Blogia
Innnspiracionessss.....

Carmina Burana

Carmina Burana

No nos imaginábamos lo que íbamos a disfrutar cuando fuimos a la iglesia de San Nicolás a ver y escuchar al hermano de mi amiga cantando en esta magnífica obra. El Orfeon Mirandés cantó de maravilla esta obra y él lució su portentosa voz de tenor solista como siempre, entre vítores de la concurrencia. Su orgullosa madre y su hermana, mi querida amiga, salieron tan satisfechas como nosotros, con el aliciente de lo que tira la sangre, claro. La interpretación de todo el equipo que intervino: un orfeón cargado de voces, una orquesta potente y un genio como director, hicieron que Carmina Burana nos impresionara tanto que logró se nos pusieran realmente los pelos de punta. La percusión era tan fuerte que asustaba por su grandiosidad, una maravilla que nos regaló este orfeón cantando para el disfrute de nuestros sentidos. En la primavera del próximo año, él hará de gitano interprando la zarzuela de La Leyenda del Beso, pero esperamos que antes nos deleite con muchas otras audiciones, como las del conservatorio.

Cármina burana (Canciones de Beuern’) es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII aunque la obra es de 1936. En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiasticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».

Actos de Carmina Burana: Fortuna Imperatrix Mundi - I. Primo Vere - II. In Taberna - III.- Cour d’amours - IV.- Blanzifor et Helena. La canción que la caracteriza por su potencia interpretativa se llama O Fortuna y se canta al principio. He aqui su letra:

O Fortuna - (Oh Fortuna) / velut luna, (como la luna) / statu variabilis, (variable de estado) / semper crescis (siempre creces) / aut decrescis (o decreces) / vita detestabilis (¡Que vida tan detestable!) / nunc obdurat (ahora oprimes) / et tunc curat (después alivias) / ludo mentis aciem (como un juego) / egestatem (a la pobreza) / potestatem (y al poder) / dissolvit ut glaciem (derrites como al hielo.).

0 comentarios