y proliferaron muchas ferrerías por la zona. Y ya en el siglo pasado se construyó un ferrocarril que transportaba el mineral hasta el puerto de Pasaia y que hoy es una via verde. En los años 60 del siglo pasado se extraía fluorita y en los 70 se explotaban filones de la mina a cielo abierto creando gran cantidad de escombreras que han dado un toque lunar al paisaje. Por estas fechas empezaron a interesarse por el interés arqueológico de la zona cuyos resultados han convertido este lugar hoy en dia en un peculiar viaje en el tiempo en este interesante enclave histórico muy bien ambientado de luces con la observación de los filones y paisajes de lagos incluidos y también de sonidos: traquetreos del tren, ruidos de las rocas al desprenderse... todo muy interesante. Al salir de la mina la claridad del sol y el paisaje de las Aiako Harriak nos sobrecogió en silencio y emprendimos la vuelta a casa haciendo una parada en Hondarribia donde nos paseamos tranquilamente junto a la ría observando Hendaya en la otra orilla del Urumea.

Nieve disfrutada

Nieve disfrutada

Este año ha habido mucha agua de lluvia, en enero se cubrieron las previsiones de casi todo el año y el pantano desembalsaba, aunque echábamos en falta la nieve que por fin llegó y lo hizo copiosamente, tanto como para llegar andando al trabajo y volver paseándola por nuestros parques cuyos árboles mostraban unas demasiado cargadas ramas de copos de nieve densa que provocaban roturas y caidas de troncos. Olárizu lucía un paisaje impecable tintado de azul despidiéndo su atardecer con una sorprendente puesta de sol tras tanta tormenta, y Azáceta mostraba sus montañas blanqueadas cegadoras de nieve y sol al mismo tiempo que nos hicieron pasar un rato muy divertido bajo un soleado fin de semana volando sobre una gruesa y suave alfombra de nieve en el super trineo que va como un deportivo descapotable con polizones incluidos que se nos colaron dentro.

La nieve del año

La nieve del año

Le costó llegar pero al fin nos dejó mas que satisfechos. Nos ocupó casi los 3 últimos fines de semana pasados, entre que se preparaba la nevada y después de llegar se marchaba. Disfrutamos de la nieve yendo y viniendo del trabajo y con el ferrari preparado solo lo pudimos sacar este sábado 2 de marzo para cumplir con la tradición que el año pasado no pudimos realizar: subir a Azaceta y tirarnos por la pista que poco a poco íbamos formando con la caida de la pendiente, la velocidad y el peso de nuestro cuerpo, hasta llegar a conseguir una bajada de mas de 200 metros que delizábamos raudos y veloces en sólo un par de minutos; una pista con curvas que acababa en un final estrellado con un buen derrape que te catapultaba sobre unos mullidos cristalitos brillantes y cada vez mas blanditos pues el sol hacia su labor de ablandarlos, al dia siguiente, domingo, volvimos, y aprovechando lo que nos quedaba de pista porque parte de la nieve había casi desaparecido, nos despedimos con pena tras unas cuantos recorridos bien deslizados esperando quizás, quién sabe, si a finales de este año el tiempo nos regala con un poco de suerte un poco mas de nieve.

Hoy es el dia de los enamorados.....

Hoy es el dia de los enamorados.....

El pasado jueves preguntaba a la gente del curre si habían tenido algun detallito con sus medias naranjas, y algunos me ponían una cara de esas de para qué molestarse, que suena a consumismo, otros que ni lo habían pensado, que pasan de decir nada, y al final, no he podido  oir nada positivo. Yo creo que la vida está llena de detalles y hay que ponerse a ello, trabajarlos, mimarlos, esforzarse en llevarlos a cabo y no dejarse llevar por la pereza , si no lo haces no pasa nada a corto plazo pero sí queda esa pena de la falta de ilusión y de la ausencia de recuerdo para el futuro. Tampoco hace falta gastar nada, con un simple recordatorio hecho con cariño vale. Yo tengo un molde-corazón preparado para este dia y me gusta usarlo todos los años, además no cuesta nada hornear esta tartita tan mona y tan rica. Aprovecho para dejar unos enlaces de las canciones que hoy me han recordado momentos dulces de mi vida, como el que ahora estoy viviendo. La primera es la del Congratulations I want the world to know I’m happy as can be, de Cliff Richard que cantó en Eurovision de 1968, todavia lo estoy viendo zapateando el escenario, qué guapo estaba, luego un poco mas tarde llegó la Cenicienta de los Formula V, si nuestro amor se hiciera cuento, y realidad las ilusiones, que era tan original y ya después la del "Aiyostcol tusei jaloviu" la romántica por excelencia de Stevie Wonder, ay qué bonita será siempre esta canción.....  

Celebrando el cumpleaños

Celebrando el cumpleaños

En este dia de cumpleaños y carnaval al mismo tiempo, nos fuimos al pantano a pasear y a celebrarlo, a mi me gusta mas llamarle lago porque sus calmadas aguas reflejan el paisaje que le rodea de forma espectacular y le da un toque romántico. Comimos en el Erpidea, un lugar con muy buenas vistas al lago donde sentados frente a los ventanales viendo llover disfrutamos de una relajada y abundante comida muy bien cocinada, no en vano son ganadores de concursos, y nos decidimos por su menu degustacion cuyos exquisitos platos de excelente composición y bien adornados se sucedian de manera acompasada hasta llegar poco a poco al postre de fruta de la pasión y café con bola de helado que nos dejó llenos, satisfechos y felices. Cuando salimos nos paseamos por la orilla observando lo altas que ahora están sus aguas debido a todo lo que lleva lloviendo estos meses. Luego nos paramos en esta zona del camino de vuelta a casa donde el rio estaba desbordado, el agua cubría la carretera y los puentes apenas encauzaban el agua que pasaba por debajo de sus ojos. Después también de paso, nos bajamos por curiosidad para ver cómo estaban las piscinas de Gamarra y vimos que el Zadorra había ocupado buena parte de la hierba donde nos tumbamos en verano. Como seguia lloviendo y hacía frio, al final preferimos quedarnos en casa ajenos al carnaval que desfilaba por el centro de la ciudad esperando a que otro año el tiempo nos acompañe para verlo mejor.

Cumpleaños de Pedro

Cumpleaños de Pedro

Qué nervios me he pasado en la calle con la tarta en la mano en equilibrio y nevando, luego en la escalera con los guantes puestos y la bufanda hasta las cejas del frio que hacía, desempaquetando, colocando con cuidado y encendiendo las velas, pero esta vez estoy segura de que ha sido la que mas le ha sorprendido: yo entrando en casa con la tarta encendida y él saliendo del baño; ¡¡¡ sorpresa !!!, toma sujetala y escucha: "Cumpleaños felizzz" hasta el final y biennnnnn, foto y muchos besos y abrazos. No falta algun regalo? Espera que lo busco, oh! vaya, me encanta y me lo pongo ahora mismo, qué ilusión me hace tener otro reloj; sí, pero este es diferente, mira qué correa tiene; ya, me recuerda a la mili; no, si esta marca no tiene clásicos, solo modelos tierra, mar y aire, bueno, parte ya la tarta, mira qué mona te la han puesto, dedicada y llena de chocolate; sí que está buena; pues a mi me empalaga un poco, ten cuidado no te comas las velas derretidas; mira quién me acaba de felicitar; vaya qué original, los del banco; espera que me llaman, hola Doreli, hola Maite, gracias, lo celebramos todos juntos dentro de 2 viernes, si, ahora nos vamos nosotros a celebrarlo al pantano, no, después a los carnavales no, que hace mucho frio, hasta pronto; que te llaman por el fijo; bueno, me voy a poner a hacer un rosco; no prefieres que te haga bizcochos?; no; y aquí estoy tranquila escribiendo, plena de gozo mientras él está horneando un rosco para los desayunos de la semana, deseándole todo lo mejor porque se lo merece y porque me siento muy feliz y muy a gusto  a su lado; tenemos muchos proyectos por hacer juntos este año y a mas largo plazo también y me emociona pensar en ellos y solo pido a la vida tener salud para compartirlos juntos con toda la felicidad de la que ahora disfrutamos.  

Ecce Homo de Botero

Ecce Homo de Botero

Este miercoles de un febrero frio y muy-muy mojado, nos escapamos a Bilbao porque entre otras cosas por hacer, queríamos ver la exposición de Botero, asi que éste fué nuestro mayor aliciente de viajar en un dia con nieve, granizo y mucha lluvia: no perdernos la exposición de este magnífico pintor y escultor que acaba este domingo. Pero si me refiero a él como un pintor excelente, lo digo a posteriori ya que en un principio no me entusiasmaba mucho ir a ver su obra, pues le consideraba el pintor de las señoras gordas y casi parece que vas a ver unos cuadros un poco insultantes, pero cambié de manea radical mi forma de considerarle cuando desde el primer cuadro que admiré, el de las hermanas y luego el de las costureras, me di cuenta que estaba ante la obra de un genio  y de un hombre que transmite pintando su gran sensibilidad, asi que esta oportunidad de ver parte de su producción en directo ha sido todo un regalazo a los sentidos así como providencial la insistencia de Pedro en ir a verle pues yo por mi cuenta no me habría animado y ahora sé lo que me hubiera perdido. Este pintor colombiano, de aspecto vitalista con sus 80 años, que de sudamericana su obra solo se nota en los colores pastel de la misma, asegura que él "no pinta gordas", defiende que la pintura debe buscar el lado positivo y subraya que "los pintores siempre hemos trabajado en la exaltación de la vida". Y desde luego que así es. Pinta reflejando su version de la realidad, suavizando en unos casos y dramatizando en otros donde la denuncia social está mas que justificada, pero como prefiere las cosas amables de la vida y yo también, me quedo con este Ecce Homo, sentadito y tranquilo después de todo lo mal que lo ha pasado el pobre, con las heridas cicatrizadas y los moratones reducidos, sin cruces ni sufrimientos, sonriente, algo que me asombró pues en las caras de sus cuadros se ven bocas con solemne seriedad, con una palma en la mano y una cuerdita de trabajo recogida, la corona de espinas como una diadema, sonrosado, alimentado y recuperado del cansancio que le ha supuesto sobrellevar una pasión de la que ha salido victorioso y resucitado, transmitiendo esa esperanza de superación de las dificultades en la que tanto necesitamos creer y deseamos sentir. 

Reyes y fin de fiestas

Reyes y fin de fiestas

Esta semana de Reyes se nos ha hecho muy corta. LLegamos del viaje el martes y entre el trabajo y las compras de Reyes, nos llegó el sábado sin enterarnos y a todo correr nos pusimos a hacer los preparativos de la comida y del tan exitoso rosco antes de la cabalgata, que este año estuvo muy colorida y divertida y como el clima estaba templado, todo el mundo estaba en la calle y el ambiente de la calle estaba muy animado. Aquí estoy yo junto a la carroza del rey Baltasar que estuvo mucho rato parada ante nosotros y aprovechamos para decirle a grito pelado unas cuantas veces que esa noche no se olvidara de pasar por nuestra casa y él venga a tranquilizarnos diciéndonos que no se iba a olvidar... y así fue. Bueno, pues al dia siguiente nos fallaron a la comida 3 de los 4 sobrinos como se ve en lo ligera que está la foto, por lo que el augurio de una semana alimentándonos de las sobras sabíamos que se iba a cumplir y así ha sido. De todas formas lo pasamos muy bien como siempre, nos reimos muchísimo, comimos y bebimos hasta hartarnos, el rosco de nata salió delicioso y recibimos muuuuuuuchos regalos...., señal de que algo, algo por lo menos, nos habremos portado bien, digo yo, no?