Blogia
Innnspiracionessss.....

El Caserio

El Caserio

Ayer por la noche estuvimos en Ormaiztegi viendo al hermano de mi amiga, interpretando a Joxe Miguel en la zarzuela de "El Caserio". No hay que decir que como siempre, lo bordó, su voz potente y llena de sentimiento dio vida a un alocado pelotari que no sabía que estaba enamorado de su prima AnaMari hasta que su tio por poco se la lleva al altar. Ana Mari sí estaba enamorada de Joxe Miguel pero era su secreto. Esta zarzuela del año 1926 tiene algo de especial, con razón su maestro Guridi la escribió como homenaje a nuestra tierra, y la temática de sus canciones es tan cercana a nuestra forma de ser que te sientes reflejado en ella, por eso, quiero dejar en estas letras el momento que mas me gusta de esta zarzuela y es cuando a Joxe Miguel se le hace la luz y se da cuenta al escuchar a su contrincante que ama profunda y apasionadamente a Ana Mari y de repente esa dureza exterior con la que iba por la vida se diluye con el sufrimiento e inmenso dolor de sentir que su corazón encendido de amor se le destroza cuando se entera que su tio Santi va a casarse con Ana Mari. Después del duelo decide abandonar el caserío y renunciar a todo, incluida la herencia de su tio Santi el alcalde. Este es el fuerte momento en el que Joxe Miguel y Txomin se enfrentan y como bertsolaris que son, se lanzan sus pasiones en bertso:

Txomin: Txiquito de Arrigorri, bravo José Miguel, ábrete ya los ojos que hay que mirar y ver. Partido te ganaste y me parese bien; pero con la familia llevas las de perder.

 José Miguel: Txomín Amorebieta, gracias por el favor. El juego y la familia bien los domino yo. Gano porque en el juego buenas boleas doy, y en casa soy el amo y aún lo seré mayor.

José Miguel: Txomín Amorebieta, ya sé por dónde vas. Te piensas que mi tío luego se va a casar. Cuando mujer elija se la disputaré, y como soy más joven le tengo que vencer.

Txomín: Txiquito de Arrigorri, no me parese mal; prosedimiento tienes que disen madrugar. Pero prosedimiento guárdate p’a otra ves, porque el señor alcalde ¡ya se eligió mujer!

Txomín: Txiquito de Arrigorri, ¡ay de mi corasón! la novia de tu tío me la quería yo. Se casan sin remedio yo mismo los oí... La novia es Anamari, ¡ay, Txomín, infeliz!

José Miguel: (Nervioso y demudado) Txomín Amorebieta, mientes como, un ladrón; te burlas de Ana Mari porque te despreció. ¡Dime que me engañaste! ¡Dime que no es verdad! (acercándose a Txomín amenazador) De esa mentira infame cuenta tienes que dar.

Menos mal que al final de la zarzuela Joxe Miguel vuelve arrepentido y su tio, al ver que realmente está enamorado de su sobrina les da su bendición para casarse y quedarse en Sasibil, su caserío.

0 comentarios